Inicio de sesión

Manuales

Publicación de webs personales

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

Para publicar páginas web en el nuevo sistema es muy sencillo, basta con colocar los contenidos de nuestra web en la carpeta WWW que encontrará en su carpeta personal, tanto si es PDI o PAS. Únicamente se proporciona alojamiento web personal para páginas básicas estáticas.

Para acceder a su carpeta personal se puede utilizar el interfaz web o las carpetas compartidas windows.

Si borra la carpeta especial WWW no basta con recrearla, debe solicitar la reactivación de esta funcionalidad a Atención a Usuarios. Por eso aunque ahora no lo utilice no borre la carpeta WWW, podría necesitarla en el futuro.´

Edición de páginas

Para editar páginas HTML, se pueden elegir dos opciones:

  • Editar la información en un ordenador personal, y transferir los resultados al servidor, cuando las páginas estén listas. Para transferir las páginas se puede utilizar el interfaz web o conectarse mediante carpetas compartidas windows.
  • Editar los contenidos directamente en el servidor. Para ello debemos conectarnos por carpetas compartidas windows, accediendo a nuestra carpeta como un disco duro de red. Esto solo es posible para desde dentro de la UC o desde fuera usando la VPN (en ningún caso es posible para alumnos).

Se recomienda crear un directorio en el ordenador personal para contener todas las páginas que luego se transferirán a el servidor de páginas personales.

Para editar las páginas existen muchas herramientas que permiten crear las páginas de forma gráfica de forma similar a un procesador de textos.

Se recomienda situar todas las imágenes en un directorio aparte. Si se mantienen varios grupos de páginas independientes lo mejor es utilizar un directorio diferente para cada una.

En el caso de los alumnos el servidor distingue para el nombre de los ficheros entre mayúsculas y minúsculas por lo que para simplificar se recomienda usar siempre minúsculas.

Ficheros de índice

Cuando una URL no termina en un nombre de fichero, sino en un nombre de directorio, el servidor HTTP supone que está solicitando el fichero de índice, o documento por defecto de ese directorio. Cada servidor HTTP define en su configuración el nombre (o nombres) que puede tener este fichero de índice.

En el caso del servidor de Páginas personales se utiliza index.html, index.htm, default.htm o default.html.

URL de acceso a las páginas

La estructura de directorios que se adivina al ver una URL se corresponde con directorios que 'cuelgan' de cada uno de los directorios públicos. El servidor HTTP impide el acceso a cualquier información que esté fuera de estos directorios.

Toda la información colocada en el directorio WWW es accesible desde el exterior; para ello, se construye una URL especial, que incluye el nombre del usuario cuya información se desea, con el formato /nombre_usuario/ colocado después del nombre del servidor.

El nombre de usuario siempre será el correspondiente a la cuenta. Por ejemplo, para el usuario garciakj, se utilizaría la URL del tipo http://personales.uni​can.es/garciakj/. Los ficheros y directorios situados por debajo de este directorio público se añaden a la URL tras el nombre de usuario (/garciakj/ayuda.html o /garciakj/documentos/noticias.htm), y se corresponden a documentos y directorios creados por debajo del directorio WWW.

La URL de acceso a las páginas personales es dintinta en funcion del tipo de usuario:

PDI: http://personales.unican.es/nombredeusuario

PAS: http://personales.gestion.unican.es/nombredeusuario