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Encuesta al PDI en 2013: Comentarios

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En esta página se responde a los comentarios introducidos en la encuesta agrupándolos por sección. No se responde a comentarios del tipo Bien, Mal, Me gusta más el de otro fabricante, etc….

Comentarios sobre el Campus Virtual

  • Integración entre Aula Virtual y Campus Virtual, paso de notas...

Es una demanda muy extendida, pero por ahora no hay planes para realizar esta integración, se trata de servicios diferentes, gestionados por dos unidades diferentes (CEFONT y Servicio de Informática) y no se ha planteado en ningún momento. Creemos que es interesante e intentaremos transmitirlo.

  • Demanda de mejoras generales en la relación con los alumnos, listas, horarios, fotos de alumnos, aspecto del campus, nuevos servicios…

El SdeI está trabajando en una revisión del aspecto del campus virtual, que estará lista para el inicio del curso 13/14, e incluirá la posibilidad de que los alumnos suban fotos actualizadas. Las que manejamos ahora provienen de la digitalización de fotos de la TUI y en ocasiones no tienen la calidad adecuada.

En cuanto a los servicios que se plantean, se lo transmitiremos especialmente al Servicio de Gestión Académica, coordinador de buena parte de ellos. El Buzón de Sugerencias de los respectivos servicios puede ser una buena vía para comunicar a los mismos estas demandas, ya que el SdeI no es responsable principal de esos cambios.

Se plantean problemas con la actualización de listas de alumnos y la gestión de grupos de asignaturas. El campus virtual muestra en tiempo real la situación de alumnos matriculados en una asignatura, por lo que en los diferentes periodos de matrícula las listas de asignaturas cambian continuamente. La incorporación de alumnos extranjeros puede ser diferente, al ser tratados desde otras unidades de gestión, pero una vez que se incorporan a la matrícula, aparecen en el sistema.

Se demanda la posibilidad de gestionar calificaciones parciales, algo que se ha estudiado en diferentes ocasiones pero no se ha encontrado una solución viable, que se adapte a las necesidades de todos los profesores. Una solución posible es usar Excel para gestionar calificaciones parciales (en columnas a la derecha de las predefinidas) y luego importar la hoja de cálculo.

Se plantea el problema para imprimir páginas del campus con fotos de alumnos. El Campus tiene un sistema que controla el acceso a las fotografías de alumnos, para evitar que sean descargadas sin control, que tiene ‘efectos secundarios’ al intentar imprimir las páginas o copiar y pegar su contenido: las imágenes no aparecen. Desde hace unos meses, hemos modificado el sistema para, manteniendo el control de acceso a las imágenes, permitir que se impriman. Sin embargo, seguimos sin tener una solución para ‘copiar y pegar’ que funcione en todos los casos.

  • Introducción de calificaciones por parte de profesores colaboradores de una asignatura

La responsabilidad de introducción de calificaciones que ha definido la UC recae sobre el responsable de la asignatura. Cualquier cambio pasa por una redefinición de esta funcionalidad, responsabilidad del Vicerrectorado de Ordenación Académica y el Servicio de Gestión Académica.

Comentarios sobre el Curriculum

  • Quejas y sugerencias diversas sobre el CVN, su funcionamiento, la calidad de los datos ofertados y su actualización, problemas de funcionamiento, rigidez en determinados cambios, complejidad y falta de información…

Las quejas sobre el CVN son suficientemente numerosas (y en muchos casos, justificadas), como para plantear un plan urgente para mejorar y dar explicaciones sobre la situación en que nos encontramos.

El CVN es un proyecto ambicioso y complejo, que trata de proporcionar una herramienta de CV que se cargue automáticamente con todos los datos que la UC dispone en su gestión. Además, como herramienta de CV personal, debe permitir introducir y modificar cualquier elemento del mismo, reutilizando información (sincronización de cambios entre autores de una publicación), etc.

Los datos proporcionados al CVN (lo que llamamos Sistema Corporativo) están certificados por la UC y no pueden ser cambiados directamente por los investigadores, salvo a través de solicitudes a las respectivas unidades. Creemos que en este aspecto hemos fallado, al no coordinar adecuadamente con las unidades que aportan datos el aspecto que estos tienen al ser sincronizados en el CV, además de que no hay un procedimiento claro para la corrección de información.

