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Preguntas frecuentes migración correoa la nube

¿Por qué se hace esta migración?

​Las razones para la decisión del Consejo de Dirección, son técnicas y económicas, y están explicadas en el comunicado enviado por el Vicerrector de Campus y Transición Digital. El Consejo de Dirección ha encomendado al Servicio de Informática la ejecución de este proyecto, que se realizará con medios propios.

¿Significa que la Universidad dejará de dar servicio de correo sus empleados?

No. El servicio de correo a sus empleados le seguirá prestando la Universidad tal y como viene haciendo desde principio de los años noventa. Se trata de un cambio de modelo de servicio, de local a la nube, pero la administración del mismo seguirá realizándola la Universidad a través del Servicio de Informática. De hecho, para el funcionamiento del servicio de correo seguirá siendo necesario la implicación de servidores propios de la Universidad.

¿Dónde está “la nube”?

Con este cambio, los datos de los buzones pasarán de estar alojados en servidores de la Universidad de Cantabria a estar en servidores del proveedor de computación en la nube ubicados en la Unión Europea (principalmente en centros de datos en Dublín y Ámsterdam). Para el funcionamiento del servicio seguirá siendo necesario la intervención de servidores propios ubicados nuestros centros de datos del Campus de la LLamas en Santander.

El proveedor cumple con todas las regulaciones europeas y nacionales en materia de protección de datos y seguridad, tales como el RGPD o el ENS. 

¿Cuándo se hará?

El calendario de migración se anunciará debidamente pero previsiblemente se prolongará durante varios meses, durante los cuales unos usuarios tendrán el buzón en los servidores actuales y otros en el nuevo sistema en la nube.

¿Habrá una parada del servicio de correo?

Salvo imprevistos, no se realizará ninguna parada del servicio, que seguirá funcionando 24/7 como hasta ahora, independientemente de si tenemos el buzón en local o ya en la nube.

¿Cambiará mi dirección de correo?

No. Las direcciones existentes, incluidas las de los buzones comunes se mantendrán tal y como están en todo momento.

¿Tengo que avisar a mis contactos?

No. El flujo de correo seguirá funcionando con normalidad durante todo el proceso por lo que no es necesario.

¿Cuándo migrarán mi buzón?

La fase generla de migración comenzará el 21 de marzo. Se realizará una anuncio previo individual para el PDI y por unidades en el caso del PAS.  Debido a la complejidad y naturaleza del proceso no se podrá ofrecer una fecha exacta de migración para cada buzón individual.

¿Cómo sabré si mi buzón ha sido migrado?

En el caso del cliente Outlook recibirá un aviso y bastará con cerrar y abrir el programa. En el caso de móviles y otros programas y dispositivos será necesario volver a configurar el correo. En el caso del correo web al entrar en la URL de https://correo.unican.es recibirá un aviso de redirección hacia el nuevo entorno que será muy similar. 
Se actualizará la documentación para reflejar el nuevo modelo.

¿Se migrarán también los buzones comúnes?

Sí. Además se procurará que sea a la vez que las personas que los usan habitualmente, aunque no siempre será posible. No obstante esto no debería suponer un problema. Los buzones añadidos en Outlook seguirán siendo visible. También desde web, eso sí según estén migrados o no deberemos recurrir a un portal web u otro.

¿Cómo puedo solicitar que mi buzón no sea migrado?

Se trata de un cambio del sistema de correo institucional que afecta a todo el servicio. Por su propia naturaleza no son posibles excepciones individuales. Los servidores actuales serán desmantelados una vez que se complete el cambio.

¿Qué ventajas tiene para mi como usuario?

Una cuota de correo de 50 GB, mejora continua de funcionalidades, integración completa con Teams y la posibilidad de proteger el acceso mediante autenticación multifactor son alguna de las ventajas.

¿Qué ocurre si tengo una incidencia debido a la migración?

Cualquier incidencia será atendida por el servicio de soporte del Servicio de Informática. La necesaria reconfiguración de algunos clientes de correo no será considerada una incidencia, ya que bastará que los usuarios consulten las instrucciones de la documentación. 

Si la incidencia es con un cliente de correo concreto, se podrá seguir consultando el correo por web hasta que se resuelva la misma.