Con la declaración del estado de alarma en privamera, el Servicio de Informática mantuvo a todo su personal operativo desde el primer día y continuó proporcionando toda su carta de servicios no afectada por factores externos, como el cierre de edificios, pero desde el confinamiento domiciliario y realizando actividades presenciales esenciales puntuales en el campus durante todo el periodo de alarma. Además de las actuaciones y asistencias directamente relacionadas con la situación de alarma, el SdeI ha continuado desarrollando sus proyectos y planificación con normalidad.
El domingo 15 de marzo de 2020, el SdeI decidió aumentar temporalmente la carta de servicios prestando también servicio de asistencia microinformática a equipos domésticos particulares en cuestiones directamente relacionadas con el trabajo en remoto, en tanto en cuanto no se permitiese la presencialidad en el puesto de trabajo.
Este servicio ha finalizado una vez que la Universidad está funcionando de forma totalmente presencial.
Tal y como ocurría antes del 15 de marzo de 2020 no se presta servicio microinformático a equipos domésticos o situados fuera del campus.
A partir del 21 de mayo de 2020 las actividades del SdeI afectadas por el cierre de edificios se reanudaron con la progresiva reapertura de estos, pero aplicando los correspondientes protocolos, que pueden suponer algunas limitaciones.
Servicio de Soporte Microinformático
Mientras persistan las medidas sanitarias extraordinarias por la declaración de pandemia, las actuaciones de soporte microinformático
del Servicio de Informática, se realizan de forma remota, tal y como establece la Resolución Rectoral 449/2020, salvo
que no resulte posible. En caso de que por parte del SdeI se determine que es necesaria una actuación presencial:
- La actividad presencial se
limitará en tiempo al estrictamente necesario, continuándose el resto de la resolución de forma
remota si fuese preciso.
- Se realizará mediante cita
previa. No se realizarán actuaciones presenciales distintas de las
programadas.
- Se deberá cumplir el resto de
normas definidas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral. En particular
se deberá mantener en todo momento la distancia mínima de 2 metros y
respetar el aforo y superficie mínima del local teniendo en cuenta la
presencia del técnico. Ello quiere decir que en ningún caso el usuario
podrá estar presente en el puesto de trabajo sobre el que se va a actuar.
En caso de locales de menos de 25 m2 el usuario deberá mantenerse fuera
del local y en el caso de locales mayores, deberá respetarse las normas de
aforo y distancia interpersonal. Los locales deberán estar debidamente ventilados. En caso de locales que no estén debidamente ventilados, deberán ventilarse completamente al menos 10 minutos antes de que el técnico pueda trabajar en el mismo.
- No obstante lo anterior, el
usuario deberá estar disponible para colaborar puntualmente en la
resolución de la actuación, manteniendo en todo momento las distancias e
higiene obligatorias.
- La manipulación de equipos por
parte de técnico incluirá una o más de las siguientes medidas de
precaución: desinfección del equipo a manipular, utilización de guantes
durante la manipulación y uso de gel desinfectante para manos. La unidad
propietaria del equipo asumirá cualquier posible perjuicio, incluidos los
estéticos, derivado del cumplimiento de las normas de seguridad y salud
laboral.
- En caso de que no se den las
circunstancias para cumplir estas instrucciones y el resto de las normas
marcadas por el Comité de Seguridad y Salud Laboral, no se podrá realizar
la actuación presencial y se comunicará al Vr. de Campus para resolver
la actuación.
Queremos recordar que el Servicio de Informática nunca ha tenido entre sus prestaciones un servicio tipo mostrador de atención al público, por lo que las oficinas permanecen cerradas al personal ajeno al Servicio de informática tal y como siempre ha ocurrido, desde antes de la pandemia. En nuestras oficinas principales no se localiza el personal dedicado a dar soporte microinformático por lo que nunca ha existido atención al público.
Rogamos al personal de la UC que contacte con nosotros por correo o teléfono para obtener soporte informático.