Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Servicios

Detalle de aplicaciones

Manuales relacionados:Ir
No hay formularios relacionados

Campus Virtual

Ofrece el acceso de alumnos, investigadores y personal de administración a los servicios administrativos de la universidad, a través de servicios personalizados. El conjunto de servicios evoluciona todos los años, adaptándose a los cambios normativos y a los nuevos procesos administrativos que implementa la universidad.

Recopilación de preguntas/respuestas comunes sobre el CV​

Los alumnos pueden:

  • Consultar y modificar sus datos personales
  • Conocer el resumen completo de su expediente académico, para todos los planes de estudio ofertados
  • Conocer sus notas, y recibir por correo electrónico las calificaciones provisionales en el momento que son introducidas
  • Acceder a los autoservicios de matrícula y estar informados de sus calendarios
  • Participar en las convocatorias de movilidad de la ORI
  • Presentar solicitudes al Sistema de Garantía de Calidad
  • Matricularse en los cursos del Centro de Idiomas o del Programa Vaughan

El personal investigador puede:

  • Consultar y modificar sus datos personales
  • Conocer los datos de su expediente y solicitar certificados diversos
  • Gestionar las asignaturas que imparte, grupos de alumnos, introducir calificaciones provisionales y definitivas, listas de correo, fotos y fichas de alumnos… También puede participar en el proceso de elaboración de la oferta docente a través de la edición de las Guías Docentes y en las tutorías de alumnos
  • Gestionar su Curriculum Vitae Normalizado
  • Participar en PRIN
  • Obtener diversos certificados e información de proyectos
  • Obtener los recibos de nómina y modificar los datos de domiciliación bancaria, solicitar anticipos de haberes y certificados de retenciones. Se proporciona información personalizada sobre complementos retributivos
  • Realizar solicitudes de acción social
  • Presentar solicitudes al Sistema de Garantía de Calidad
  • Matricularse en los cursos del Centro de Idiomas o del Programa Vaughan

El personal de administración y servicios puede:

  • Consultar y modificar sus datos personales
  • Conocer los datos de su expediente y solicitar certificados diversos
  • Solicitar días de vacaciones, asuntos particulares y ausencias de puesto. Los responsables de unidad pueden conocer la situación de permisos de su personal y aprobar informáticamente las solicitudes
  • Obtener los recibos de nómina y modificar los datos de domiciliación bancaria, solicitar anticipos de haberes y certificados de retenciones. 
  • Realizar solicitudes de acción social
  • Presentar solicitudes al Sistema de Garantía de Calidad
  • Matricularse en los cursos del Centro de Idiomas o del Programa Vaughan

Gestión Académica

Es el entorno más complejo de gestión en la universidad, y se desarrolla íntegramente en el Servicio de Informática. La aplicación consta de un módulo central (Gauss) en que define la oferta formativa (planes, asignaturas, horarios…) y se planifican y gestionan todos los procesos de admisión y matricula de los diferentes planes, Grado, Primero y Segundo Ciclo, Master, Doctorado, Estudios Propios…

La Universidad de Cantabria es pionera en la implantación de procesos en autoservicio y desarrolla todos los elementos necesarios para adaptar la gestión a los cambios normativos que se ha producido en los últimos años.

Todos los procesos de preinscripción y matricula se ofrecen a través de sencillos autoservicios Web, en el que los futuros alumnos pueden realizar sus trámites desde Internet, incluida la opción de pago con tarjeta. La UC concentra la matrícula de alumnos de segundo y sucesivos en tres días, siendo capaz de realizar más de 3.000 matrículas en un día.

Dentro de la aplicación de Gestión Académica también se da soporte a Relaciones Internacionales, con la gestión de los programas de intercambio, los autoservicios y su gestión económica, y a Cursos de Verano, con la definición de oferta, gestión de cursos, profesores, dietas…

Algunos números:…

Recursos Humanos

Opera es la aplicación que gestiona todos los procesos relacionados con los Recursos Humanos. Con ella, diferentes unidades administrativas son capaces de convocar procesos de contratación de personal (oposiciones, concursos, tribunales...), gestionar todos los expedientes propios de la universidad, elaborar la nómina, los planes de formación, Acción Social, procesos electorales, prevención de riesgos laborales…

El módulo de Planificación y Plantilla da soporte a todos los procesos de evaluación de actividad docente que demanda la Universidad de Cantabria.

