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Manual de bienvenida a nuevos alumnos

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El Servicio de Informática (SdeI) es un servicio general de la universidad encargado de las Tecnologías de la Información corporativas, que presta servicios al PDI ( Personal Docente Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y Alumnos. En este manual, con enlaces a la información más relevante, queremos orientarte sobre los servicios TIC a los alumnos de primero.


BIENVENIDOS AL CURSO 2020-2021

Matrícula

Durante el proceso de preinscripción/matrícula te solicitamos una dirección de correo alternativa (tipo @gmail, @hotmail, ..etc). Es importante que solo tú tengas acceso a esta cuenta. Esta cuenta la utilizarás para recuperar los datos de tu cuenta de alumno de la UC.

Si te has olvidado de la cuenta de correo alternativa que pusiste en la matricula o existe algún error o problema en el proceso de recuperación, verifica y corrige dicha dirección en la secretaría de tu facultad o escuela.

Sabiendo tu DNI y tu correo alternativo puedes recuperar los datos de tu cuenta UC.

En el caso de los centros adscritos (Turismo, Fisioterapia), si no te sabes el correo alternativo que pusiste en la matricula, será necesario acudir al SdeI​​


Identidad (Cuenta de Usuario)

El punto de partida como alumno es disponer de tu cuenta de usuario. Esta cuenta se crea automáticamente a las 24 horas de matricularte de forma efectiva en la Universidad de Cantabria. Te mandaremos un correo electrónico a tu dirección alternativa con toda la información. En cualquier caso para obtener los datos ( usuario/contraseña) deberás usar el número de DNI y la dirección alternativa que nos comunicaste en la matrícula. 

La cuenta de usuario es tu identidad informática dentro de la UC por lo que es muy importante que mantengas tu contraseña en secreto y que una vez que la tengas, la cambies por una que recuerdes fácilmente. El nombre de cuenta tiene el formato tipo xyz000, pero en ocasiones tendrás que expresarlo como xyz000@alumnos.unican.es.


No confundas tu nombre de usuario (tipo xyz000) con tu dirección larga de correo electrónico (tipo nombre.apellido@alumnos.unican.es)

Correo Electrónico

Vinculado a tu cuenta de usuario te proporcionamos un buzón de correo electrónico de 50GB de capacidad (en la práctica ilimitada). Este buzón responderá a dos direcciones:

  • nombre_usuario@alumnos.unican.es (tipo xyz000@alumnos.unican.es)
  • ​nombre.apellido@alumnos.unican.es (llamada dirección principal o dirección larga, tipo juan.ejemplo@alumnos.unican.es).
​​​La asignación tanto del nombre de usuario (que corresponde a tu cuenta de usuario) como de la dirección larga es automática. 


Tu correo de la UC es el que debes usar para comunicarte con la universidad, sus profesores y en tu faceta de alumno de la UC. En ella podrás recibir información adicional y material de tus profesores, notificaciones de notas, avisos de eventos de la universidad, ...etc. Es importante que la leas y utilices con regularidad. Puedes acceder desde un programa de correo, desde web (
http://correo.alumnos.unican.es) y desde tu móvil (por ActiveSync o IMAP)

Más información sobre el correo electrónico para Alumnos.

Campus Virtual

El Campus Virtual es el portal desde el que podrás realizar gestiones académicas, acceder a tus notas, expediente y realizar otras operaciones. Es accesible desde http://campusvirtual.unican.esNo se debe confundir con el Aula Virtual.


El Aula Virtual es el portal de cursos online y material académico de la UC y está gestionado por el CeFoNT


Sistema de Videoconferencia (Teams UNICAN)

Con tu cuenta de la UC tienes a tu disposición el sistema de videoconferencia Teams UNICAN. Este sistema puede ser usado para recibir docencia pero también para realizar tus propias reuniones online de grupo para trabajos conjuntos o tener un grupo de chat o repositorio de documentos común con tus compañeros.
Para más información consulta en Teams UNICAN
Es importante recordar que las cuestiones docentes, incluida la docencia híbrida, deben tratarse con el profesorado.


Otros Sistemas de videoconferencia utilizados en docencia.

Si su profesor utiliza Zoom para impartir docencia no necesitarás cuenta ya que el acceso es anónimo. Para cualquier consulta sobre Zoom dirígete al  CeFoNT ( Centro de Formación en Nuevas Tecnologías)​. Si el profesor utiliza cualquier otro sistema debes consultar con el mismo.
Es importante recordar que las cuestiones docentes, incluida la docencia híbrida, deben tratarse con el profesorado.


Acceso a Internet y Salas de Informática. 