El CVN además es la entrada para el proceso de PRIN, que certifica la existencia y corrección de las publicaciones enviadas a valorar. Estas publicaciones son las que aparecen como “sincronizadas” y la UC las considera válidas a todos los aspectos.

Tenemos dos elementos que complican este proceso:

  1. Cuando un autor crea una publicación y se sincroniza al resto de autores, estos la reciben por sincronización, pero no la pueden cambiar hasta que no es certificada por el PRIN. Se decidió así para evitar tener múltiples copias de la misma publicación que acabasen en el proceso del PRIN como duplicados.
  2. Los “índices de calidad” de las publicaciones son cambiantes en el tiempo y no son certificados en el proceso de PRIN, por lo que se decidió que estos elementos fuesen editables directamente por los investigadores, no sincronizables, además de que sirven para clasificar las publicaciones entre indexadas y no indexadas (aquí aparecen todas las publicaciones por defecto. Esto es una fuente de problemas para muchos usuarios, ya que mientras la publicación no ha sido validada por el PRIN, no se puede cambiar.

La solución del CVN que hemos desarrollado es un compromiso entre necesidades de los usuarios, de los procesos de gestión y de la complejidad técnica de las diferentes alternativas. Esta complejidad ha causado bastantes problemas técnicos (muchos debidos a la calidad de datos históricos que se sincronizan) que hemos intentado resolver con la mayor celeridad posible, pero no siempre hemos dado la respuesta que nos gustaría.

Se está trabajando con el Vicerrectorado de Investigación para identificar todos estos problemas y encontrar soluciones que conviertan el CVN de la UC en una herramienta útil, y en los próximos meses esperamos tener una planificación.

  • Problemas en el uso del CVN en convocatorias internas y externas, incompatibilidades entre versiones del CVN…

En algunas convocatorias internas de la UC no se aceptaba el CVN como válido, esto no es tanto un problema del Servicio de Informática, sino de la comunicación entre unidades. El problema ha sido identificado y se resolverá en breve.

En uso del CVN en convocatorias externas más complejo y frustrante para todos, porque el objetivo básico de este proyecto era disponer de un Curriculum interoperable entre organismos. Para ello, la FECYT definió un estándar (muy extenso y complejo de implementar en su totalidad) que ha tenido diversas versiones. La UC está certificada para exportar la versión 1.2.5 de la norma (la más extendida, aunque ya hay una versión 1.3) y no tenemos capacidad de importar. La relación de organismos y compatibilidades está en https://cvn.fecyt.es/presentacion/entidades.jsp

A lo largo del proyecto se ha dado la paradoja de que las principales convocatorias de ANECA y Ministerio no aceptaban el CVN, pese a estar certificado y se completamente operativo. Incompatibilidades entre versiones, problemas técnicos en el Ministerio… la Aneca no aparece todavía en la relación de entidades certificadas en CVN.

En esta situación, la aplicación del CVN es limitada, y poco se puede hacer desde el SdeI.

  • Demanda de que las publicaciones sean introducidas por gestores y no por los propios investigadores

En esto, poco podemos decir. En su momento, el Vicerrectorado de Investigación optó por un modelo descentralizado para el mantenimiento de los datos de publicaciones, apoyado por un mecanismo de sincronización, y el SdeI coordinó el desarrollo de esta solución.

Tras las explicaciones, las propuestas de mejora:

  • Se está tratando toda la problemática con el Vicerrectorado de Investigación, para dar una respuesta global en los próximos meses
  • Es necesario coordinar más la participación de las unidades de gestión en la incorporación de datos al CVN y en su mantenimiento y actualización
  • Desde el SdeI, se dedicarán más recursos para identificar y resolver los problemas técnicos existentes

Comentarios sobre el área de soporte

De los comentarios incluidos en el apartado de Soporte, un 58% se refiere al buen funcionamiento del servicio y a la buena actuación del personal implicado. Nuestro agradecimiento más sincero por apreciar nuestro trabajo

  • Desconocimiento de las formas de contactar con el servicio

La forma más eficaz de contacto es el Acceso directo a nuestro HelpDesk lo que generará automáticamente un “caso” que se asigna a la persona directamente implicada para resolverlo, además en https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/soporte/Horario-de-atencion.aspx se indican los horarios, teléfonos y direcciones de contacto. El teléfono de soporte lo atiende personal técnico que puede resolver dudas e incidencias sencillas que no requieran presencia física.

