Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Servicios

Eduroam Wi-Fi

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

English version available​

Eduroam (Educational Roaming) es un proyecto internacional cuyo objetivo es crear un único espacio WiFi que posibilite el acceso inalámbrico a Internet de forma sencilla cuando se lleve a cabo un desplazamiento a una institución asociada al proyecto.

Un usuario de UNICAN (alumno, PDI o PAS) que se desplace a una institución adherida a Eduroam, podrá conectarse a la red inalámbrica de dicha institución utilizando las credenciales de UNICAN. Del mismo modo, cualquier usuario externo a UNICAN que venga de una organización perteneciente a Eduroam, podrá acceder al servicio WiFi ofertado por nuestra universidad con las credenciales que utiliza en su centro.

Las instituciones adheridas a este proyecto se pueden consultar www.eduroam.org

 

¿CÓMO CONECTARSE A EDUROAM?

Usuarios de otras instituciones que se desplazan a la Universidad de Cantabria

La red inalámbrica de la Universidad de Cantabria emplea el SSID eduroam. Sobre la misma red podemos utiliza WPA/TKIP o WPA2/AES.

Recomendamos probar en la institucion de origen la validacion 802.1X sobre la red eduroam.

Usuarios de unican que se desplazan a otra institución

El procedimiento para realizar la conexión a eduroam es prácticamente igual en todas las instituciones, por lo que si funciona en una universidad debería funcionar en todas.

IMPORTANTE: La mejor forma de asegurarnos de que vamos a poder conectarnos a eduroam en otra institución es probar primero que podemos hacerlo en UNICAN.

Si en UNICAN funciona, cuando lleguemos a la otra institución nos conectaremos a eduroam directamente o haciendo algun pequeño cambio en la configuración del tipo de cifrado, esta información propia de la institucion en la que nos encontremos, se puede consultar www.eduroam.es.

Los datos necesarios para configurar la conexión inalambrica con EDUROAM en el entorno de la Universidad de Cantabria son los siguientes:

 
SSID Encryption 802.1x Authentication
PDI, PAS, Alumnos ​eduroam ​WPA/TKIP or WPA2/AES ​PEAP-MSCHAPv2
 

AVISO: Si hubiera algún problema de conexión a la red Eduroam, se recomienda borrar el perfil de red eduroam del equipo y volver a conectarse mediante el usuario y la contraseña.

Instalación y configuración de eduroam

Una forma de configurar eduroam es mediante eduroam CAT (Configuration Assistant Tool). Puedes encontrar el instalador en cat.eduroam.org.
 
Para descargar el instalador únicamente debes seleccionar el sistema operativo o plataforma en la que quieres configurar eduroam. Recuerda que en “nombre de usuario” se debe indicar el nombre de la cuenta de unican que está compuesto por el nombre de usuario (nombre corto, ej, fernanpp) seguido de @unican.es, @gestion.unican.es o @alumnos.unican.es (dependiendo del tipo de usuario).
 
Si tienes problemas con el autoconfigurador o no se trata de un ordenador personal, se debe realizar la configuración manualmente.
 
Configuración manual según sistema operativo:
Nota: Los equipos con sistema operativo Symbian no funcionan con la red eduroam.