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Certificados Electrónicos y Firma Electrónica

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Qué son los certificados digitales. Recomendaciones de Uso.


Los certificados digitales permiten identificar de manera segura a una persona o entidad en el ámbito digital. Funcionan como un "carné de identidad" en internet, validando la identidad de quien los usa y garantizando la autenticidad de sus comunicaciones electrónicas. Permiten realizar operaciones de identificación y firma a nombre de su titular.

Como personas físicas, tenemos disponibles “certificados personales” (los más habituales son los de la FNMT, aunque también lo son los del DNI electrónico). Además, para el desarrollo de los procesos de administración electrónica, algunos empleados de la UC pueden solicitar certificados de “empleado público”, y en algunos casos, de “representante legal”.

Estos certificados son especialmente delicados, ya que permiten la identificación digital tanto del cargo representado como de la persona física que lo ocupa. Según la normativa de la UC, su uso se restringe a los fines relacionados con las actividades profesionales, pero en la práctica, pueden usarse como identificación de persona física. Es por ello por lo que su protección es especialmente importante.

Los certificados deben estar siempre bajo el control y supervisión de su titular, ya que su uso lo representa con plenos efectos legales.
Son más importantes que el DNI

Recomendaciones:

  • Mantener copia de seguridad protegida por contraseña del certificado (que incluye la clave privada). Esta copia debe alojarse en un lugar seguro, como un disco duro externo de copia de seguridad que no esté conectado a nuestro ordenador.
  • Tener el certificado cargado en el almacén de certificados de Windows (Llavero en el caso de Mac) protegido con contraseña.
  • No importar la clave como ‘exportable’, para evitar copias no autorizadas del certificado. por supuesto se debe tener una copia de seguridad dle certificaod en otro sitio.
  • Anular el certificado, notificándolo a la FNMT, en caso de que creamos que nuestro certificado puede haber sido accedido por terceras personas o se ha perdido.
Los certificados de empleado público sólo deberán instalarse en equipos de la Universidad de Cantabria, en los que se acceda con un usuario/contraseña. solo conocido por el titular del certificado.

Normativa, obtención y custodia.

El uso de certificados digitales es un mecanismo de autenticación y firma avalado por la ley. En el ámbito de la Universidad de Cantabria el uso de los certificados digitales está regulado por las siguientes normativas:​


Los certificados electrónico de uso más habitual en la UC, son los certificados en fichero de la FNMT, emitido ya sea para persona física o para empleado público.

Los certificados se solicitan a la FNMT siguiendo el procedimiento marcada por esta, con la ventaja que la acreditación de identidad se puede realizar ante la Secretaría General de la UC. Recuerde que la solicitud y recogida del certificado debe realizarse desde el mismo ordenador y navegador.

Para más información sobre el proceso de obtención consulte la web de la Secretaría General