Tanto las peticiones recibidas por teléfono como por email, se registran en casos prácticamente en el momento de recibirlas, si se reciben dentro del horario de funcionamiento del servicio

  • Atención a sistemas operativos diferentes de Windows

En la actualidad tenemos personal técnico especialmente dedicado a gestionar incidencias en equipos Mac o Linux

  • Autoservicio de instalación de software licenciado

Se ha intentado ajustar la aplicación informática de forma que únicamente solicite los datos imprescindibles para completar la instalación. Debe tenerse en cuenta que las instalaciones de las licencias de software adquiridas por la Universidad a precios ventajosos tienen una serie de requisitos que cumplir y estos deben ser controlados

Comentarios sobre el servicio de compras homologadas

  • Proceso

Con el objetivo de homogeneizar el parque informático, acceder a precios competitivos y facilitar todas las tareas de soporte y mantenimiento, en el año 2002 la Universidad decidió promover un procedimiento de compras homologadas de ordenadores y periféricos.

Este procedimiento establecía configuraciones genéricas capaces de adaptarse a las necesidades demandadas por la mayoría de usuarios en el entorno UC, agrupando por lotes distintos modelos de ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, escáneres y monitores.

El proceso de compras homologadas es un "Procedimiento Público con Publicidad" (Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas RD 1098/2001, de 12 de Octubre; Ley 30/2007, de 30 de octubre; RDL 3/2011 de 14 de Noviembre) que ejecuta la universidad y que, en su parte técnica, administra el Servicio de Informática.

Este proceso conlleva una gestión administrativa importante, que afecta a diferentes servicios de ésta Universidad, sin que ninguno de ellos reciba contraprestación económica de ningún tipo.

Adicionalmente, y como resultado de esta homologación, es necesario tramitar, llevar el seguimiento y recepcionar los pedidos, enviarlos a los distintos departamentos o centros de la UC e instalar el software corporativo.

Además, una vez llega el equipo al centro, un técnico microinformático, se encargará de su instalación y, si procede, de transferir los datos del equipo sustituido.

Este contrato de suministro tiene una vigencia de 4 años, pudiendo revisarse los modelos semestralmente. Esta revisión permite la mejora o sustitución de equipos obsoletos o discontinuados, de acuerdo a la Ley arriba mencionada.

  • Equipos y garantías

Todos los equipos incluidos en el acuerdo son de gama profesional. Esto implica la fabricación bajo unos estándares superiores a los de gama doméstica o de consumo, siendo imposible adquirirlos en los canales habituales de compra.

Esta catalogación del material se manifiesta especialmente en el diseño, componentes, durabilidad, garantía y mantenimiento.

La Universidad en su normativa de Presupuestos (Manual de Gestión Presupuestaria. Apartado.- Inventario Patrimonial. Tabla Nº5) establece un periodo de amortización de cinco años para el material informático. Incluida en el precio de los equipos está la garantía y mantenimiento durante cuatro años, lo que supone garantizar el 80% de su amortización.

Dicha garantía, denominada NBD in-situ (Next Bussines Day), que sólo la ofrecen los fabricantes en su gama profesional, supone que el equipo debe estar operativo el siguiente día laborable al registro de la incidencia y que todas las reparaciones se llevarán a cabo en su ubicación. Esto último es imprescindible para cumplir con la LOPD, no pudiendo garantizarse de otra manera la confidencialidad de los datos.

  • Suministros

El tiempo estimado para la recepción de equipos es de un máximo de tres semanas, según el contrato, y se cumple en la mayoría de los casos.

  • Información

Si desea ampliar la información, recibir asesoramiento o comparar el rendimiento de alguno de los equipos puede ponerse en contacto con Área de Soporte y Atención al Usuario en el Servicio de Informática o preguntar a cualquiera de los técnicos de microinformática

Comentarios sobre el servicio de préstamo de portátiles

Somos conocedores de las limitaciones de los equipos, pero la falta de presupuesto, hace que la totalidad de los equipos no se puedan renovar en el plazo deseable por rendimiento y características. Se intenta renovarlos poco a poco. El servicio es sólo aplicable a PAS y PDI, nunca se ha dispuesto de dinero para hacerlo extensivo a los alumnos.