Investigación

La aplicación de gestión de la investigación se denomina Nova, y permite el tratamiento de todas las fases de los proyectos de investigación y de contratación de recursos humanos relacionados con la investigación, la gestión de su financiación, ingresos y gastos, procesos internos y externos de justificación de los fondos recibidos, y promoción interna de la Investigación (PRIN).

Curriculum Vitae Normalizado

El Curriculum Vitae Normalizado es un ambicioso proyecto de la FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad que plantea normalizar la información de los curriculum de los investigadores en un formato informático interoperable, que pueda ser intercambiando entre organismos y tratado por sistemas informáticos, para facilitar todos los procesos competitivos y de reconocimiento de méritos en los que participa el personal docente.

Cada universidad debe proporcionar a sus investigadores herramientas que les permitan gestionar los elementos de un curriculum y generar con ellos un documento en formato CVN, que el investigador pueda utilizar frente a otras universidades.

La Universidad de Cantabria pone en marcha en octubre de 2009 la primera versión de su herramienta CVN. El objetivo perseguido era proporcionar a los investigadores toda la información disponible en los diversos entornos de gestión (expedientes de recursos humanos, datos académicos, docencia impartida, tesis, publicaciones y proyectos) para facilitar al máximo su confección. 

Para ello, se diseñó un sistema de ‘sincronización’ entre los datos que gestiona la universidad y los curriculum de cada investigador, que puede ser realizado en cualquier momento, apoyado por un sistema de copias históricas.

Las publicaciones que un investigador introduce son sincronizadas automáticamente al resto de autores, y recientemente se ha puesto en marcha un mecanismo para importar automáticamente publicaciones a través de sus identificadores DOI o PUBMED.

Además, el CVN se integra en proceso de evaluación de la actividad investigadora (PRIN) de forma que los investigadores pueden enviar para su valoración cualquiera de las publicaciones que tengan en su CVN. Estas publicaciones son revisadas en los departamentos e incorporadas al catálogo central de publicaciones de la universidad.

Gestión Económica y Contratación

La gestión económica y de contratación se realiza con dos aplicaciones de la empresa OCU, Universitas XXI Económico y Universitas XXI Contratación.

La primera da soporte a toda la gestión administrativa y contable de la universidad, con la descentralización de gasto, seguimiento y control presupuestario, gestión de tesorería, inventario… La segunda facilita todos los procesos de contratación administrativa.

Análisis de datos, estadísticas

Los procesos de rendimiento de cuentas, transparencia y análisis son cada vez más importantes, y el Servicio de Informática proporciona información al Equipo Rectoral, Gerencia y unidades administrativas para facilitar estos procesos. El SIIU (Sistema Integrado de información Universitaria), el Tribunal de Cuentas, el INE, diversos Ministerios o el Gobierno de Cantabria o la Contabilidad Analítica son alguno de los demandantes de información, a través de procesos periódicos que cada vez requieren más información, y para lo que es fundamental la integración de datos que mantiene la Universidad y los continuos procesos de revisión de calidad que se realizan internamente.

Adicionalmente, la Universidad demanda herramientas de análisis, que faciliten la toma de decisiones, para lo que el servicio de informática ha desarrollado varias herramientas de datawarehouse, sobre expedientes y plantilla, costes de nómina, gestión académica (matrícula y resultados), investigación o valoración del profesorado, que están en continua revisión para que proporcionen una respuesta adecuada a las necesidades que se plantean.

Deportes

El Servicio de Actividades Físicas y Deportes gestiona su oferta de actividades, cursos y reserva de instalaciones a través de una aplicación informática desarrollada externamente. El Servicio de Informática ofrece el servicio de apoyo técnico para el adecuado funcionamiento de la herramienta

Centro de Idiomas

El CIUC utiliza herramientas desarrolladas por el Servicio de Informática para gestionar su oferta de cursos, y los procesos de preinscripción, pruebas de nivel y matriculación.

Registro

La Secretaría General de la UC es responsable del Registro de la UC. Para facilitar su gestión, utiliza la aplicación SICRES para disponer de un registro de entrada/salida de documentos. Rencientemente se ha añadido un módulo de registro telemático, para la presentación de solicitudes con certificado digital de identidad, que puede ser accedido en la Sede Electrónica de la UC

Otros

La Universidad dispone de otras aplicaciones de gestión para áreas como la Unidad de Protocolo, Editorial de la UC, Programa Vaugham...​