En la universidad te puedes conectar a Internet mediante el uso de los equipos informáticos de las salas y divisiones bibliotecarias distribuidos en los diferentes edificios del campus universitario o utilizando la conexión inalámbrica (Wifi)​ de tu portátil o smartphone. La Wifi de la UC es la mayor infraestructura de este tipo de Cantabria. Al ser de tipo empresarial la forma de acceder y los requisitos de los dispositvos son distintos. Es posible que con equipos o móviles viejos tengas problemas para conectarte aunque puedas conectarte a la wifi de casa.

Además, existe un préstamo de portátiles gratuito para alumnos a través de la Biblioteca.

En las salas de informática, aulas y bibliotecas tendrás que usar Porticada ​para acceder a las aplicaciones docentes. También puedes acceder a casi todas las aplicaciones de Porticada desde tu portátil o desde casa. Si no tienes el ordenador adecuado para ejecutar alguna aplicación de Porticada puedes acceder remotamente a un equipo mediante UNICAN Labs ​y usar la aplicación que quieras desde ahí.

Debido a las medidas sanitarias algunos ordenadores que ponemos a tu disposición (en salas, aulas de informática y biblioteca) no se pueden usar presencialmente. Sin embargo, en general podrás acceder remotamente a ellos utilizando el servicio UNICAN Labs.


Imprimir en la universidad (SIUC)

Para imprimir en las impresoras públicas necesitarás cargar en tu cuenta un saldo con el que abonar lo que imprimas. El SIUC (Sistema de Impresión en la UC) te permite utilizar las impresoras y equipos multifunción (escaner / fotocopiadora) públicos desde los PCs de las Salas o de la Biblioteca, también desde tu portátil o desde tu casa.

Disco Online (OneDrive UNICAN)

Te proporcionamos un disco online de 5 TeraBytes ( 5120 GB) de capacidad. Este disco online está basado en Onedrive para empresas y además de acceder por web tienes clientes para PC y dispositivos móviles. Puedes tener su contenido sincronizado en los dispositivos que quieras.

Software para estudiantes

Como estudiante de la Universidad tienes acceso a software comercial de forma gratuita o con descuentos especiales. Esto incluye productos como Office Pro Plus 2019 tanto para PC, Mac o dispositivo móvil (Ipad, iPhone y Android) o Windows 10.

Aula Virtual (Moodle)

El Aula Virtual es un portal gestionado por el CeFoNT ( Centro de Formación en Nuevas Tecnologías), una unidad independiente al Servicio de Informática, que te da acceso a los cursos online de la UC, así como a material didáctico complementario de las asignaturas presenciales impartidas en la universidad.

Para acceder al Aula Virtual deberás utilizar tu cuenta de alumno. Si no puedes acceder a una asignatura en la que estás matriculado/a o bien tienes otro problema con el Aula Virtual debes contactar con el CeFoNT. 

Tarjeta Universitaria (TUI)

Necesitarás la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI, que no está gestionada por el Servicio de Informática, para algunos servicios como la Biblioteca. La TUI se te proporciona una vez que estás matriculado y es una "smartcard" que te identifica como alumno de la UC. 

En el curso 2020-2021, la TUI se proporcionará por defecto en formato eletrónico a través de la App UC. Para dudas consulta appuc@unican.es 

El PIN académico inicial de la TUI lo recibirás mediante correo electrónico al matricularte.  También, si no lo has cambiado, puedes consultarlo en Campus Virtual (apartado "Datos Personales").

No confundas el PIN académico con el PIN bancario en caso de que la tarjeta tenga funcionalidades bancarias.

Para dudas sobre la TUI debes contactar con tui@unican.es.  

Más información sobre la Tarjeta Universitaria (TUI)

Dudas y problemas

Para dudas o problemas relaccionados con las Salas de Informática en algunos centros dispondrás de un estudiante en prácticas al que podrás consultar tus dudas.

Debido a las medidas sanitarias en el curso 2020-2021 el acceso a salas de informática y la disponiblidad de estudiantes en prácticas para atención presencial puede verse limitada.

Para cuestiones más generales relacionadas con nuestros servicios puedes contactar con nosotros por correo electrónico en soporte@alumnos.unican.esaunque la recomendación es que consultes previamente la información de nuestra página web para resolver tus dudas.

Recuerda que a no ser que tengas un problema con la propia cuenta, debes usar tu correo electrónico de la UC para contactar con nosotros, siempre identificarte de forma apropiada y explicar de forma clara y estructurada cuál es tu consulta.

El Servicio de Informática no proporciona atención presencial a alumnos. Tampoco puede reparar o resolver dudas relativas a cuestiones particulares y de equipos privados. Consulta la información de nuestra web para aprender a utilizar nuestros servicios.


Mantente informado a través de nuestra web y nuestra cuenta de twitter.​