Comentarios sobre el correo electrónico

  • Cuotas de almacenamiento de correo

La capacidad del correo de la UC es una cuestión de inversión económica.

Tenemos una capacidad superior a la de la media de las universidades españolas, y a universidades tan emblemáticas como la Universidad de Harvard, Cambridge o la London School of Economics . Aun así naturalmente, y equilibrando prioridades, tratamos siempre de ofrecer la mayor capacidad posible en un contexto de reducción constate del presupuesto.

Un servicio de correo corporativo no es comparable con un servicio para consumidores. Por ejemplo, Google, una empresa con 31.000 millones de beneficios y 55.000 empleados directos puede ofrecer más capacidad (“gratis”) porque por cada email almacenado en sus sistemas gana dinero a través de la minería de datos y la venta de publicidad. Es una inversión que le reporta beneficios, ya que hace uso del contenido de los correos electrónicos y conversaciones de los usuarios para su actividad empresarial.

Naturalmente cualquier empleado de la UC debe asegurarse de que si utiliza estos servicios orientados a consumidores no lo hace incumpliendo la normativa universitaria ni sus obligaciones profesionales como empleado público en materia de protección de datos y confidencialidad, debido a las cláusulas de cesión de derechos y contenidos que suelen tener.

  • Vista en modo "conversaciones"

La funcionalidad de agrupar los mensajes por conversaciones del Correo Web se puede desactivar desde Ver -> Agrupar Mensajes por Conversación.

  • Acceso a correo web desde dispositivos móviles

El correo Web no está pensado para ser accedido desde el navegador de un móvil, aunque disponemos de una versión para móvil (http://correo.unican.es/movil) básica. Para acceder desde un móvil lo natural es hacerlo de forma integrada a través de la funcionalidad que el Correo UC ofrece. Más información en https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/accesomovil.aspx

  • Uso de STMP internos

Desde hace casi una década, únicamente los dominios centrales (@unican.es, @alumno.unican.es,…) y los departamentales oficiales (@teisa.unican.es, @ifca.unican.es,..) pueden enviar y recibir correo utilizando los servidores y la red de UNICAN. Para aplicaciones especiales, usos internos, ..etc, ofrecemos un servicio SMTP especial. Recomendamos contactar con soporte@unican.es para explicar su necesidad

  • Acceso a información del directorio desde el servicio de envío de grandes ficheros

Tomamos nota de la sugerencia y la evaluaremos en función del volumen de demanda.

  • Mal funcionamiento del servicio de envío de grandes ficheros con Google Chrome

No tenemos constancia de dicho problema. Rogamos contacte con soporte@unican.es para hacernos llegar los problemas que ha tenido.

  • Listas de usuarios incompletas

Para concretar a qué problema y lista se refiere le rogamos contacte con nosotros a través de soporte@unican.es

  • Premura en la cancelación de cuentas de correo

La cancelación de la cuenta se produce a los 40 días de finalizar la vinculación legal con la UC en cumplimiento de la normativa de protección de datos de la UC aprobada por el Consejo de Gobierno. Esta cancelación no se produce si se justifica que se trata de una situación transitoria debido a cuestiones administrativas (periodos entre becas o contratos, retrasos de firmas, ..), atendiendo situaciones especiales de forma flexible sin que ello suponga una prolongación indefinida de una cuenta ni una violación de la normativa.

Otras universidades españolas como la Universidad Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña o la Complutense de Madrid oficialmente cancelan las cuentas el mismo día que finaliza la relación contractual. Así ocurre también, o tienen un plazo de días similar al de la UC, universidades de referencia como Yale, Stanford o Princeton.

Las que tienen plazos más prolongados suele ser porque no tienen integrados el sistema de aprovisionamiento de cuentas con el de Recursos Humanos. Eso da lugar a muchas cuentas “fantasma” de personal sin vinculación alguna como ocurría antiguamente en la UC.

  • Consulta del tamaño del buzón

Se puede consultar de muchas maneras pero la más sencilla es colocar el ratón sobre nuestro buzón en el Correo Web. Aquí tiene como hacerlo: https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/tamano_correo.aspx

  • Dificultad de configuración por movil, tamaño de adjuntos, problemas con Thunderbird

El acceso desde móvil puede ser complicado en función del dispositivo pero solo debe hacer una vez, existen instrucciones detalladas https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/accesomovil.aspx y siempre puede consultar con Soporte.

