En el caso del PDI, inicialmente, esta tarea se llevará a cabo a petición del usuario. Tenga en cuenta que si sigue manteniendo Windows XP, en un futuro próximo dejará de recibir soporte desde el Servicio de Informática y es previsible que se establezcan mayores restricciones a medida que el abandono del sistema operativo por parte del fabricante haga inviable mantener un equipo así en la red corporativa.
Desde el 1 de Enero de 2014 no se admiten equipos nuevos con Windows XP en la Red UNICAN y todo equipo con XP involucrado en un incidente de seguridad debe cambiar de sistema operativo antes de unirse de nuevo a la red.
Antes de iniciar el proceso, es necesario que el equipo cumpla con los requisitos mínimos de memoria, velocidad y disco para poder llevar a cabo esta actualización. En caso de que no lo cumpla deberá plantearse una de estas opciones:
- Adquirir las ampliaciones (generlamente memoria) necesarias si es posible
- Adquirir un nuevo equipo. Dicho equipo ya irá instalado con Wndows 7 o Windows 8.1, según elija el usuario.
DELL GX280 o superior (o equivalente) |
2 GB RAM |
Pentium 4 HT 2.6 GHz |
Tenga en cuenta que estos son requisitos mínimos. En general cualquier equipo adquirido a partir de 2009 cumplirá estos requisitos.
Si ha optado por la actualización del equipo, bien sea porque cumple con los requisitos o bien porque ha adquirido las ampliaciones necesarias para su actualización, deberá realizar una petición al Servicio de Informática mediante el programa descrito más abajo.
La actualización implica un formateo del disco duro, por lo que todos los datos almacenados localmente se borraran. Antes de comenzar el proceso el técnico copiará (o proporcionará los mecanismos para hacerlo uno mismo) los datos para poder restaurarlos una vez concluida la actualización. Esta fase puede agilizarse si previamente el usuario ha eliminado o copiado de su disco duro todos aquellos datos que considere que no es necesario salvar.
Es imprescindible su participación en la salvaguarda de los datos y documentos. Si el equipo es utilizado por varios usuarios, todos deben intervenir. Es recomendable que tenga claro qué documentos tiene alojados en su PC y donde se encuentran. Es preferible que los documentos que quiera salvar se encuentren agrupados (por ejemplo en la carpeta Mis Documentos).
IMPORTANTE: La responsabilidad última en la copia de los datos del PC a actualizar corresponde al usuario que tiene asignado ese equipo. Naturalmente recomendamos mantener siempre una copia de seguridad de todos sus documentos, incluso los que tenga alojados en DiscoUNICAN.
La duración aproximada del proceso de migración es de unas 3 horas y para evitar, en la medida de lo posible, incomodidades o incompatibilidades, se acordará previamente fecha y hora. Si dispone de aplicaciones específicas o adquiridas aparte de los contratos Campus deberá disponer de los programas de instalación así como los códigos de instalación que puedan utilizar.
Además, para evitar interfererir con las labores de soporte ordinarias, las peticiones de actualización iran a una cola de trabajo diferenciada. Por tanto debe entender que su petición puede tener ser atendida en un plazo muy superior al habitual. La intención es que estas actualizaciones se lleven a cabo a lo largo de 2014.
Esta programa especial ya se ha superado. En la actualidad ya no se da soporte a Windows XP. Si desea actualizar un equipo desde XP que cumpla lso requisitos puede solicitarlo indicando los datos del mismo (nombre, ubicación y número de inventario a
soporte@unican.es).
En una primera fase y de forma excepcional se podrán mantener con Windows XP aquellos equipos que no pueda actualizarse debido a que están conectados a equipamiento científico especial que no soporta otro sistema operativo o porque ejecutan aplicaciones especializadas que son solo compatibles con Windows XP. El Servicio de informática tratará de buscar la mejor solución para estos casos. Llegado el momento es posible que si nohay solución y es necesario seguir usando Windows XP por estas causas el equipo se desconecte de la red.
¿Por qué se pone fin a Windows XP y Office 2003?
El fabricante estableció esta fecha después de realizar varias prórrogas. Es habitual que las aplicaciones software, incluyendo los sistemas operativos, tengan un tiempo de vida despúes del cual el fabricante se desentiende del mismo ya que tiene que dedicar recursos a nuevas aplicaciones o versiones lanzadas posteriormente. En este caso estamos antes un producto de hace más de 13 años y que tiene tres generaciones de sistemas operativos posteriores.
¿Cuando está establecido este fin de soporte?
El 8 de Abril de 2014.
¿Cómo puedo afrontar este problema?
En el caso de que continue utilizando Office 2003 la solución es sencilla, basta que instale usted mismo una versión más moderna de Office
mediante al autoinstalador.
En el caso de que utilice Windows XP podrá solicitar asistencia al Servicio de Informática mediante el procedimiento aquí descrito. En el caso de que su equipo no cumpla los requisitos mínimos deberña adquirir una ampliación (generlamente de memoria) o sustituir el equipo por uno nuevo.
¿Cómo es el paso de datos?
En primer lugar debe tener claro que la responsabilidad de la custodia y copia de los datos es del usuario y no del Servicio de Informática. El técnico tiene un protocolo de actuación para recopilar alguno de los datos más habituales. Respecto a los documentos ordinarios (Words, Excels, presentaciones,..) deberán estar en la carpeta Mis Documentos para facilitar el trabajo. Antes de empezar el proceso de copia de datos el usuario podrá indicar información adicional que se ha de copiar. Toda la información que no esté explícitamente indicada se borrará durante el proceso y no podrá ser recuperada.
Respecto a las aplicaciones en la migración se instala una versión del sistema operativo con las aplicaciones campus más habituales como Office, Adobe, Antivirus, ..etc. Si el usuario tiene aplicaciones adicionales a las de Campus deberá disponer de los progrmas de instalación y códigos correspondientes. Tengan en cuenta que es posible que sea necesario versiones más actuales de algunas aplicaciones para que sean compatibles con Windows 7/8.1.
No quiero cambiar mi equipo con Windows XP.
Mantener Windows XP de forma voluntaria en la Red UNICAN no es una opción. A lo largo de 2014 y a medida que se degrade la situación del sistema operativo se establecerán restricciones para salvaguadar los intereses de la institución y de los demás usuarios.
No tengo dinero para poder actualizar a Windows XPLa UC realiza todos los años un importante esfuerzo inversor el material informático, por tanto a la vista de las cifras invertidas por la institución la mayoría del parque informático debería de estar renovado desde 2009. No obstante si su equipo precisa de una actualización ya sea de memoria o para la compra de un equipo completo es necesario que trate el tema dentro de su departamento. El SdeI ha negociado un nuevo modelo de equipo lo mas económico posible. Puede consultar la configuración en la
lista de lotes disponibles para compra.
No puedo actualizar a Windows XP debido a la aplicación X
En una primera fase y de forma excepcional se podrán mantener con Windows XP aquellos equipos que no pueda actualizarse debido a que están conectados a equipamiento científico especial que no soporta otro sistema operativo o porque ejecutan aplicaciones especializadas que son solo compatibles con Windows XP. El Servicio de informática tratará de buscar la mejor solución para estos casos. Llegado el momento es posible que si no hay solución y es necesario seguir usando Windows XP por estas causas el equipo se desconecte de la red.