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Certificados Electrónicos y Firma Electrónica

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​Normativa, obtención y custodia.

El uso de certificados digitales se está extendiendo como mecanismos de autenticación y firma avalado por la ley.  Además constituye un elemento clave en la modernización de la administración pública tal y como recoge la actual legislación.

En el ámbito de la Universidad de Cantabria el uso de los certificados digitales está regulado por las siguientes normativas:

Los certificados digitales personales (con clave privada) debe custodiarse con cuidado ya que constituyen nuestra identidad a efectos legales.

Los certificados electrónico de uso más habitual en la UC, son los certificados en fichero de la FNMT, emitido ya sea para persona física o para empleado público.

Los certificados se solicitan a la FNMT siguiendo el procedimiento marcada por esta, con la ventaja que la acreditación de identidad se puede realizar ante la Secretaría General de la UC. Recuerde que la solicitud y recogida del certificado debe realizarse desde el mismo ordenador y navegador.
Para más información sobre el proceso de obtención consulte la web de la Secretaría General

En el caso de los certificados emitidos en formato fichero por la FNMT recomendamos adoptar estas precauciones:

  • Realizar una copia de seguridad protegida por contraseña de nuestro certificado con clave privada. Tambien podemos tener nuestro certificado en varios equipos. Para ello puede consultar este manual
  • Proteger el uso de la clave privada del certificado mediante una contraseña. Para ello puede consultar este manual.
  • Anular el certificado, notificándolo a la FNMT, en caso de que creamos que nuestro certificado puede haber sido accedido por terceras personas.

Firma de documentos (ficheros) con certificado electrónico

Para la firma de documentos (ficheros) con certificados se pueden utilizar diversas aplicaciones, siendo las más habituales para un uso "manual" el Autofirma y Adobe Acrobat.


El proceso de firma es muy sencillo. Algunos de los problemas más habituales son:
  • No tener cargado el certificado con nuestra clave privada en el almacén de certificados del sistema.
  • No darse cuenta de que nos está pidiendo la contraseña de acceso al certificado (si es que la tenemos activada)
  • Certificar con Adobe, en vez de firmar, un documento, de modo que este no puede ser firmado por una segunda persona. 
  • Problemas con Autofirma y Firefox (consultar en FNMT)​

Firma de actas y procesos administrativos mediante Portafirmas

El acceso al portal portafirmas de la UC, un sistema integrado en la Administración Electrónica de la UC, está restringido al personal que pone en marcha los procesos de firmado. Por norma general, un usuario que debe firmar un documento no necesita, y no puede, acceder al portal portafirmas directamente. La firma se realiza usando el enlace del correo de invitación para firmar un documento.
 
​En el caso de las actas académicas el Servicio de Gestión Académica ha enviado a todo el profesorado un documento con intrucciones del procedimiento.

Para cualquier duda sobre el firmado de actas póngase en
contacto con el Servicio de Gestión Académica.

Si ha recibido un correo electrónico de invitación a firmar, verifique que cumple los siguientes requisitos técnicos:
  • Tener un certificado digital personal instalado en el equipo.
  • Tener instalado Autofirma.
  • Tener desmarcado en Autofirma la opción “Aceptar solo conexiones de sitios seguros”. En herramientas -> Preferencias.
  • Permitir al navegador abrir Autofirma. Preste atención en no ignorar la ventana de petición que le debe salir en el navegador.
Los puestos de trabajo de la UC configurados en modo corporativo tienen Autofirma instalado y correctamente configurado.

Puede comprobar que cumple los requisitos técnicos en Portal de comprobación de firma (guadaltel.es).




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