El tamaño máximo de los mensajes es de 50 MB, que es el máximos en casi cualquier sistema de correo. Como alternativa para el envío y recepción al exterior de ficheros grandes dispones de un servicio que permite intercambiar ficheros de hasta 1 GB.

Respecto al problema con Thunderbird rogamos consulte con soporte.

  • Frecuencia de cambio de contraseña

Entendemos que cualquier mecanismo de seguridad es un engorro y puede resultar molesto tener que modificar la contraseña.

El cambio de contraseña era hasta hace poco cada 2 años, un tiempo muy superior al de cualquier empresa o administración pública.

Por decisión del Consejo de Gobierno y con el fin de cumplir las obligaciones legales de la institución y las directrices de la auditoría de protección de datos se nos ha obligado a reducirlo a 1 año y así ha quedado reflejado en la normativa que es de obligado cumplimiento por todos los empleados y unidades de la universidad.

La caducidad de contraseñas nunca ha sido de seis meses.

  • Frecuencia de recordatorios de uso de buzón

Entendemos que los avisos de ocupación del buzón son para algunas personas repetitivos mientras que otras se quejan de que “no se me ha avisado con tiempo”. Como equilibrio hemos reducido la frecuencia de dichos avisos a dos veces a la semana.

  • Abuso de las listas de distribución

El buen uso o abuso de las listas de distribución es responsabilidad de los remitentes de los mensajes, no de los administradores del servicio

  • Mejoras en acceso al correo y al servicio de envío de grandes ficheros desde dispositivos móviles

El servicio de envío de grandes ficheros efectivamente no está pensado para su uso móvil ya que hablamos de ficheros de hasta 1 GB que la mayoría de dispositivos móviles son incapaces de manejar. No obstante recogemos su sugerencia.

En cuanto al correo en sí se puede acceder desde un móvil mediante IMAP, ActiveSync, Blackberry y navegador móvil, es decir todas las formas posibles. Consulte https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/accesomovil.aspx

Comentarios sobre portales colaborativos

  • Dificultad de uso y ayuda

Sharepoint es una herramienta muy completa y con muchísimas funcionalidades, y como todas las herramientas de estas características conlleva un aprendizaje y un uso habitual de la misma para poder dominarla. Actualmente disponemos de un excelente manual para usuarios recién llegados y usuarios que conocen lo básico y quieren profundizar un poco más. Está disponible en https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/servicios_web/Manual_Sharepoint_2010.pdf.

Además de eso iremos generando poco a poco videotutoriales que valgan para resolver las dudas y preguntas más habituales.

  • Interfaz anticuada

La versión instalada de la plataforma fue liberada en mayo de 2010, con lo cual la interfaz data de esas fechas. La interfaz es una parte del producto que solo cambia con las versiones mayores de la plataforma. Aunque desde hace poco está disponible la versión 2013, las actualizaciones de este producto son complejas y se deben afrontar con precaución para garantizar que toda la información y la funcionalidad existente se mantienen sin problemas. Actualmente no está en los planes del Servicio de Informática una actualización de la plataforma a corto plazo

  • Acceso a archivos en modo FTP

El protocolo FTP data de 1980 y sus interfaces no han sufrido variaciones desde entonces, además de que está considerado tremendamente inseguro (salvo el no tan extendido sFTP).

Sharepoint, a través de su compatibilidad con Skydrive Pro 2013, soporta el acceso a las bibliotecas de documentos almacenadas en el servidor usando mapeos de carpetas residentes en la nube, al estilo del propio Skydrive de Microsoft, Dropbox, Google Drive y demás proveedores. En nuestra web tenemos un videotutorial sobre cómo configurarlo

  • Autogestión de los portales

La regla general que seguimos es no permitir la administración de los portales a los usuarios dada la complejidad de la misma, al haber tantísima funcionalidad dentro de los portales. Es por eso que asumimos la carga de trabajo adicional de la administración de los permisos, cuentas de usuario, etc. En cualquier caso si el responsable de un portal necesita actualizar frecuentemente los permisos puede solicitarlo aunque sea una opción que desaconsejamos en aras de la propia usabilidad del servicio

