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Servicios

Wifi UNICAN

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La red Wifi de la Universidad de Cantabria esta a disposición de los colectivos universitarios: Alumnos, PAS y PDI.

Está pensada como complemento a la red cableada de la Universidad, añadiendo movilidad y permitiendo el acceso a la red desde cualquier ubicación dentro del área de cobertura. En ningún caso está pensada para sustituir a la red cableada.
 

Dentro de la universidad tenemos la posibilidad de conectarnos a las zonas/redes:

La cobertura de las dos redes es idéntica. La principal diferencia es que UNICAN-i permite, en caso de que se solicite, el acceso a servicios dentro de la Universidad y eduroam permite conectarnos en otras instituciones a internet en las mismas condiciones y con el mismo usuario que si estuviesemos en nuestra universidad.

Debido a las limitaciones de los dispositivos la opción preferida para conectar smartphones y tabletas es Eduroam. También en Linux.

Problemas más frecuentes

No se detecta ninguna red inalámbrica​

Si su sistema no detecta ninguna red inalámbrica, compruebe que la tarjeta de red inalámbrica está encendida.

Algunos ordenadores portátiles tiene un botón para encender/apagar la tarjeta inalámbrica o se activa con una combinación de teclas.

  • ​Configuración DHCP (TCP/IP) incorrecta

La tarjeta de red inalámbrica deberá tener sus parámetros de red en automático, sin asignar IP o DNS

Al realizar una instalación de un nuevo proveedor de internet en su domicilio puede ocurrir que necesite una IP estática, impidiendo conectar correctamente en las redes de la universidad.

  • ​Problemas de cobertura

La red inalámbrica de la universidad (Red WiFi) cubre la practica totalidad de los edificios del campus y cada día dispone de más puntos de acceso ("antenas") para garantizar la cobertura aunque, como ya se ha dicho, no está pensada para sustituir a la red cableada sino para complementarla.
Sin embargo, tal y como se ha advertido en muchas ocasiones, existen numerosos puntos de acceso WiFi irregulares, montados en despachos y laboratorios de la universidad sin la autorización del Servicio de Informática.
Por las características de las redes inalámbricas, la existencia de estas redes adicionales a las que la Universidad instala como servicios comunes, plantea problemas de interferencia que impiden el correcto funcionamiento de UNICAN-i y afectan a otros usuarios.
Además, los puntos de acceso mal configurados constituyen un grave problema de seguridad, al permitir un acceso incontrolado a la red de la Universidad.
No instale puntos de acceso WiFi sin autorización: es contrario a la normativa de seguridad y está perjudicando a otros usuarios y a la inversión realizada por la Universidad de Cantabria.
  • ​En el navegador aparece "Espere..." y no se instala nada

Si es la primera vez que nos conectamos a UNICAN-i, tenemos que instalar una serie de ActiveX que nos propone.

En ocasiones, cuando aparece la barra del ActiveX en nuestro navegador web, aparece otra pantalla de aviso y si indicamos "No mostrar más este mensaje" y pinchamos aceptar, la barra del ActiveX desaparece y en el explorador aparece el mensaje de "Espere..."
Si vemos que no instala nada, tenemos que cerrar el navegador y abrirlo de nuevo. Nos aparecerá de nuevo la barra del ActiveX que hay que instalar.​