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Cuentas de Usuario para Alumnado

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Todos los alumnos de la UC, por el hecho de estar matriculados, reciben automáticamente una cuenta de usuario para acceder a los servicios informáticos (Correo Electrónico, Wifi, Campus Virtual, Aula Virtual, ..) proporcionados por la UC. Los titulares de las cuentas están afectados por las normativas existentes.

La cuenta consiste en:

  • Un nombre corto que identifica a la persona a partir de sus iniciales(ej. abc01). Se utilizará siempre que un servicio solicite un nombre de usuario o username. En ocasiones será necesario identificarse mediante el formato nombreusuario@alumnos.unican.es o ALUMNOS\nombredeusuario. No se debe confundir el nombre de usuario con la dirección principal de correo electrónico asociado que tiene el formato nombre.apellidos@alumnos.unican.es.
  • Una clave principal de acceso, que garantiza la identidad del propietario. La clave principal se utiliza para acceder a todos los servicios.

Obtención inicial de la cuenta

Al matricularse se solicita una dirección de correo alternativa con la que puede recuperar la contraseña y usuario. Para ello basta con introducir su número de DNI y la dirección alternativa que registró en la matrícula, en la página de recuperación de clave.

También es posible obtener los datos de la cuenta utilizando el DNI electrónico (DNI-e) o certificado digital de la FNMT, accediendo con el mismo al Campus Virtual.

Si no se ha rellenado durante la matrícula el campo de correo alternativo, ni dispone de un DNI-e/certificado FNMT, puede personarse en la secretaría de su centro con un documento que acredite su identidad, para facilitar a la universidad su correo alternativo y así poder obtener su usuario y contraseña desde la página de recuperación de clave.

Se recomienda encarecidamente rellenar con cuidado en la matrícula la dirección de correo alternativa para recuperar los datos de la cuenta en la UC.(1)

Una vez obtenida la contraseña se recomienda modificarla por una que nos resulte fácil recordar. La contraseña ha de cumplir unos requisitos que figuraran en la página de cambio. La contraseña se ha de mantener en secreto.

Recuperación de nuestra cuenta y contraseña en caso de olvido

Si ha olvidado su usuario y contraseña puede recuperarlos de varias formas:

  • Introduciendo su número de DNI y la dirección de correo alternativa que registró con nosotros, en la página de recuperación de clave.
  • Utilizando el DNI electrónico o un certificado digital de la FNMT y accediendo con el mismo al Campus Virtual. Desde ahí se accede al proceso de recuperación de contraseña. Este proceso modifica la contraseña que pudieramos tener.

Si no se rellena en la matrícula, o en el campus virtual posteriormente, la dirección de correo alternativa, o no se tiene un DNI-e/certificado FNMT, puede personarse en la secretaría de su centro con un documento que acredite su identidad, para facilitar a la universidad su correo alternativo y así poder obtener su usuario y contraseña desde la página de recuperación de clave.

Se recomienda encarecidamente rellenar en la matrícula, o accediendo durante el curso a los datos personales en el Campus Virtual, la dirección de correo alternativa ​para recuperar la contraseña si esta es olvidada. (1)

Una vez obtenida la contraseña se recomienda modificarla por una que nos resulte fácil recordar. La contraseña ha de cumplir unos requisitos que figuraran en la página de cambio. Recuerde que la contraseña se ha de mantener en secreto.


 

Mantenimiento de la cuenta (Ex-Alumnos)

Las cuentas como alumno de la UC se mantienen mientras la persona esté matriculada, pero los ex-alumnos la pueden mantener de forma indefinida. De oficio la cuenta no caduca hasta el 15 de noviembre del curso en el que no se ha matriculado (por ejemplo si no se matricula en 2014-15, su cuenta caduca el 15 de noviembre de 2015).

Si en un curso no se matricula, transcurridos unos meses (2º cuatrimestre del curso no matriculado) recibirá un aviso para acceder a Campus Virtual y mostrar el deseo de mantener la cuenta otro año adicional (en el ejemplo, hasta noviembre de 2016).  Esta renovación ha de realizarse anualmente (se envía un correo de aviso) y permite seguir disponiendo de una serie de servicios gratuitos por otro año más.

Recomendamos seguir leyendo el correo de la universidad o redireccionarlo. También es conveniente asegurarse de que el correo alternativo es correcto por si se nos olvida la contraseña de la universidad.

Hay que tener en cuenta que por razones técnicas o legales algunos de los servicios que se prestan a los alumnos en activo (como ciertas licencias y algunos servicios) no estarán disponibles para los ex-alumnos. La Universidad de Cantabria no adquiere ningun compromiso en la prestación de este servicio gratuito a personas que ya no tienen vinculación con la UC.


 

(1) En el caso extremo de que no tenga ninguna otra dirección de correo electrónico, deberá personarse en el Servicio de Informática (Planta Baja, Edificio de Filología) con un documento que acredite su identidad, para obtener la información.​