Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Servicios

Correo para alumnos

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir
¿Busca cómo leer o configurar el correo?
Al final de esta página tiene todas las opciones e instrucciones

¿Busca el Correo Web de Alumnos?
Este es: correo.alumnos.unican.es​​
​​
Manual de uso básico​​ (PDF)
Video demostración uso Correo Web Alumnos​​

Preguntas/problemas más​ Frecuentes​​
El servicio de correo para alumnos está asociado a una cuenta de usuario. No se debe confundir el concepto de cuenta de usuario con el de buzón de correo electrónico. Nuestra cuenta (identidad) sirve para acceder a nuestro buzón de correo y a muchos otros servicios.
El servicio de correo dispone de su propia normativa.
Cada buzón dispone de dos direcciones de correo, que son equivalentes:
  • nombre_usuario@alumnos.unican.es (xyz01@alumnos.unican.es).
  • nombre.apellido@alumnos.unican.es (josek.garcia@alumnos.unican.es). Puedes consultar cual es la tuya mediante este formulario.
 

 
Características generales
Tamaños máximos y capacidades
El tamaño del buzón es de 25 GB. El tamaño máximo de mensajes enviados/recibidos es de 25 MB (10 MB a través de correo Web).  

Filtros antivirus y antispam​
El correo antes de llegar a los buzones es filtrado por antivirus (aunque debemos de seguir tomando las precauciones habituales) y contra el spam. Para gestionar mejor los mensajes marcados como [Posible Spam] podemos crear reglas remitentes seguros/bloqueados. 

Redirección del correo
Es posible, aunque no aconsejable, redireccionar el correo de alumnos a una cuenta externa, mediante unas sencillas instrucciones.

Acceso
Recuerde que el acceso se hace con su cuenta de alumno, que es personal e intransferible y que debe acatar la normativa de uso.

Calendario y Contactos

El correo incluye gestión de Calendarios y Contactos. Con el Calendario puedes establecer avisos y convocar reuniones de grupo de forma sencilla. Con los contactos podemos gestionar nuestros contactos, y esa información la tendremos siempre sdisponible y sincronizada en todos nuestros dispositivos, incluidos smartphones (ActiveSync).

Otras características del correo
Se hace uso de infraestructura de Cloud Computing además de infraestructura propia de la Universidad de Cantabria.​ Te permitimos la opción de mantener la cuenta de correo aunque dejes de pertenecer​ a la UC si así lo deseas.

 
Instrucciones sobre cómo leer el Correo Electrónico Alumnos
Existen varias formas de acceder al correo UC de alumnos, en función de las necesidades y preferencias de cada persona. En la información sobre cada tipo de acceso se incluyen los datos de configuración e instrucciones detalladas para configurar los programas.

 
Opción 1: Con un cliente IMAP-SSL. (IMAP SSL + SMTP TLS, ej. Outlook, Thunderbird, Macmail, Windows Mail)
Permite mantener todas las carpetas de nuestro programa de correo (bandeja de entrada, mensajes enviados, carpetas personales) en el servidor de correo, con lo que podemos acceder a todos nuestros mensajes desde cualquier lugar.
Recomendado para:
    • Ordenadores portátiles o fijos, dentro o fuera de la UC.
    • Acceder a la funcionalidad básica del correo desde un cliente básico (Outlook Express, Thunderbird, Windows Mail Mac Mail, ..)

Opción 2: Con un cliente Web.
Permite leer rápidamente el correo electrónico desde cualquier ordenador que disponga de un navegador (versiones 3.0 o superiores). Utiliza encriptación de datos para garantizar la confidencialidad. Hemos elaborado un pequeño manual sobre cómo utilizarlo.
Recomendado para:
    • Acceso desde casa sin necesidad de configurar un cliente
    • Acceso esporádico cuando no dispongamos de ordenador propio.​
Opción 3: Con un smartphone o tableta (ej. Android, Blackberry, Iphone, Ipad, Windows Phone...)
Permite leer el correo en cualquier parte desde una Tableta o teléfono móvil (Nokia E, IPhone,Android..) con conexión de datos. Se puede acceder con un navegador o sincronizar el correo con un dispositivo compatible ActiveSync. También se ofrece servicio Blackberry (Blackberry UC) pero solo a determinados móviles corporativos. Es posible acceder solo al correo desde Blackberrys privadas (Blackberry profesional) siguiendo las instrucciones que aquí encontrará.
Recomendado para:
    • Acceso esporádico "casi completo" desde un móvil.
Nos permite acceder de forma integrada a todas las funcionalidades adicionales del correo como el Calendario, Contactos o Tareas.
Recomendado para:
    • ​Acceso completo a todas las funcionalidades del Correo Alumnos.

Cláusula Informativa

Para la prestación del nuevo servicio de correo electrónico de alumnos, se hace uso de infraestructura de Cloud Computing además de infraestructura propia de la Universidad de Cantabria. Para ello es preciso a efectos legales un tratamiento de datos por parte del proveedor de infraestructura. Dicho tratamiento se realiza bajo la figura legal de encargado de tratamiento. 

Por tanto se informa de que, para la prestación de los servicios de correo electrónico y otros servicios online asociados a su cuenta de usuario de la Universidad de Cantabria en tanto que alumno de la misma, se comunicarán su nombre y apellidos, dirección de correo electrónico asignada por la UC y el hecho de su vinculación a la misma como alumno, a Microsoft como encargado de tratamiento, siendo su representante en la UE a efectos de privacidad Microsoft Ireland Operations Ltd con sede en Irlanda, el cual ha suscrito con esta Universidad el correspondiente contrato exigido por la normativa española y comunitaria para garantizar la adecuada protección de sus derechos y de los datos personales objeto de tratamiento. Microsoft podrá subcontratar algunos de los servicios requeridos para la prestación del servicio de correo electrónico y asociados, para lo cual se han concertado con aquella entidad los requerimientos de la legislación española y comunitaria que garanticen la protección y las medidas de seguridad necesarias y el cumplimiento de los procedimientos establecidos por las referidas normativas. Microsoft ha declarado cumplir con los Principios de Puerto Seguro de la Unión Europea.

Los datos indicados seguirán siendo utilizados aun después de finalizar su relación con la UC para poder prestarle servicios de correo electrónico u otros servicios online como exalumno, salvo que Ud. manifieste no desear dicho servicio a partir de la extinción de la referida relación, para lo cual deberá contactar en su momento con el Servicio de Informática.​

​​