Inicio de sesión
Inicio > Servicios ofertados > Acceso a la red UNICAN > Conexión mediante cable

Servicios

Conexión mediante cable

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

Mediante este tipo de conexión los usuarios obtendrán el mayor ancho de banda disponible, de forma segura y permanente.

La Universidad de Cantabria, a través del Servicio de Informática, suministra acceso a la red UNICAN a todo el personal docente, de administración y servicios así como a las asociaciones de alumnos de esta Universidad.

El ámbito de la red UNICAN se extiende a todos los edificios que pertenecen a esta Universidad.


Para conectarse a la Red UNICAN mediante cable es obligatorio:

-Que el equipo esté incluido en el  inventario de la Universidad y cumpla los  requisitos técnicos mínimos.​
-Tener instalado el agente de seguridad corporativo.​
-Los equipos Windows deben estar configurado en modo corporativo (en dominio).


Los servidores DNS actuales son:

  • Dns1.unican.es 193.144.193.11
  • Dns2.unican.es 193.144.193.22

Los DNS 193.144.195.160 y 193.144.195.161 se declararon a extinguir el año 2004. Y los DNS 130.206.5.45 y 130.206.5.234 se declararon a extinguir en el año 2012. Por favor, revise la configuración de su equipo para adaptarlo a los servidores actuales y evitar así errores de funcionamiento. Si tiene problemas, consulte con Soporte.

Manual para configurar las direcciones de los servidores DNS en tu equipo:

El Sistema Operativo del equipo debe estar soportado por el fabricante (en Windows ha de ser Windows 10).

Además, para poder conectar su ordenador a la red UNICAN debe disponer de una conexión física cercana al mismo, es lo que llamamos "toma de red del usuario" y que generalmente se identifica con un número.

Las nuevas conexiones a la red UNICAN se solicitarán como se indica a continuación:

  • El usuario deberá contactar con el Responsable de Red de su Departamento o, en caso de no tenerlo, con la Persona de Soporte del Centro donde vaya a realizarse la conexión mediante este Formulario de actuación de red.
  • En cualquier caso, el usuario deberá disponer de la siguiente información para poder realizar cualquier actuación de red:
  • Datos del titular de la máquina (Nombre, apellidos, teléfono, correo, relación contractual,...)
  • Datos de ubicación en la universidad (Nº de toma de pared, Nº de despacho, planta, escalera y edificio)
  • Datos del equipo a conectar (dirección MAC, tipo de equipo,...)
  • Bien el Responsable o la persona de Soporte, enviará la solicitud mediente el correspondiente formulario web. No será tramitada ninguna actuación de red que no se realice mediente estos formularios.
  • Las Asociaciones o Delegaciones de Alumnos, oficialmente reconocidas, tienen derecho a una conexión de red. Para poder realizar conexiones adicionales, deberán obtener PREVIAMENTE autorización por escrito del Vicerrector de Estudiantes.
  • La conexión de un nuevo nodo en red y el latiguillo de la toma del usuario, hasta 3 metros de longitud, es GRATUITO. Cualquier otra longitud de cable que se requiera, correctamente terminado y certificado, se facturará a 1€/metro.

Cualquier cambio, modificación o actualización que afecte a cualquier equipo conectado a la red UNICAN debe ser notificado al Servicio de Informática, bien a través del Responsable de Red del Departamento o de la persona de Soporte del Centro, según los casos.

Es importante hacer notar que la modificación de alguno de los datos de red sin previo aviso, puede afectar al correcto funcionamiento del nodo de red en cuestión e incluso de otros ordenadores de la red.
​​​