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Cuentas de Usuario para Alumnado

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Todos los alumnos (*) de la UC, por el hecho de estar matriculados, reciben automáticamente (al día siguiente de su matrícula efectiva) una cuenta de usuario para acceder a los servicios informáticos (Correo Electrónico, Wifi, Campus Virtual, Aula Virtual, ..) proporcionados por la UC. Los titulares de las cuentas están afectados por las normativas existentes.

La cuenta consiste en:

  • Un nombre corto que identifica a la persona a partir de sus iniciales(ej. xyz123). Se utilizará siempre que un servicio solicite un nombre de usuario o username. En ocasiones será necesario identificarse mediante el formato tipo xyz123@alumnos.unican.es .
    La dirección de correo nombre.apellido@alumnos.unican.es no sirve para identificarse en ningún servicio online, ni siquiera en el correo,​ no es un nombre de usuario, solo es una dirección de correo amigable adicional de su buzón
  • Una clave principal de acceso, que garantiza la identidad del propietario. La clave principal se utiliza para acceder a todos los servicios.
(*) Se considera alumnos a todos los estudiantes matriculados en cursos de grado, masters, doctorado y otras situaciones descritas en la normativa. Los estudiantes de cursos y seminarios de corta duración no reciben una cuenta como alumno salvo en situaciones excepcionales contempladas por la normativa.


Obtención inicial de la cuenta

Al matricularse se solicita una dirección de correo alternativa con la que puede recuperar la contraseña y usuario. Para ello basta con introducir su número de DNI y la dirección alternativa que registró en la matrícula, en la página de recuperación de clave.

También es posible obtener los datos de la cuenta utilizando el DNI electrónico (DNI-e) o certificado digital de la FNMT, accediendo con el mismo al Campus Virtual.

Si no se ha rellenado durante la matrícula el campo de correo alternativo, ni dispone de un DNI-e/certificado FNMT, puede personarse en n el Servicio de Gestión Académica  con un documento que acredite su identidad, para facilitar a la universidad su correo alternativo y así poder obtener su usuario y contraseña desde la página de recuperación de clave.

Se recomienda encarecidamente rellenar con cuidado en la matrícula la dirección de correo alternativa para recuperar los datos de la cuenta en la UC.

Una vez obtenida la contraseña se recomienda modificarla por una que nos resulte fácil recordar. La contraseña ha de cumplir unos requisitos que figuraran en la página de cambio. La contraseña se ha de mantener en secreto.


Recuperación de nuestra cuenta y contraseña de alumno en caso de olvido

Si ha olvidado su usuario y contraseña puede recuperarlos de varias formas:

Si no se rellena en la matrícula, o en el campus virtual posteriormente, la dirección de correo alternativa, o no se tiene un DNI-e/certificado FNMT, puede personarse  en el Servicio de Gestión Académica con un documento que acredite su identidad, para facilitar a la universidad su nuevo correo alternativo y así poder obtener su usuario y contraseña desde la página de recuperación de clave.

Se recomienda encarecidamente rellenar en la matrícula, o accediendo durante el curso a los datos personales en el Campus Virtual, la dirección de correo alternativa ​para recuperar la contraseña si esta es olvidada. 

Una vez obtenida la contraseña se recomienda modificarla por una que nos resulte fácil recordar. La contraseña ha de cumplir unos requisitos que figuraran en la página de cambio. Recuerde que la contraseña se ha de mantener en secreto.


 

Mantenimiento de la cuenta (Ex-Alumnos)

Las cuentas como alumno de la UC se mantienen mientras la persona esté matriculada, pero los ex-alumnos la pueden mantener de forma indefinida su cuenta bajo la categoría de exalumno

De oficio la cuenta no caduca hasta el 15 de noviembre del curso en el que no se ha matriculado (por ejemplo si no se matricula en 2022-23, su cuenta caduca el 15 de noviembre de 2023) pero si en un curso no se matricula, pasados los plazos de matricula (diciembre) de los diferentes tipos de  estudios, la cuenta pasa a ser de exalumno.

Estas cuentas tienen estos dos servicios:

-Correo electrónico de la UC: Continuará teniendo acceso a su correo electrónico institucional.
-Acceso al Campus Virtual: Esto le permitirá consultar información relevante de su expediente académico.

El resto de los servicios, incluyendo Licencias software, OneDrive UNICAN y el acceso Wifi, están disponibles exclusivamente para estudiantes universitarios en activo.

Un error habitual es no matricularse en la Universidad y pensar que se sigue siendo estudiante porque se tiene intención de presentar el TFG/TFM en el futuro. Si alguien no está matriculado en la Universidad no es estudiante universitario y por tanto se le considera “exalumno” y recibirá los servicios como tal.​

Además, transcurridos unos meses (2º cuatrimestre del curso no matriculado) recibirá un aviso para acceder a Campus Virtual y mostrar el deseo de mantener la cuenta otro año adicional. Esta renovación ha de realizarse anualmente (se envía un correo de aviso) y permite seguir disponiendo de una serie de servicios gratuitos por otro año más. 

Re
comendamos seguir leyendo el correo de la universidad, redireccionarlo, o ponerse un recordatorio para así realizar esta renovación anual. También es conveniente asegurarse de que el correo alternativo es correcto por si se nos olvida la contraseña de la universidad.

Recuerde que en el momento que finalizan los plazos de matriculación de un nuevo curso y una persona no se matricula, su cuenta pasa a ser de exalumno y por tanto pierde acceso a algunos de estos servicios.

Los alumnos que están preparando algún tipo de trabajo pero no están matriculados en la Universidad cuando comienza un nuevo curso, pasan a ser ex-alumnos. Únicamente la matriculación efectiva acredita el hecho de seguir siendo estudiante universitario.​


Ejemplo:

-Una persona no se matricula en el curso 2024-2025 y por tanto deja de ser alumno. Inicialmente la cuenta caduca en noviembre de 2025.
-En diciembre de 2024  la cuenta pasa a ser considerada como exalumno y pierde el acceso a todos los servicios excepto los citados.
-Desde julio de 2025 se le notifica al correo de la UC que debe aceptar las condiciones del servicio. Si las acepta, la cuenta pasa a caducar en noviembre de 2026. Si llega noviembre de 2025 y no ha aceptado, la cuenta caduca definitivamente.
-Si en cualquier momento se matricula de nuevo, la cuenta pasa a ser de alumno en activo.
-Si nunca se vuelve a matricular ​debe aceptar cada año las condiciones del servicio para mantener la cuenta como exalumno. Si algún año no lo hace, en noviembre de ese año pierde la cuenta.


La Universidad de Cantabria no adquiere ningun compromiso en la prestación de este servicio, cuyo coste económico no se repercute, a personas que ya no tienen vinculación con la UC.​