Las universidades y sus usuarios son objetivos habituales de los delincuentes. Son habituales los mensajes suplantando a la institución, al “administrador del sistema” o incluso a compañeros. En otros caso podemos ser víctimas de forma indirecta.
En cualquiera de los casos, un ataque informático
nos puede causar pérdida de información y/o dañar nuestra reputación.
Nosotros somos la primera y más importate barrera contra los ataques informáticos.
Por eso eso recomendamos seguir estos 10 consejos.
1- No usar la contraseña de UNICAN en otros servicios online.
Las contraseñas se venden y compran en el mercado negro. Usar la misma contraseña para nuestra cuenta profesional que para otros servicios (correo personal, facebook, web diversas, ..) es un grave error
2- Desconfiar de cualquier correo electrónico no esperado o USB que nos encontremos "perdido"
Desconfie de cualquier correo electrónico no esperado y con contenido o formato dudoso, que nos pida nuestras credenciales con la excusa de algún problema con nuestra cuenta. No hay que abrir archivos adjuntos de ningún USB desconocido o correo electrónico no esperado o del que tengamos dudas de su procedencia. Que la curiosidad no mate al gato.
3- Las direcciones de correo son fácilmente manipulables.
Verifique la dirección a la que respondemos en cualquier mensaje sospechoso. Incluso aunque el nombre mostrado parezca que procede de alguien conocido. Son habituales los mensajes suplantando a la institución, al “administrador del sistema” o incluso a compañeros.
4- Verificar que estamos conectados a una página de UNICAN antes de introducir nuestro usuario y contraseña de la UC.
En nuestra web le explicamos cómo comprobar que estamos ante una web auténtcia de unican.es y no una falsificación.
5-Mantener el equipo actualizado y reiniciarlo de vez en cuando.
Si tiene el equipo sin reiniciar durante mucho tiempo los parches del sistema no se podrán aplicar adecuadamente. No deje el equipo sin reiniciar más de una semana. Hay que mantener el equipo actualizado.
6-Tener el agente de seguridad (antivirus) activo en el equipo. Es imprescindible que su equipo de UNICAN utilice el
antivirus corporativo. Compruebe que tiene ESET funcionando.
Más información en nuestra web
7- Cumplir la Normativa de Uso de la UC.
En equipos de UNICAN, no visite sitios web ni use aplicaciones que no estén relacionadas con nuestra actividad profesional, tal y como obliga la
normativa de uso, ya que aumenta notablemente el riesgo.
8- Tener el equipo configurado en modo corporativo.
Para facilitar el mantenimiento y seguridad de su equipo de la Red UNICAN, si aún es de los que lo tiene configurado en el antiguo modo doméstico (fuera de dominio) , le recomendamos reconfigurarlo en modo corporativo (en dominio). Solo tiene que solicitárnoslo.
9- Tener una copia actualizada de sus ficheros de trabajo.
10- Ante un ataque, tirar del cable de red, tirar del cable de corriente.
Si tiene la total certeza de que está siendo activamente afectado por un ataque informático (por ejemplo sus ficheros se están cifrando o claramente ha ejecutado un malware), no espere, quite el cable de red y apage el ordenador, aunque sea a las bravas. Incluso a los virus les lleva un tiempo ejecutar su mal y tal vez podamos salvar algo o al menos evitar su propagación.