  • Cuotas

Actualmente se ha fijado un tamaño estándar para los sitios de portales de 2Gb, con un máximo de 6Gb en portales por grupo de investigación en caso necesario (puede ser ampliando la capacidad de un sitio o creando otros sitios). Como casi todos los servicios que presta el Servicio de Informática las cuotas se deciden basándose en la tecnología de almacenamiento disponible en el servicio y su capacidad. Cualquier exceso a eso (en este u otros servicios) debe ser tratado de forma individual, y rogamos que los interesados se pongan en contacto con soporte para ello

Comentarios sobre el servicio de alojamiento de ficheros

  • Mayor capacidad de almacenamiento

Desde hace meses estamos trabajando en la puesta en marcha de un nuevo servicio que permita ampliar la capacidad. No obstante se trata nuevamente de una cuestión de inversión económica

  • Puesta en marcha de servicio similar a Dropbox

El servicio de carpeta personal está pensando para ello. La nueva versión del acceso web (Disco UNICAN) permite unas funcionalidades similares a Dropbox (accesoweb, aplicación móvil, compartir ficheros, sincronización con PC, etc.)

  • Almacenamiento de archivos multimedia

El servicio de alojamiento de ficheros está pensado para almacenar documentos personales principalmente. Si necesita almacenamiento de archivos multimedia para fines docentes recomendamos almacenarlos en el Aula Virtual.

Si es imprescindible para sus labores de investigación el almacenamiento de materiales audiovisuales, siempre sin vulnerar la legislación vigente sobre derechos de autor, póngase en contacto con nosotros a través de soporte@unican.es para detallarnos su necesidad y poder prestarle ese servicio

Comentarios sobre el servicio de web personal

  • Posibilidad de páginas dinámicas, scripting, php, etc

El servicio de webs personales está pensado para alojar pequeños contenidos webs estáticos que permitan enlazar información o presentar al usuario, por ejemplo. No está pensado para aplicaciones complejas, que conllevaría un despliegue tecnológico que no estamos en condiciones de asumir

  • Almacenamiento de archivos multimedia

Si necesita almacenamiento de archivos multimedia para fines docentes recomendamos almacenarlos en el Aula Virtual.

Si es imprescindible para sus labores de investigación el almacenamiento y publicación de materiales audiovisuales, siempre sin vulnerar la legislación vigente sobre derechos de autor, póngase en contacto con nosotros a través de soporte@unican.es para detallarnos su necesidad y poder prestarle ese servicio

Comentarios sobre la web del SdeI

  • Organización de información, búsquedas, navegación, etc

En el proceso de diseño de la nueva web la localización de la información, la organización de los contenidos y la facilidad de búsqueda de cualquier elemento (información, manual, formulario, etc) fueron nuestras principales prioridades. Es por eso que la organización de los contenidos es en árbol con pocos niveles, los contenidos están etiquetados y codificados con colores, se disponen de varias herramientas de localización de información (cuadro de búsqueda, mapa del web y accesos directos a formularios y manuales en toda la web, y además nube de etiquetas y “Lo más buscado” en la página principal) y se han colocado en la página principal, según las necesidades expresadas por los usuarios, enlaces directos a ciertos elementos.

Comentarios sobre el servicio de software para el PDI

  • La oferta de programas es escasa

Intentamos atender las peticiones de software en función de la cantidad de personas que lo requieren y en función del presupuesto. Estaríamos encantados de poder satisfacer a todo el mundo pero el presupuesto es limitado.

  • La instalación de programas es dependiente del personal de Soporte, no permite autonomía

La mayoría de aplicaciones con licencia campus están disponibles con el Autoinstalador, por lo que no es dependiente del personal de soporte. Otras, por razones de licencia, deben ser instaladas por el personal de soporte.

