Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Inicio > Servicios ofertados > Servicios ofertados a través de Web > Porticada. Portal de Aplicaciones. Intrucciones equipos propios

Servicios

Porticada. Portal de Aplicaciones. Intrucciones equipos propios

​​Porticada es un portal web desde el que acceder a las aplicaciones que la Universidad de Cantabria pone a disposición de la comunidad universitaria, especialmente los estudiantes. Puede usarse en los equipos del Campus (Aulas, Salas, Biblioteca) y en los portátiles propios de la comunidad universitaria.

 
Se trata de tecnología AppsAnywhere que permite lanzar las aplicaciones, o los instaladores de las aplicaciones, con diferentes mecanismos incluido la virtualización. La aplicación se ejecuta en local, ya sea de forma virtualizada, porque ya tenemos la aplicación instalada o porque realizamos una instalación nativa (tradicional) del producto. Para alguna aplicaciones, si no podemos usar la aplicación virtualizada nos redirige a la página de descarga o en algunos casos, por razones técnicas o legales no nos la ofrece.

 
Hay que tener en cuenta que si queremos probar una aplicación de Porticada y ya la tenemos instalada, lanzaremos la aplicación instalada y no la aplicación virtualizada.
 
En el apartado de preguntas frecuentes encontrarás la respuesta a muchas dudas sobre este servicio.​
 







Por razones técnicas o legasles, puede que no todas las aplicaciones están disponibles desde todas las ubicaciones o que las aplicaciones o los métodos de ejecución que se ofrezcan sean distintos en función de la ubicación.

Cómo funciona en nuestro propio equipo

Basta con acceder desde un navegador a https://porticada.unican.es​ e identificarnos con nuestro usuario/contraseña.

 
 
 
La primera vez que entremos nos pedirá aceptar los términos y condiciones del servicio e instalar el agente de AppsAnywhere. También se nos ofrecera un breve tutorial sobre cómo funciona el portal. El cliente de AppsAnywhere es necesario para el funcionamiento del portal. Cada vez que accedemos al portal se realiza una comprobación.
Si cancelamos la validación o no instalamos el agente de ApssAnywhere, Porticada no funciona.

En el apartado de preguntas frecuentes se pueden consultar dudas técnicas sobre el funcionamiento de Porticada.
 
Dependendiendo del navegador será necesario dar permiso para la validación y/o ejecución del agente de AppsAnywhere.

 
Esta comprobación es necesaria para verificar si el agente está correctamente instalado y para determinar las aplicaciones que se nos ofrecen. Hay que tener en cuenta que tanto las aplicaciones como los mecanismos para ejecutarlas dependerán del usuario, la ubicación y la titularidad del equipo que se está utilizando. Una misma aplicación se nos puede ofrecer de forma diferente según estos parámetros.

 
Si tiene problemas en la validación, simplemente prueba a refrescar la página. ​Si no has instalado AppAnywhere o no has dado permisos a tu navegador para usarlo la validación fallará.
 
Existe un buscador en la esquina superior derecha y podemos filtrar las aplicaciones según el Centro, incluyendo las aplicaciones "Comunes"

 
 
 
 
 
Para lanzar una aplicación basta utilizar el botón "Ejecutar". 

 
En el botón "Más información" podemos obtener información adicional sobre la aplicación y sus métodos de distribución. En ocasiones en "Más información" tendremos las intrucciones para obtener la licencia necesaria para usar ese producto en equipos propios.
 
Existen diferentes métodos para distribuir una aplicación:
  • ​Aplicación virtualizada
  • Aplicación local
  • Enlace para descarga e instalación.
El método ofrecido será distinto en función de los parámetros antes citados. Por tanto al pulsar el botón Ejecutar pueden ocurrir diferentes acciones.
 
Si la aplicación está virtualizada, lo más habitual, se comprobará y en su caso de instalará otro agente llamado Cloudpaging Player. Este agente es necesario para ejecutar las aplicaciones virtualizadas. Tanto el agente de AppsAnywhere como el de Cloudpagging están preinstalados en salas, aulas y divisiones de la biblioteca.
 
Las aplicaciones virtualizadas son aquellas que se nos suministran en "streaming" a través de la red. Funcionan como si estuvieran instaladas pero sin necesidad de realizar una instalación nativa. Para que una aplicación funcione es necesario estar conectados a Porticada. Por tanto debemos acceder a Porticada y lanzarlas. 

 
 
 
Con las aplicaciones virtualizadas nos ahorramos instalarlas, pero se están lanzando en streaming. Si son aplicaciones "pesadas" tenga paciencia, y espere a que la app se estabilice. La velocidad dependerá de la potencia del PC (p.ej si tiene SSD) y la conetividad.
Consulta el apartado "Más información" de cada aplicación antes de lanzarla.


 
La primera vez que lancemos una aplicación tardará algunos segundos más, pero las siguientes veces será más rápido. Hay que tener en cuenta que la aplicación es transmitida por red y que una vez que se ejecute tardará igual de rápida o lenta que una instalación nativa. Por tanto la velocidad dependerá de nuestro ordenador y de la conexión a Internet que tengamos. 
 
La aplicación la podemos utilizar con total normalidad. La aplicación se comportará como si estuviese instalada localmente.
 ​
Ten en cuenta que:
  • Si estamos 15 días sin usar la aplicación, tendremos que volver a lanzarla y virtualizarla desde Porticada.
  • Si queremos podemos borrar las aplicaciones en cualquier momento desde el Clodpaging Player. Seleciona la aplicación y pulsa "Remove".
  • Si queremos podemos configura el Cloudpaging Player de modo que no se arranque siempre con Windows (File -> Options -> General).
  • Los antivirus pueden afectar al rendimiento. Consulta la sección de preguntas frecuentes para saber cómo evitarlo.
  • Es necesario tener conectividad con Porticada mientras se usa la aplicación. La aplicación no se "instala", se transmite, por lo que si cortamos la red deja de funcionar.
Consulte el apartado de preguntas frecuentes para resolver dudas técnicas​ sobre Porticada.

 Recuerda:
  • En portátiles puedes arrancar y cachear una aplicación desde el campus y luego seguir usándola en casa (salvo aplicaciones no disponibles en casa). Esto es especialmente aconsejable en aplicaciones pesadas.

  • También puedes lanzar cualquier aplicación directamente desde casa en un portátil o sobremesa. La experiencia del primer lanzamiento y el uso dependerá de la potencia del equipo y la capacidad de la conexión a Internet. En cualquier caso, el primer lanzamiento siempre requerirá cierto tiempo de espera que dependerá de la aplicación, tu PC y tu conexión a Internet.

​​​