Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Inicio > Servicios ofertados > Servicio de Atención al Usuario > Manual de bienvenida a nuevos alumnos

Manuales

Manual de bienvenida a nuevos alumnos

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

El Servicio de Informática (SdeI) es un servicio general de la universidad encargado de las Tecnologías de la Información corporativas, que presta servicios al PDI ( Personal Docente Investigador), PAS (Personal de Administración y Servicios) y Alumnos. En este manual, con enlaces a la información más relevante, queremos orientarte sobre los servicios TIC a los Alumnos.

Matrícula

Durante el proceso de preinscripción/matrícula te solicitamos una dirección de correo alternativa (tipo @gmail, @hotmail, ..etc). Es importante que solo tú tengas acceso a esta cuenta. Esta cuenta la utilizarás para recuperar los datos de tu cuenta de alumno de la UC.

Si te has olvidado de la cuenta de correo alternativa que pusiste en la matricula o existe algún error o problema en el proceso de recuperación, verifica y corrige dicha dirección en la secretaría de tu facultad o escuela.

 

Identidad (Cuenta de Usuario)

El punto de partida como alumno es disponer de tu cuenta de usuario. Esta cuenta se crea automáticamente a las 24 horas de matricularte en la Universidad de Cantabria. Te mandaremos un correo electrónico a tu dirección alternativa con toda la información. En cualquier caso para obtener los datos ( usuario/contraseña) deberás usar el número de DNI y la dirección alternativa que nos comunicaste en la matrícula. 

La cuenta de usuario es tu identidad informática dentro de la UC por lo que es muy importante que mantengas tu contraseña en secreto y que una vez que la tengas, la cambies por una que recuerdes fácilmente.

Correo Electrónico

Vinculado a tu cuenta de usuario te proporcionamos un buzón de correo electrónico de 50GB de capacidad (en la práctica ilimitada). Este buzón responderá a dos direcciones:

  • nombre_usuario@alumnos.unican.es
  • ​nombre.apellido@alumnos.unican.es (llamada dirección principal o dirección larga).
​​​La asignación tanto del nombre de usuario (que corresponde a tu cuenta de usuario) como de la dirección larga es automática. 


Tu correo de la UC es el que debes usar para comunicarte con la universidad, sus profesores y en tu faceta de alumno de la UC. En ella podrás recibir información adicional y material de tus profesores, notificaciones de notas, avisos de eventos de la universidad, ...etc. Es importante que la leas y utilices con regularidad. Puedes acceder desde un programa de correo, desde web (
http://correo.alumnos.unican.es) y desde tu móvil (por ActiveSync o IMAP)

Más información sobre el correo electrónico para Alumnos.

Campus Virtual

El Campus Virtual es el portal desde el que podrás realizar gestiones académicas, acceder a tus notas, expediente y realizar otras operaciones. Es accesible desde http://campusvirtual.unican.esNo se debe confundir con el Aula Virtual.
El Aula Virtual es el portal de cursos online y material académico de la UC y está gestionado por el CeFoNT

Acceso a Internet y Salas de Informática. 

En la universidad te puedes conectar a Internet mediante el uso de los equipos informáticos de las salas y divisiones bibliotecarias distribuidos en los diferentes edificios del campus universitario o utilizando la conexión inalámbrica (Wifi)​ de tu portátil o smartphone. La Wifi de la UC es la mayor infraestructura de este tipo de Cantabria. Al ser de tipo empresarial la forma de acceder y los requisitos de lso dispositvos son distintos. Es posible que con equipos o móviles viejos tengas problemas para conectarte aunque puedas conectarte a la wifi de casa.

Además, existe un préstamo de portátiles gratuito para alumnos a través de la Biblioteca.

Imprimir en la universidad (SIUC)

Para imprimir en las impresoras públicas necesitarás cargar en tu cuenta un saldo con el que abonar lo que imprimas. El SIUC (Sistema de Impresión en la UC) te permite utilizar las impresoras y equipos multifunción (escaner / fotocopiadora) públicos desde los PCs de las Salas o de la Biblioteca, desde tu portátil o desde tu casa.

Disco Online (OneDrive UNICAN)

Te proporcionamos un disco online de 1 Terabyte (1024 GB) de capacidad. Este disco online está basado en Onedrive para empresas y además de acceder por web tienes clientes para PC y dispositivos móviles. Puedes tener su contenido sincronizado en 

Software para estudiantes

Como estudiante de la Universidad tienes acceso a software comercial de forma gratuita o con descuentos especiales. Esto incluye productos como Office Pro Plus 2016 tanto para PC, Mac o dispositivo móvil (Ipad, iPhone y Android).

Aula Virtual (Blackboard y Moodle)

El Aula Virtual es un portal gestionado por el CeFoNT ( Centro de Formación en Nuevas Tecnologías), una unidad independiente al Servicio de Informática, que te da acceso a los cursos online de la UC, así como a material didáctico complementario de las asignaturas presenciales impartidas en la universidad. Para acceder al Aula Virtual deberás utilizar tu cuenta de alumno. Si no puedes acceder a una asignatura en la que estás matriculado/a o bien tienes otro problema con el Aula Virtual debes contactar con el CeFoNT. 

Tarjeta Universitaria (TUI)

Necesitarás la Tarjeta Universitaria Inteligente TUI, que no está gestionada por el Servicio de Informática, para algunos servicios como la Biblioteca. La TUI se te proporciona una vez que estás matriculado y es una "smartcard" que te identifica como alumno de la UC. Se te entregará al matricularte. Si no la recibes consulta en tu centro.

El PIN académico inicial de la TUI lo recibirás mediante correo electrónico al matricularte.  También, si no lo has cambiado, puedes consultarlo en Campus Virtual (apartado "Datos Personales").

No confundas el PIN académico con el PIN bancario en caso de que la tarjeta tenga funcionalidades bancarias.

Para dudas sobre la TUI debes contactar con tui@unican.es.  

Más información sobre la Tarjeta Universitaria (TUI)

Dudas y problemas

Para dudas o problemas relaccionados con las Salas de Informática dispones de un becario/a al que podrás consultar tus dudas.

Para cuestiones más generales puedes contactar con nosotros por correo electrónico en soporte@alumnos.unican.esaunque la recomendación es que consultes previamente la información de nuestra página web para resolver tus dudas.

Recuerda que a no ser que tengas un problema con la propia cuenta, debes usar tu correo electrónico de la UC para contactar con nosotros, siempre identificarte de forma apropiada y explicar de forma clara y estructurada cuál es tu consulta.

Mantente informado a través de nuestra web y nuestra cuenta de twitter.​