  • Se requiere más formación en el uso de los programas y unos guiones de manejo

El compromiso del SdeI en este apartado es el de proporcionar el software al usuario, no podemos tener especialistas en cada programa. En cualquier caso la universidad dispone de un servicio, el CeFoNT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías), especializado en formación al PDI, una de cuyas áreas es precisamente la formación en el manejo de programas. Recomendamos revisar sus planes de formación y, en su caso, solicitarles formación sobre aquellos programas que no tengan actualmente cubiertos. Más información en http://www.cefont.unican.es

  • Antivirus en los equipos domésticos

En la negociación del nuevo acuerdo de licencia de antivirus se ha prescindido de adquirir una licencia domestica para reducir aún más el coste (que ha sido de -60% respecto al anterior). Hoy en día, para equipos domésticos existen muchas y variadas alternativas gratuitas y por tanto no tiene sentido que la institución dedique dinero a ello.

  • Ampliar acuerdos para obtener licencias de educación para uso en los hogares, aulas y despachos

Se intenta, pero esto depende de dos partes. Cada fabricante presenta una oferta, que unas veces abarca todo, otras docencia y otras despachos. En cualquier caso y a través de la CRUE parece que se va avanzando en este terreno.

  • Se echa en falta autoinstalador para Linux

Debido a la gran variedad de distribuciones de Linux existentes en el mercado, es imposible desarrollar un autoinstalador que abarque todas ellas. Asimismo, la instalación de aplicaciones en Linux implica la compilación de los ficheros fuente de las mismas y por tanto dependiente de las librerías instaladas en el sistema lo cual dificulta aún más el desarrollo del autoinstalador

Comentarios sobre el servicio de corrección de exámenes con hojas de marcas

  • Posibilidad de múltiples respuesta correctas

Admite más de una respuesta correcta por pregunta, solamente tiene que comunicarlo para poder definir la hoja adecuadamente

  • Posibilidad de tests online en vez de en papel

Esa es una funcionalidad de la que dispone el Aula Virtual en todas sus modalidades desde el año 2003. Póngase en contacto con el CeFoNT para más información sobre el servicio de Aula Virtual

Comentarios sobre el servicio de clases y aulas de informática

Las Aulas de Informática son un servicio que pone la Universidad a disposición del profesorado para impartir docencia, cuando ésta necesita del uso de equipamiento informático. En concreto este servicio lo brindan las Facultades y Escuelas y se soporta técnicamente a través del Servicio de Informática de la Universidad. Es por esto por lo que muchos de los comentarios o cuestiones recibidas a través de la encuesta de satisfacción no son del todo competencia del propio Servicio de Informática. Algunos de los comentarios mas repetidos de este tipo son:

  • En mi Centro solo hay un aula y varias titulaciones y es casi imposible disponer del aula Hay que replantearse las aulas de informática, cada vez hay mas estudiantes con sus portátiles El servicio nunca se ha acomodado a las necesidades docentes que he tenido

En estos casos lo que haremos desde el SdeI será trasmitirle a los Centros estas cuestiones, con el fin de mejorar el servicio general, pues no son competencia del SdeI el arreglo del calendario docente de las aulas, el reparto de estos recursos entre el profesorado o determinar la cantidad de aulas o número de equipos por Centro.

Respecto a otros comentarios que hemos recibido y que sí podemos dar respuesta, podríamos agruparlos en el siguiente:

  • No está claro a quién dirigirse para las cuestiones relativas a las Aulas y Clases de Informática: instalaciones, mantenimiento…
  • Todos los Centros deben tener una persona, normalmente PDI, responsable de las Aulas y Clases de Informática. Una persona que coordine y controle en el Centro a los becarios de las Salas/Aulas de Informática, que sepa del funcionamiento del servicio y haga, en definitiva, de enlace entre el propio Centro y el Servicio de Informática. Normalmente esta persona, de la propia Dirección del Centro, suele encargarse también de la planificación docente de las Aulas y por tanto coincide en la figura de Jefe de Estudios. Según la normativa del servicio es a esta persona a la que el profesorado debiera dirigirse para cualquier incidencia o solicitud de las Aulas/Clases de Informática: instalaciones de software, problemas con el equipamiento, con el personal, etc.
    El responsable es, entre otras cosas, el que determina qué instalar en las Aulas y cuándo hacerlo, para que interfiera lo menos posible en el transcurso de las actividades docentes, cuando por ejemplo se realizan solicitudes de instalación de software fuera de fechas, se compran equipos nuevos, etc. También se encarga de coordinar a los becarios, asignándoles los horarios mas adecuados a las necesidades del Centro y los lugares de prestación de los servicios.

