La red Wifi de la Universidad de Cantabria esta a disposición de los colectivos universitarios: Alumnos, PAS y PDI.
Está pensada como complemento a la red cableada de la Universidad, añadiendo movilidad y permitiendo el acceso a la red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura.
En ningún caso está pensada para sustituir a la red cableada.
Dentro de la universidad tenemos la posibilidad de conectarnos a las zonas/redes:
La cobertura de las dos redes es idéntica. La principal diferencia es que UNICAN-i permite, en caso de que se solicite, el acceso a servicios dentro de la Universidad y
eduroam permite conectarnos en otras instituciones a internet en las mismas condiciones y con el mismo usuario que si estuviesemos en nuestra universidad.
Debido a las limitaciones de los dispositivos la opción preferida para conectar smartphones y tabletas es Eduroam. También en Linux.
Problemas más frecuentes
- No se detecta ninguna red inalámbrica
Si su sistema no detecta ninguna red inalámbrica, compruebe que la tarjeta de red inalámbrica está encendida.
Algunos ordenadores portátiles tiene un botón para
encender/apagar la tarjeta inalámbrica o se activa con una combinación
de teclas.
Configuración DHCP (TCP/IP) incorrecta
La tarjeta de red inalámbrica deberá tener sus parámetros de red en automático, sin asignar IP o DNS
Al realizar una instalación de un nuevo proveedor de
internet en su domicilio puede ocurrir que necesite una IP estática,
impidiendo conectar correctamente en las redes de la universidad.
La red inalámbrica de la universidad (Red WiFi) cubre la
practica totalidad de los edificios del campus y cada día dispone de más
puntos de acceso ("antenas") para garantizar la cobertura aunque, como ya se ha dicho, no está pensada para sustituir a la red cableada sino para complementarla.
Sin
embargo, tal y como se ha advertido en muchas ocasiones, existen numerosos
puntos de acceso WiFi irregulares, montados en despachos y laboratorios
de la universidad sin la autorización del Servicio de Informática.
Por
las características de las redes inalámbricas, la existencia de estas
redes adicionales a las que la Universidad instala como servicios
comunes, plantea problemas de interferencia que impiden el correcto
funcionamiento de UNICAN-i y afectan a otros usuarios.
Además, los
puntos de acceso mal configurados constituyen un grave problema de
seguridad, al permitir un acceso incontrolado a la red de la
Universidad.
No instale puntos de acceso WiFi sin
autorización: es contrario a la normativa de seguridad y está
perjudicando a otros usuarios y a la inversión realizada por la Universidad de Cantabria.
En el navegador aparece "Espere..." y no se instala nada
Si es la primera vez que nos conectamos a UNICAN-i, tenemos que instalar una serie de ActiveX que nos propone.
En ocasiones, cuando aparece la barra del ActiveX en nuestro navegador web, aparece otra pantalla de aviso y si indicamos "No mostrar más este mensaje" y pinchamos aceptar, la barra del ActiveX desaparece y en el explorador aparece el mensaje de "Espere..."
Si vemos que no instala nada, tenemos que cerrar el
navegador y abrirlo de nuevo. Nos aparecerá de nuevo la barra del
ActiveX que hay que instalar.