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Preguntas frecuentes sobre Porticada


Este es el listado de ​preguntas más frecuentes sobre el Portal de Aplicaciones Porticada​




¿Tarda en lanzarse una aplicación? Porticada realiza streaming de aplicaciones. La rapidez dependerá de la potencia del equipo (p.ej si tiene SSD) y su conectividad. Con aplicaciones pesadas es necesario esperar a que la aplicación se lance y estabilice, especialmente la primera vez. Consulte las preguntas técnicas para más informacion.

¿Error en la verificación del cliente AppsAnywhere? En muchos casos se soluciona con refrescar la página. Consulta las preguntas técnicas para más informacion.​
Si por algún motivo su navegador no le ofrece instalar el cliente AppsAnywhere cuando entra de nuevo a Porticada puede descargarlo desde el menú que se muestra pinchando sobre su perfil de usuario (arriba a la derecha).

¿Problemas con una aplicación concreta? Prueba a quitarla de Cloudpaging y volverla a lanzar. Te explicamos cómo quitar una aplicación aquí.
Cuestiones generales

¿Qué es Porticada?
Porticada es un servicio del Servicio de Informática de la Universidad de Cantabria para la comunidad universitaria que permite acceder a las aplicaciones de uso docente desde un portal web sin necesidad de instalarlas.  Está orientado principalmenet a su uso por estudiantes y es la herramienta principal para acceso a aplicacioens desde aulas y bibliotecas.

¿Es gratis?
Para los usuarios es un servicio gratuito. Por ser de la UC. Las aplicaciones o son de código abierto o están licenciadas por la UC (en algunos caso se aplican restricciones).

¿De donde salen las aplicaciones de Porticada?
Las aplicaciones son las solicitadas por el profesorado de los diferentes centros. además de algunas aplicaciones virtualizadas a iniciativa del Servicio de Informática.
Las aplicaciones pueden ser de código abierto, con licencia educativa gratuita o de pago. Tanto el software como la licencia debe aportarla el centro que lo solicita.
El Servicio de Informática una vez recibidas las solicitudes debe realizar una labor de virtualización que "encapsula" la aplicación. Dependiendo de la aplicación este proceso puede implicar un proceso e investigación larga y compleja. Todas las aplicaciones del catálogo de Porticada han sido preparadas por el Servicio de Informática de la UC.

¿Puedo usarlo en las Aulas de informática, las Salas o la Biblioteca?
De hecho es el sistema que debe usar para acceder a todo el catálogo de aplicaciones desde las aulas de informática, las salas o las estaciones de trabajo de la biblioteca, incluyendo el Paraninfo.

¿Puedo usarlo en mi propio portátil?
Sí. Los estudiantes de la UC tienen acceso. Recuerda que es una portal web: https://porticada.unican.es, accesible desde cualquier navegador y cualquier lugar.

Tengo un equipo con Mac OSX o Linux, ¿puedo usar Porticada?
Sí, pero la cantidad de aplicaciones disponibles varía mucho respecto al acceso desde un sistema operativo Microsoft. El método principal de distribución de aplicaciones existente en Porticada es la virtualización de aplicaciones Windows para su uso en equipos Windows. Si se utiliza un Mac o un Linux NO se podrá utilizar las aplicaciones Windows de Porticada. Para ello será necesario acceder al servicio de UNICANLabs.

¿Puedo usarlo en clase?
Las cuestiones docentes dependen del profesor/a, que será quien establezca las directivas de uso. Técnicamente Porticada está disponible en la WiFi de la Universidad y por tanto puedes usarlo desde tu portátil. Te recomendamos que los pruebes antes y cachees la aplicación que deseas utilizar. Recuerda que debes tener en todo momento conectividad.

¿Y desde mi despacho de la UC?
Porticada sí se puede usar desde los despachos, pero inicialmente no es ese el propósito. Lo normal es que se instalen las aplicaciones tradicionalmente ya que Porticada está pensado para uso de lso estudiantes y tiene un licenciamiento limitado.
Hay que tener en cuenta que si lanzamos desde nuestro equipo del despacho una aplicación que ya tenemos instalada tradicionalmente se lanzará la aplicación instalada localmente. Por tanto, podemos usarlo para probar aplicaciones que no tengamos y que luego usaremos en el aula o versiones de aplicaciones con las que haremos las prácticas docentes que no tengamos en nuestros equipos.

