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Información General

Encuesta a alumnos en 2013: Comentarios

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En esta página se responde a los comentarios introducidos en la encuesta agrupándolos por sección. No se responde a comentarios del tipo Bien, Mal, Me gusta más el de otro fabricante, etc….

Comentarios a la sección: Correo electrónico

  • Accesos al correo electrónico desde smartphones

El correo dispone de integración total ActiveSync (correo, Calendario, contactos, ..) con smartphones. No es necesario ninguna aplicación y por supuesto no tienen sentido hacerlo mediante el navegador del móvil. En https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/Acceso-movil-correo-Alumnos.aspx están las instrucciones para los diferentes móviles incluído Android. En caso de dudas puedes contactar con nosotros en soporte@alumnos.unican.es

  • Adaptación de la web a móviles

Efectivamente el Correo Web no está adaptado a móviles porque no tiene sentido acceder con el navegador de un móvil sino integrarlo de forma nativa. En https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/correo/Acceso-movil-correo-Alumnos.aspx están las instrucciones para los diferentes móviles. En caso de dudas puedes contactar con nosotros en soporte@alumnos.unican.es

Respecto al hecho de que se creen varias carpetas de “enviados” o similar es un problema de los clientes de correo con los que has entrado. Debes configurarlos de modo que todos usen la carpeta “buena” que será normalmente “elementos enviados” (lo puedes ver porque en el Correo Web tienen un icono distinto). Desafortunadamente algunos clientes de correo o móviles (si es que no usas ActiveSync, con ActiveSync lo hace correctamente) no permiten configurar cual es la carpeta de mensajes enviados.

  • Aumento de la capacidad de los buzones

La capacidad del buzón es de 25 GB, una capacidad muy amplia para un correo corporativo. Los tamaños máximos de mensaje son 10 Mb si se hace por Correo Web y 25 MB si se utiliza un cliente de correo.

  • Búsqueda de un amigo de la facultad del que no tienes su correo

Esa funcionalidad ya existe. Justo debajo de tu nombre pues ver "encontrar a alguien". Pinchando encima tienes un buscador de todos los alumnos de la UC. Pulsando sobre el icono de libreta de direcciones tienes acceso a los datos de contacto de los alumnos. Esta información debe usarse de forma legal y acorde a la normativa TIC de la UC.

  • Acceso directo al correo alumnos

Lo más sencillo es escribir directamente en un navegador correo.alumnos.unican.es. Tanto en nuestra página (sdei.unican.es) como en la institucional de la UC hay enlaces pero evidentemente siempre será más rápido escribir directamente la dirección del correo. Recuerda correo.alumnos.unican.es

Comentarios a la sección: Web del Servicio de Informática

  • Enlace directo al correo de la universidad

Desde nuestro punto de vista cuando concebimos la nueva web nos parecía que para los usuarios sería más sencillo recordar las url directas de los servicios (correo.unican.es y correo.alumnos.unican.es) que recordar donde estaba la página de entrada a los servicios y cómo llegar a ella.

En cualquier caso hay un gran número de usuarios que utilizan la página de acceso al correo para acceder a este servicio (más de 140.000 visitas a la página de entrada en los últimos 30 días) así que hemos decidido colocar enlaces directos desde la página principal del servicio para aquellos usuarios más acostumbrados a usar un enlace para entrar. Están situados en la columna de la derecha, justo encima de las noticias del servicio.

Comentarios a la sección: Alojamiento de ficheros

  • Necesidad de más espacio y facilidad para manejar ficheros

Actualmente estamos trabajando en un cambio total en el servicio de alojamiento de ficheros de los alumnos que incrementará drásticamente el espacio, mejorará la gestión de los archivos utilizando una herramienta de escritorio (tipo Dropbox, Skydrive, etc) además del propio cliente web y añadirá muchas más funcionalidades.

Comentarios a la sección: Web personal

  • Posibilidad de páginas dinámicas (soporte PHP, base de datos MySQL, etc.)

Este servicio está pensado como una primera aproximación a la publicación web con fines de aprendizaje, no como soporte completo a actividades docentes ni para generación de sitios más allá de la publicación estática básica. En el primer caso será el equipo docente con apoyo del centro el que deberá proveer los medios para llevar a cabo las actividades propuestas en su plan docente.

