El proyecto de la Universidad de Cantabria, UNICAN Labs, que proporciona acceso remoto a los ordenadores del campus, es uno de los finalistas de los XIII Premios ASLAN a la Transformación Digital en las Administraciones Públicas.
Los representantes de empresas asociadas a Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas (ASLAN) han considerado que esta iniciativa merece estar dentro de las tres más innovadoras en la categoría Tecnología y mejora del servicio en la Universidad. En la primera fase del certamen, las votaciones estaban en manos de estas empresas,que decidián qué proyectos pasaban a la final.
Cabe destacar que UNICAN Labs es el único de su categoría que ha llegado a la final sin estar promovido ni respaldado por una empresa asociada a Asociación Nacional de Empresas Tecnológicas (ASLAN).
La segunda fase del concurso está abierta a todos los profesionales de las TIC que estuvieran registrados en la web de la asociación antes del 1 de enero de 2021. Las votaciones estarán abiertas hasta el 19 de mayo y los ganadores se darán a conocer durante la cena de entrega de premios que se celebrará en el marco del Congreso ASLAN2021 el día 2 de junio de 2021.
UNICAN Labs es un servicio que permite que los estudiantes, independientemente del tipo de equipamiento que tengan en sus casas, pueden acceder en remoto y ejecutar las mismas aplicaciones como si estuviesen sentados delante de un ordenador en un aula de informática o de una biblioteca, ya que tan solo necesitan una conexión a Internet, siendo incluso posible el acceso al servicio desde tabletas.
Este servicio se ideó y desarrolló en marzo de 2020 durante el confinamiento domiciliario. El Servicio de Informática, consciente de la pérdida del acceso por parte de los estudiantes a los casi 1.500 ordenadores públicos y de aulas de informática del Campus, puso en marcha este proyecto, liderado por el responsable de aulas de informática, con el fin de poder proporcionar al alumnado una solución que aprovechase los recursos existentes.