En esos casos la ventaja es que la aplicación que lancemos desde el catálogo de Porticada será la misma que habrá en el aula, la sala, la biblioteca o que tendrán los alumnos en sus casas.

No encuentro en Porticada las aplicaciones que usamos en mi asignatura.
Las aplicaciones disponibles en Porticada son las indicadas y proporcionadas de forma previa al inicio del curso por cada Centro. El Servicio de Informática de la UC gestiona Porticada y prepara las aplicaciones pero no es responsable de la ausencia de una aplicación o que la aplicación disponible o su versión no sea la adecuada a los planes de formación. Las cuestiones docentes deben ser dirimidas por el Centro y/o el profesor/a responsable. Contacta con ellos al respecto.​

¿Por qué hay aplicaciones que veo en el Aula y no veo cuando estoy en la wifi o desde casa?
Las aplicaciones y su método de distribución varian en función del la ubicación del equipo, del tipo de Sistema Operativo y de si se trata de un ordenador gestionado por el Servicio de Informática. Los motivos son técnicos y legales. En el apartado de "Mas información" puedes consultar si la aplicación tiene algún tipo de restricción.​

¿Todas las aplicaciones están virtualizadas?
No. Dependiendo de la aplicación y desde donde se acceda la aplicación se puede lanzar de forma nativa o con otros sistemas de virtualización distintos al Cloudpaging. También nos puede dirigir a la página de descarga del programa. Por regla general al lanzar una aplicación intentará lanza la aplicación en local si es que ya está instalada. y virtualizada si es que no la tienes. En otras ocasiones se trata de aplicaciones web en las que es posible que te tengas que volver a validar. En esos casos no olvides cerrar sesión en la aplicación web.

Tengo problemas con una aplicación concreta
En primer lugar consulta el apartado de "Más información" dentro de la aplicación que quieres usar con Porticada. Es posible que se requieran instrucciones especiales para que esa aplicación funcione. Si no es el caso, contacta con el profesor/a responsable de la asignatura en la que se utiliza esa aplicación. El profesor/a conoce la aplicación y podrá determinar si es relevante o no para la docencia o es un problema conocido de la aplicación. 

En caso de un problema técnico que afecte a todos los estudiantes, el profesor/a se encargará de tratar la cuestión con el Servicio de informática.

Si se trata de una cuestión de rendimiento o más técnica también puedes consultar el apartado de cuestiones técnicas que encontrarás a continuación.

Quiero acceder a alguna aplicación de Porticada pero mi equipo no cumple los requerimientos mínimos, ¿qué puedo hacer?

En ese caso lo mejor es utilizar el servicio de UNICANLabs.

Cuestiones técnicas


¿Tengo que instalar algo en mi equipo privado?
La primera vez que accedas el portal te pedirá instalar el AppsAnywhere client. Este a la vez te instalará el Cloudpaging Player. Esto solo es necesario hacerlo la primera vez. Las siguientes veces solo necesitarás dar permiso al navegador para usar estos dos componentes.
En las aulas, salas y biblioteca estos componentes ya están instalados y preconfigurados.

¿Qué es el Cloudpaging Player y el AppsAnywhere client?
Son los dos componentes necesarios para el funcionamiento de Porticada.  El Cloudpaging Player es el que permite ejecutar las aplicaciones virtualizadas y el AppsAnywhere es el que permite verificar tu identidad y el estado de tu PC. En tu portátil personal si quieres puedes configurar el Cloudpaging Player de modo que no arranque siempre al arrancar Windows  (File -> Options -> General)​. De esta forma solo arrancará cuando se necesite (a cambio tardará un poco más). Puedes acceder al pulsando en la nube azul (no confundir con la de Onedrive) en la barra de tareas o desde el menú inicio.

De forma análoga puedes deshabilitar la Tarea Programada "Software2 Startup Task" para que no te arranque el cliente AppsAnywhere siempre. A cambio tardará un poco más al entrar en Porticada, pero el retraso es inapreciable.