Comentarios a la sección: Salas de informática

Las Salas de Informática son un servicio que pone la Universidad a disposición de sus estudiantes para el libre uso de sus equipos bajo una normativa común. En concreto este servicio lo brindan las Facultades y Escuelas a medias con el Vicerrectorado de Estudiantes, y se soporta técnicamente a través del Servicio de Informática de la Universidad. Es por esto por lo que muchos de los comentarios o cuestiones recibidas a través de la encuesta de satisfacción no son del todo competencia del propio Servicio de Informática. Algunos de los comentarios mas repetidos de este tipo son:

  • Quejas por horarios de apertura muy cortos. Si hay lector de TUI en la puerta no es necesario esta restricción pero no se logra cumplir.
  • Problemas de orden en la Sala, ruidos, juegos, etc. que nadie resuelve.
  • Problemas con el acceso a la sala con el lector de TUIs de la puerta.
  • Solicitud de ampliación del horario de los becarios.
  • Infraestructura de la Sala inadecuada: poco espacio, mucho calor, necesidad de mas de una silla por PC, número de PC’s inadecuado etc.
  • Quejas por imposibilidad de acceso a Salas de Informática de otros Centros. Solo se puede acceder a la Sala de tu Centro.

En estos casos lo que haremos desde el SdeI será trasmitir a los Centros y al V.E estas sugerencias con el fin de mejorar el servicio general.

Respecto a los comentarios que pueden afectar directamente al Servicio de Informática podríamos agruparlos en los siguientes puntos, en los que tratamos también de darles respuesta:

  • Muchos equipos tienen defectuosos los lectores de TUIs del teclado.

Los equipos adquiridos para las Salas de Informática, al igual que para el resto de la Universidad, tienen una garantía de cuatro años. Por este motivo es importante comunicar estas incidencias hardware lo antes posible, o bien al becario de la Sala o al Responsable del Centro, para poder sustituir el dispositivo sin coste y lo antes posible.

  • Las políticas de uso de los equipos, tales como sesiones de cortesía o uso de equipos por personas de otros Centros no se ajustan a las necesidades o no se entienden.

Aunque esta cuestión sea realmente un tema “político” que atañe a lo que cada Centro desee imponer en su Sala de Informática, es el SdeI el que se encarga de gestionar por software dicha política de uso y de analizar los patrones de uso de los estudiantes para asesorar a los Centros en este aspecto. Es por esto por lo que deseamos explicar que la restricción del número consecutivo de sesiones de cortesía que un estudiante puede disfrutar, así como la duración de las mismas, es una decisión orientada a evitar la monopolización de los recursos por unos pocos. En este sentido se aconseja al estudiante que desee permanecer mas tiempo en un equipo, el uso del servicio de reservas de equipos vía Web: http://sdei.unican.es/Paginas/servicios/salas_aulas/salas_aulas.aspx

  • Respecto al software instalado en los equipos podríamos resumir los comentarios en: No está instalado todo lo que damos en las asignaturas, no se potencia el software libre, no están los navegadores de internet mas demandados como Chrome y FireFox…

En este punto debemos aclarar que es el profesorado el que solicita al SdeI la instalación del software en los equipos de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad. Por este motivo si en alguna Sala no se encontrase el software necesario que se imparte en las carreras de dicho Centro, debéis acudir al profesor de la asignatura que hace uso de dicho software para informarle de la situación y para que realice la solicitud al SdeI, a través del responsable de las Aulas en el Centro.

La decisión de utilizar software libre o no, no es una cuestión que atañe al SdeI. Es competencia del propio personal docente que se encarga de la planificación de la asignatura al comienzo de cada curso académico.

La instalación de otros navegadores de Internet, además del Internet Explorer, ya ha sido valorada y para el próximo curso académico estarán instalados de serie los navegadores Firefox y Google Chrome.

  • El software que gestiona el acceso y uso de los equipos de las Salas de Informática presenta en algunas ocasiones problemas de funcionamiento.

