Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Inicio > Servicios ofertados > Acceso a la red UNICAN > Infraestructura de red UNICAN

Servicios

Infraestructura de red UNICAN

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

Red UNICAN​

El Servicio de Informática puso en marcha la primer Red UNICAN en 1987 aunque no fue hasta 1995 cuando se desarrolló un proyecto que permitió disponer de red informática de forma generalizada en todos los edficios de la UC. En la actualidad cuenta con más de 100 km de fibra óptica propia, casi 80 centros de comunicaciones, y 8000 puntos de conexión. Además del Campus de la Llamas, está presente en otros seis puntos de la región.

 
La velocidad de acceso para el usuario es de 1 Gbps, mientras que los edificios y enlaces troncales se unen con velocidades desde 10 Gbps hasta 40 Gbps. Por tanto es el mecanismo más rápido, fiable y seguro de acceder tanto a los recursos informáticos propios de la universidad como a Internet.
 

La Red UNICAN, que forma parte de Internet desde los inicios de la misma en España, se une al resto de Internet a través del nodo regional de IRIS-Nova. Dicho nodo regional se encuentra alojado en las instalaciones del Servicio de Informática y da servicio de Internet a otros centros de investigación de Cantabria como el Hospital Universitario Marques de Valdecilla o el Instituto Español de Oceanografía. Esto nos permite tener una conexión doble con el resto de Internet con una ancho de banda total de 10 Gbps.

 
Para conectarse a la Red Unican, consulte nuestra descripción del servicio de conexión a red cableada.

 
 
 
Mapa esquemático de la Red Unican

 
   
 
 
Mapa esquemático de la Red IRIS-Nova (red académica nacional)

 

Red UNICAN Wi-Fi

La Red Wi-Fi de la UC fue puesta en marcha en 2003 y cuenta con más 200 puntos de presencia, tanto internos como externos. Ofrece servicio en todos los edificios y en muchas áreas públicas entorno a los mismos, incluyendo el parque de las Llamas. En su despliegue se han primado las zonas comunes y bibliotecas, frente a  aquellas zonas en las que se dispone de abundante conexión cableada (más rápida y segura) y con acceso exclusivo. La cobertura de una Red Wi-Fi está condicionada por muchos factores como son la abundancia de usuarios en la misma ubicación, la calidad del dispositivo receptor o la presencia de "Wi-Fis piratas", es decir redes Wi-Fi montadas en el Campus al margen del Servicio de Informática y que no solo perjudican a otros usuarios sino que violan la normativa institucional.
La proliferación de smartphones y otros dispositivos móviles ha supuesto una gran presión sobre esta infrestructura, por lo que precisa de una renovación y mejora, que el Servicio de Informática quiere acometer.

Para saber cómo conectarse a la Red UNICAN Wi-Fi consulte las páginas de descripción del servicio.

 
​​