¿Donde se ejecutan las aplicaciones virtualizadas?
Las aplicaciones virtualizadas se ejecutan en nuestro PC local, con nuestra CPU, memoria y disco. La agilidad a la hora de ejecutarse dependerá de nuestra conexión con la infraestructura de Porticada y de la potencia de nuestro PC. La aplicación se ejecuta en local pero necesita conectividad con Porticada. No te puedes desconectar de la red. Si lo haces la aplicación deja de funcionar en un par de minutos.

¿Por qué casi todas las aplicaciones me aparecen como nos disponibles?
La mayoría de aplicaciones están preparadas para Windows 10 o Windows 11 64 bits. Si utilizas un sistema operativo Windows de 32 bits no las podrás usar. Las versiones de 32 bits están en desuso desde hace varios años. Te recomendamos usar un sistema operativo de 64 bits, no solo por Porticada. Por otro lado, recuerda que Windows 7 dejó de estar soportado por Microsoft en Enero de 2020.

Windows 7 es un Sistema Operativo obsoleto que ya no está soportado por el fabricante. Por tanto no se garantiza el funcionamiento de ningún servicio bajo Windows 7​. Porticada está preparado para Windows 10 o Windows 11 64bits.

¿Puedo ejecutar las aplicaciones de Portica Offline?
Las aplicaciones virtualizadas de Porticada necesitan tener conexión con la infraestructura de Portica. Por tanto, no se pueden ejecutar offline incluso aunque las tengamos cacheadas antes. La aplicación no está realmente instalada. Es posible que en un futuro se introduzca la modalidad de funcionamiento offline.

Hay aplicaciones que aunque las pare siguen apareciendo en el Cloudpaging Player como "running"
Hay aplicaciones que incluyen servicios windows. Por tanto cuando se para la aplicación interactiva hay parte de componentes que siguen corriendo. En general esto carece de importancia, pero para pararla completamente puedes pulsar el botón "Stop" dentro del Clodpaging Player.

Cuando estoy en casa, arranco el equipo y el Cloudpaging Player me da errores ¿por qué?
El Cloudpaging Player comprueba las aplicaciones que tienes en "ready" Si no tienes conexión con Porticada tendrás errores. Para evitarlo configura el Cloudpaging Player de modo que no se arranque con Windows (File -> Options -> General). Además así también evitaras que te muestre errores cuando no tienes conexión a Internet.

Voy a usar la aplicación que ya había usado y me dice que está expirada
Por cuestiones de licenciamiento si llevas unos días sin usar una aplicación esta caduca. Vuelve a entrar en Porticada para lanzarla. Sabemos que nos es un comportamiento muy amigable pero de momento no podemos evitarlo. Intetaremos que en el futuro este procedimiento sea más amigable. 

Voy a usar en casa una aplicación que usaba en el campus y no me funciona o no la veo.
Existen unas pocas aplicaciones que por razones técnicas o legales no se pueden utilizar fuera del campus. Estamos estudiando alguna solución para aquellas en las que el motivo es técnico.

Me falla la verificación del dispositivo al entrar en Porticada
En ocasiones se trata de un problema circunstancial, pulsando "refrescar" (F5) en el navegador el problema se soluciona. Si se trata de un problema persistente compruebe que ha dado permisos al navegador para usar el cliente AppsAnywhere. Pruebe también a desinstalar el cliente AppAnywhere y volver a instalarlo entrando de nuevo en Porticada.
Si por algún motivo el navegador no le ofrece instalar el cliente AppsAnywhere cuando entra de nuevo a Porticada puede instalarlo manualmente descargarlo desde el menú que se muestra pinchando sobre su perfil de usuario (arriba a la derecha).


Me tarda mucho en arrancar una aplicación
La agilidad  a la hora de ejecutarse dependerá de nuestra conexión de red con la infraestructura de Porticada y de la potencia de nuestro PC. Por ejemplo un PC con disco de estado sólido SSD, tendrá un rendimiento mucho mejor. Ten en cuenta que algunas aplicaciones tienen varios gigas que en una instalación normal tardaría horas en instalarse.
Además, los antivirus pueden ralentizar la ejecución de las aplicaciones de Porticada. Por ello te recomendamos excluir estas ubicaciones y procesos de tu antivirus.:

Ubicaciones:
  • %programdata%\Numecent
  • %programdata%\Software2
  • %programdata%\Endeavors Technologies
  • %programfiles%\Numecent
  • %programfiles%\Software2
  • %localappdata%\Software2
  • %appdata%\StreamingCore
Procesos:
  • %programfiles%\Numecent\Application Jukebox Player\CoreCLI.exe
  • %programfiles%\Numecent\Application Jukebox Player\CoreHelper.exe
  • %programfiles%\Numecent\Application Jukebox Player\JukeboxPlayer.exe
  • %programfiles%\Numecent\Application Jukebox Player\StreamingCore.exe
  • %programfiles%\Software2\AppsAnywhere.exe
  • %programfiles%\Software2\AppsAnywhereLauncher.exe
  • %programfiles%\Software2\AppsAnywhereUpdater.exe
  • %programfiles%\Software2\AppsAnywhereUpdaterService.exe​
Pulso en "ejecutar" y no pasa nada. ¡Y me pasa con todas las apps!
Ello puede deberse a alguna de las siguientes causas:
  • No se ha dado permiso al navegador para que ejecute el agente AppsAnywhere. En ese caso debe dar permisos para que el navegador use el AppsAnywhere. Prueba con otro navegador.
  • Se ha actualizado la versión del Cloudpaging Player y no ha reiniciado. En ese caso debe reiniciar el equipo.
  • Se han instalado parches del sistema operativo y no se ha reiniciado el equipo. En ese caso debe reiniciar el equipo.
  • El proceso de AppAnywhere se encuentra "colgado". Abre el "Administrador de Tareas" de Windows, pestaña "Detalles". Busca los procesos AppsAnywhere.exe y AppsAnywhereLauncher.exe.  Marca cada proceso y con el botón derecho pulsa "Finalizar Tarea". Vuelve a probar a ejecutar una app desde Porticada.

Pulso en "ejecutar" y me lanza un instalador de Windows.
Hemos detectado que alguna aplicación tienen este comportamiento. En el improbable caso de que ocurra, ya que es una combinación de circunstancias muy concreta,  basta con eliminar cualquier otra aplicación del Cloudplayer y lanzar la aplicación conflictiva en solitario. Se indica en el apartado "Más información".

No me funciona una aplicación determinada.
En primer lugar debes verificar que el PC que estás usando está actualizado, sin virus ni adware y que cumple los requisitos necesarios marcados por el fabricante de la aplicación. Por ejemplo una determinada versión de MS .NET, de Java o un sistema operativo concreto (algunas aplicaciones requieren Windows 10 u 11 versión Professional​).

Si se trata de un problema persistente, que no se ha solucionado actualizando el equipo ni reinstalando el AppsAnywhere ni el Cloudpaging la única solución es (si tienes acceso a ella) instalar de forma tradicional la aplicación. Si los problemas son al ejecutar la aplicación lo normal es que tuvieses los mismos problemas instalando la aplicación de forma tradicional, pero es algo que se puede intentar.

Lamentablemente la Universidad no puede prestar un servicio de asistencia y soporte a equipos particulares, por lo que no podemos diagnosticar ni reparar problemas en equipos que no son propiedad de la institución. Ten en cuenta que existen muchas combinaciones de hardware y software y es posible que haya problemas con alguna aplicación concreta o con todo el sistema Porticada debido a la configuración o estado de un equipo concreto. 

Tengo algún otro problema para lanzar aplicaciones virtualizadas.
Si se trata de un equipo propio prueba a desinstalar el AppsAnywhere y el Cloudpaging Player. Reinicia. Vuelve a entrar en Porticada. El portal te deberá ofrecer instalar de nuevo estos dos componentes necesarios para Porticada.

Si por algún motivo tu navegador no le ofrece instalar el cliente AppsAnywhere cuando entra a Porticada puede instalarlo manualmente. Para ello, dentro de Porticada, vaya al icono de usuario, en la esquina superior derecha, y pulse para desplegar el menú. en dicho menú encontrará un "Descargar cliente". 

AAWdescarga.png


Lamentablemente la Universidad no puede prestar un servicio de asistencia y soporte a equipos particulares, por lo que no podemos diagnosticar ni reparar problemas en equipos que no son propiedad de la institución

Si el problema ocurre en un PC público del campus comunícalo a la persona al cargo (profesor en el aula, personal de biblioteca, ..) para que el Servicio de informática revise el problema.

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