El software que gestiona las políticas de acceso y uso de los equipos de las Salas es de desarrollo propio (del Servicio de Informática) y está presente en los equipos desde el 2003. Este software, sin coste extra para la Universidad por ser de desarrollo propio, gestiona multitud de procedimientos complejos que no pueden ser cambiados cada poco. No obstante, con la intensificación de uso de los equipos, los cambios de arquitectura que han ido sufriendo los PC’s y, en definitiva, el paso del tiempo, es posible que en la actualidad este software no se adapte completamente a los equipos de las Salas. Por este motivo el Servicio de Informática se encuentra ya buscando y analizando alternativas de terceros para implantar un nuevo modelo de uso que mejore el actual.

Comentarios a la sección: Impresión por TUI

El Sistema de Impresión con TUI actual está soportado por un software de desarrollo interno (Observatorio Tecnológico para la Tarjeta Inteligente de la Universidad de Cantabria, OTTIUC) del año 2006. El aumento en el uso del servicio de impresión, principalmente debido al incremento de las Aulas de Informática, de los equipos en dichas Aulas y al aumento de trabajos a imprimir, sobre todo por la integración del Plan Bolonia en la Universidad, está haciendo que, en momentos puntuales de gran demanda, aparezcan fallos (bugs) como el descrito en algunos de los comentarios que nos habéis remitido en la encuesta de satisfacción de usuarios.

El Servicio de Informática, con el fin de solventar estos problemas y de mejorar el servicio ofrecido a los estudiantes de la Universidad, va a implantar en breve un nuevo SIUC (Sistema de Impresión de la Universidad de Cantabria) que permitirá entre otras cosas:

  • Imprimir a doble cara.
  • Eliminar la impresión de la carátula, al comienzo de cada documento, con información de saldo y función de separador.
  • Mejorar el procedimiento de devoluciones por fallos de impresión.
  • Abaratar el coste de la impresión incentivando comportamientos de respeto medioambiental y unificando precios en toda la Universidad.
  • Habilitar el pago desde diversas plataformas, no solo la TUI.

Aspectos todos que dan respuesta o solucionan los comentarios que nos habéis remitido sobre este servicio.

Comentarios a la sección: Software para estudiantes

  • Mejora del convenio con Microsoft

Intentamos lograr los convenios más ventajosos para que los alumnos puedan tener Office en casa. La opción que está potenciando Microsoft es Office 365 para Universitarios (4 años, 2 PCs, 79 €). Eso son 10 euros al año por PC. No ha sido posible obtener un precio más bajo y la universidad no puede asumir en este momento el coste para darlo “gratis”.

  • Acceso al software fuera del horario de Aulas y Salas

Estamos estudiando fórmulas para que, respetando los contratos de licencia, los alumnos tengan más acceso al software licenciado para la universidad fuera del horario de las salas.

  • No es fácil llegar a la web donde te puedes descargar los ficheros.

Concentramos todo el software ofrecido a estudiantes en nuestra web: Software -> Software para Estudiantes

Comentarios a la sección: Autoservicios

  • Problemas con la información y procedimientos.

El Servicio de Gestión Académica hace un excelente trabajo intentando simplificar y clarificar cada proceso, pero la realidad es que la normativa (estatal e interna) es amplia y ha cambiado mucho en los últimos años.

Con la finalización de la implantación del EEES, esperamos que de aquí en adelante se estabilice y podamos entre todos facilitar al máximo los trámites.

  • Mayor información dentro de las aplicaciones

Creemos que es un área en que tenemos que mejorar, y en la última aplicación desarrollada (preinscripción de estudios de grado) se ha ampliado la información que se proporciona al rellenar formularios e informar de errores.

  • Normativa, procedimientos y solicitud de información en papel que podría ser proporcionada electrónicamente o que parece redundante…

Transmitiremos esta información a los responsables de los procesos, pero el recientemente creado Buzón de Sugerencias es una buena vía para plantear este tipo de peticiones, ya que es algo en lo que el Servicio de Informática no interviene directamente.

  • Problemas usando nuestras aplicaciones con NIEs como identificación

Hemos de reconocer que las aplicaciones estaban dando problemas en este sentido. Algunos autoservicios están desarrollados con una herramienta antigua, que no permite la integración directa en el campus virtual y en los últimos tres años hemos ido avanzando en su integración.