    A los becarios de las aulas se les pueden indicar los problemas de mantenimiento diarios, si ellos no los hubieran detectado ya en las revisiones periódicas de las mismas. Tienen obligación de informar de dichos problemas tanto al responsable en el Centro como al propio SdeI, para poder tomar las decisiones adecuadas y de manera consensuada: reubicación de aula por falta de equipamiento, tipo y tiempos de actuación de mantenimiento, gestión de garantías o solicitud de presupuestos, etc.

    Ante cualquier problema o necesidad lo mejor es acudir al responsable de las Aulas en el Centro o, en caso de ser asuntos de mantenimiento informático, con los becarios.

    Comentarios sobre la red de cable

    • Imposibilidad de conectar cualquier ordenador

    La red de cable, como servicio de la UC, es para personal y/o equipos pertenecientes a la propia universidad, por lo que el requisito básico para poder conectar ordenadores en la red de cable, debe ser un equipo correctamente inventariado y solicitado por personal de la universidad. Para equipos ajenos, se dispone de la red WiFi con los controles personales establecidos desde hace años.

    • Conexión en cualquier despacho/ubicación

    La red de cable es bastante amplia en número de equipos (más de 6.500), como de usuarios y extensión (todos los espacios de la universidad disponen al menos de una toma doble), pero por cuestiones económicas y de gestión, no podemos extenderla a la totalidad de los "enchufes" (más de 9.000).

    • Tiempos de respuesta

    La gestión de toda la infraestructura, anteriormente detallada, supone un esfuerzo y dedicación elevada, aunque los tiempos en su mayor parte, de arreglos, traslados, etc, son los mínimos para el personal y equipamiento existente en la universidad, no son inmediatos, pero se intenta satisfacer y llegar a todos por igual. A su vez, requiere un control que permita a todos "circular" y trabajar con unas garantías mínimas de calidad y ancho de banda.

    Comentarios sobre el acceso desde casa (VPN)

    El sistema de VPN-SSL, está basado en licencias de usuario y para poder optimizar el uso y disposición, hay que establecer periodos de uso. Si no fuera así, como ahora cualquier dispositivo móvil se puede conectar, en cuanto estuviese en la zona de cobertura, consumiría una licencia, aunque no se use, por lo que dejaríamos a otro usuario que sí lo necesita sin conexión. Existe una solución fácil y sencilla, pero por cuestiones de presupuesto, no se puede adquirir una licencia "ilimitada".

    El equipamiento es similar a cualquier otro producto con estándares de VPN-SSL, por lo que los controles o limitaciones están en las normativas de uso aplicadas, no en las limitaciones del propio producto.

    Se realiza sólo una actualización anual o en caso de ser necesario por problemas de seguridad, puede requerirse alguna más, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Una vez instalado en el equipo cliente, no requiere más actualizaciones. La última versión, de agosto de 2013, permite el acceso, sin realizar complicadas instalaciones, de casi todos los sistemas operativos de ordenadores: Windows (32 y 64 bit), Linux (32 y 64 bit), MacOS,...., incluso existen ya clientes para las plataformas móviles de IOS, Android,... (Junos Pulse).En esta página encontrará toda la información referente a cómo conectarse, versiones de sistemas compatibles, tipos de dispositivos… también puede acudir a nuestras oficinas en la planta baja del Edificio de Filología, en horario de 08:00 a 21:00 para ayudarle en todo lo posible.

    Otros comentarios

    • Modernización de la página web principal de Unican

    La página web de la universidad no es responsabilidad del Servicio de Informática desde hace años.

    • Creación y mantenimiento de webs

    Las webs públicas de la universidad no son responsabilidad desde hace años del Servicio de Informática. El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales dispone de un grupo dedicado a esas funciones.

    • Mayor control de los usuarios haciendo exámenes a través del aula virtual

    Las plataformas de teleformación del Aula Virtual de la universidad disponen de ese tipo de opciones desde su puesta en marcha. Rogamos se ponga en contacto con el CeFoNT, los responsables del servicio, para obtener más información al respecto

    • Desconocimiento de los servicios prestados por el Servicio de Informática

    Todos los servicios que ofrecemos están convenientemente explicados en nuestra web, en la dirección: https://sdei.unican.es/paginas/servicios/servicios.aspx