Inicio de sesión

Servicios

Envío de grandes ficheros

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir
LimeSurvey  

El Servicio de Envío (y recepción) de Grandes Ficheros sirve para enviar y recibir de forma sencilla grandes ficheros con personas ajenas a la UC.​​

Estamos acostumbrados a enviar y recibir ficheros mediante correo electrónico, sin embargo esta no es una forma eficiente y además la mayoría de sistemas (incluida la UC) establece límites al tamaño de los mensajes.​​

Para usar el Servicio de Envío de Grandes Ficheros basta con acceder a la página:​​

​​

https://deposito.unican.es​​

e identificarse con nuestro usuario (por ejemplo UNICAN\garciajm y contraseña). ​​


Este es un servicio exclusivo para el personal de la UC. No está disponible para alumnos. Los alumnos pueden compartir ficheros desde su Onedrive o entregar trabajos a través de la plataforma oficial de docencia online de la UC, el Aula Virtual, un servicio del Cefont.​

Alternativamente, los usuarios de la UC pueden utilizar un servicio análogo de RedIris llamado FileSender (https://filesender.rediris.es), aunque en ese caso los ficheros estarán alojados fuera de la Universidad de Cantabria.

Instruccione​s de uso

Video Tutorial: Le enseñamos cómo funciona el Servicio de Envío de Grandes Ficheros.​

Modo Envío​​

Se rellenan los campos (incluya una descripción de lo que envía) y se sube el fichero. Tanto el receptor(s) como nosotros recibiremos un mensaje con nuestro texto y con un texto automático que indica cómo descargarse el fichero mediante un enlace. Los ficheros está disponibles durante 21 días.​​

Modo Recepción​​

El usuario de la UC rellena los campos del formulario y el sistema envía una invitación con instrucciones al usuario externo (invitado). Siguiendo las instrucciones que hay en esa invitación, el usuario externo puede acceder a nuestro sistemas y enviarle un fichero grande. El invitado solo puede enviarlo a titular de la UC que le ha invitado y la invitación solo es válida para un fichero. El usuario de la UC recibe entonces un mensaje con el enlace de descarga. Los ficheros está disponibles durante 7 días.​​

Recuerde que su uso es exclusivamente profesional. Está prohibido su uso comercial o privado. Se trata de un servicio monitorizado para el cumplimiento de la normativa de uso. Los usuarios de la UC se responsabilizan del uso del sistema por parte de sus invitados.​​

No se puede depositar ningún material que infrinja la legislación vigente (especialmente la de propiedad intelectual) o los Estatutos de la Universidad de Cantabria.​​

El tamaño máximo del fichero es de 2 GB y el tiempo de permanencia del mismo 21 días.​​

Si se tiene pensado hacer un gran uso del servicio en un periodo corto de tiempo, por favor consulte al SdeI.​​

Por razones de seguridad, algunas extensiones están prohibidas. Las más comunes son: .java, .log, .. En general si utiliza un fichero con una extensión poco habitual y tiene problemas lo más seguro es siempre crear un fichero comprimido .zip. En caso de necesidades específicas consulte con el SdeI. Los ficheros se renombrar por razones de compatibilidad. Si el nombre del fichero es importante indíquelo en los mensajes.​​

Recuerde que el Reglamento de Uso de las TIC en la UC es de obligado cumplimiento por parte de todos lo usuarios de unican.​​

Preguntas más frecuentes

¿Puedo usar este servicio para enviar mis fotos, música .. a otra persona?​​

No. Su uso es exclusivamente profesional como el resto de recursos de la UC.​​

La UC responsabilizará al titular de la cuenta de posibles usos indebidos o ilegales de este sistema.​​

¿Cómo puedo enviar o recibir varios ficheros?​​

Lo más sencillo es que haga un único fichero comprimido ZIP que contenga los ficheros que desea enviar. La UC ofrece a sus usuarios una aplicación para hacerlo.​​

¿Cómo puedo enviar el mismo fichero a varios destinatarios?​​

Basta que los incluya en el campo destinatarios, separando las direcciones con punto y coma.​​

¿Cómo puedo invitar a varios usuarios externos?​​

No es posible invitar a la vez a varios usuarios externos. Las invitaciones son individualizadas.​​

No recibo los mensajes con las instrucciones ¿Por qué?​​

Comprobe que el mensaje no está siendo filtrado por algún filtro antispam como el del Outlook. Incluya a servicio.deposito@unican.es entre los remitentes seguros.​​

El Sistema me cambia el nombre original del fichero ¿Por qué?​​

Por razones de seguridad y de compatibilidad el sistema cambia el nombre del fichero manteniendo su extensión. Si el nombre es importante indíquelo en el contenido del mensaje.​​

El Navegador se me queda "colgado" cuando doy al botón enviar mensaje. ¿Por qué?​​

Cuando pulsamos el botón estamos subiendo el fichero desde nuestro ordenador al servidor. Como se trata de ficheros grandes es normal que tarde algún tiempo, dependiendo de nuestra conexión. Debemos esperar a que aparezca el mensaje de confirmación de envío o de error.​​

¿Se hacen copias de seguridad de los ficheros que se suben?​​

No, no se hacen copias. No es el propósito del servicio. Si desea alojar ficheros dispone de la carpeta personal y de grupo.​​

¿Puedo usarlo para enviarme ficheros a mismo (p. Ej. a casa)?​​

Técnicamente sí pero es mucho más cómodo y eficaz que use su carpeta personal, ya sea por carpeta compartida o por la aplicación de acceso web​​

¿Es un sistema seguro?​​

Es más seguro que enviar un fichero mediante un correo electrónico normal. El acceso es identificado y mediante conexión SSL. La descarga es en plano y mediante una URL aleatoria.​​

Por tanto no se debe usar para enviar material muy sensible, pero es razonablemente seguro para ficheros que de otra forma enviaríamos mediante correo electrónico.​​​​