Desde este curso, todos los procesos en autoservicio pueden ser conocidos y utilizados desde el Campus Virtual, usando el usuario/contraseña de alumno. Para nuevos alumnos, hay un procedimiento de registro que usa un correo electrónico personal como identificación. Esperamos que esto resuelva este problema, pero cualquier incidencia puede ser comunicada a soporte@unican.es

  • Problemas técnicos y de estabilidad en las aplicaciones

Intentamos mantener un nivel de disponibilidad alto de los servicios, especialmente en procesos como la matrícula en ‘tres días’ (más de 3000 matrículas en autoservicio realizadas diariamente y una disponibilidad del campus del 99,91%) y no se han detectado más que problemas muy puntuales, pero de nuevo, lo mejor es contactar con soporte@unican.es en el momento en que se produce el problema para investigar la causa.

Comentarios a la sección: Campus Virtual

  • Nomenclatura y aplicación de servicios como la Web UC, Campus Virtual, Autoservicios y Aula Virtual (en sus variantes BlackBoard y Moodle).

Es evidente que no estamos ofreciendo un entorno integrado y claro para nuestros usuarios, pero son servicios gestionados por diferentes unidades de la Universidad, y por ahora no hay ningún plan para su integración.

El Servicio de Informática es responsable los Autoservicios (preinscripción y matrícula) y del Campus Virtual (información personalizada sobre expedientes, calificaciones…). Desde este curso, estamos integrando ambas herramientas para que se presenten de forma integrada a nuestros usuarios, y durante el verano se pondrá en marcha un rediseño completo del campus, para hacerlo más atractivo, usable y adaptado a nuevos navegadores y dispositivos móviles.

De la lectura de los comentarios, parece importante trabajar en la unificación de la nomenclatura de servicios que ofrece el SdeI.

Comentarios a la sección: Wifi

  • Problemas de cobertura WiFi

La Universidad de Cantabria está realizando un esfuerzo económico importante en estos momentos, mediante un procedimiento abierto, para mejorar la cobertura inalámbrica en todos los edificios y espacios. El proyecto se espera desplegar durante el resto del año 2013 y completamente operativo en el primer cuatrimestre de 2014.

Esta nueva ampliación de cobertura no garantiza que todo y todos los equipos funcionen de una forma óptima, al ser el aire un medio compartido y no controlado, se generan muchas interferencias por parte de usuarios que no respetan la normativa a tal efecto.

  • Problemas de conexión a WiFi

Igualmente, cada dispositivo tiene sus características particulares e individuales de funcionamiento, tanto de hardware (potencia de radio, sensibilidad de recepción, tecnología utilizada,…) como de software (sistemas operativos, aplicaciones, …) que hace que a veces conectar un equipo sea tedioso y desesperante. Lo que se intenta es que la metodología de la conexión sea lo más amplia posible, abierta y con protocolos y aplicaciones profesionales seguras. En la página web: https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/red_acceso/red_acceso.aspx encontrará toda la información referente a cómo conectarse, versiones de sistemas compatibles, tipos de dispositivos… también puede acudir a nuestras oficinas en la planta baja del Edifcio de Filología, en horario de 08:00 a 21:00 para ayudarle en todo lo posible.

  • Problemas de compatibilidad

Para algunos dispositivos móviles, principalmente smartphones y tabletas, se recomienda utilizar como red de funcionamiento “eduroam”, ya que para éstos dispositibos no existe un cliente de la aplicación de túnel seguro (VPN-SSL). Igualmente, para algunas versiones de Linux.

El acceso a UNICAN-i, puede realizarse mediante cualquier navegador, pero siempre requiere la instalación, una primera vez, del cliente de conexión segura (Network Connect).

Comentarios a la sección: Otros

La mayoría de los comentarios hacen referencia a varios servicios que no proporciona el Servicio de Informática, como como son la Web de la Universidad, Aula Virtual, Centro de Idiomas y algún servicio de suscripción de Biblioteca. Haremos llegar estos comentarios a sus respectivos servicios.
De los que tienen relación con el SdeI algunos son comentarios que caben o han sido realizados en otras secciones

  • Acceso a la información de los servicios que proporciona el SdeI

Intentamos que la Web del Servicio de Informática sea el lugar en el que se pueda encontrar la información que necesitas. Si en algún caso no lo conseguimos, solicitamos tu colaboración para saber qué información de interés no se refleja en ella.