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Firma electrónica de documentos

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Firma de documentos (ficheros) con certificado electrónico

Para la firma de documentos (ficheros) con certificados se pueden utilizar diversas aplicaciones, siendo las más habituales para un uso "manual" el Autofirma y Adobe Acrobat.


El proceso de firma es muy sencillo. Algunos de los problemas más habituales son:
  • No tener cargado el certificado con nuestra clave privada en el almacén de certificados del sistema.
  • No darse cuenta de que nos está pidiendo la contraseña de acceso al certificado (si es que la tenemos activada)
  • Certificar con Adobe, en vez de firmar, un documento, de modo que este no puede ser firmado por una segunda persona. 
  • Problemas con Autofirma y Firefox (consultar en FNMT)


Firma de actas y procesos administrativos me
diante Portafirmas

El acceso al portal portafirmas de la UC, un sistema integrado en la Administración Electrónica de la UC, está restringido al personal que pone en marcha los procesos de firmado. Por norma general, un usuario que debe firmar un documento no necesita, y no puede, acceder al portal portafirmas directamente. La firma se realiza usando el enlace del correo de invitación para firmar un documento.
 
En el caso de las actas académicas el Servicio de Gestión Académica ha enviado a todo el profesorado un documento con intrucciones del procedimiento.

Para cualquier duda sobre el firmado de actas póngase en 
contacto con el Servicio de Gestión Académica.

Si ha recibido un correo electrónico de invitación a firmar, verifique que cumple los siguientes requisitos técnicos:
  • Tener un certificado digital personal instalado en el equipo.
  • Tener instalado Autofirma.
  • Tener desmarcado en Autofirma la opción “Aceptar solo conexiones de sitios seguros”. En herramientas -> Preferencias.
  • Permitir al navegador abrir Autofirma. Preste atención en no ignorar la ventana de petición que le debe salir en el navegador.
Los puestos de trabajo de la UC configurados en modo corporativo tienen Autofirma instalado y correctamente configurado.

Puede comprobar que cumple los requisitos técnicos en Portal de comprobación de firma (guadaltel.es).




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