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Porticada. Aulas


Porticada es el método de distribución de aplicaciones docentes para aulas, salas y bibliotecas. Su catálogo está compuesto por las aplicaciones solicitadas por los diferentes centros de la UC. Porticada también está accesible desde equipos particulares

Los ordenadores de las Aulas de Informática, Salas de Informática, Clases tradicionales y equipos de la Biblioteca tiene ya preinstalados tanto el agente AppsAnywhere como el Cloudpaging player. Ambos son componentes necesarios para el funcionamiento de Porticada. 

En el apartado de preguntas frecuentes encontrarás la respuesta a muchas dudas sobre este servicio.












Cómo usar los equipos públicos de Aulas, Salas y Biblioteca.

Lo primero es validarnos con nuestro usuario y contraseña, ya seamos estudiantes, PDI o PAS. Basta con introducir el nombre de usuario (tipo Xyz001 o garciayj). El servicio está disponible para estudiantes en activo, no para ex-alumnos.

Cuando terminemos de utilizar el equipo, por nuestra propia privacidad, debemos cerrar la sesión.
Para acceder a las aplicaciones debemos usar Porticada. Podemos usar el icono de acceso directo o escribir en un navegador porticada.unican.es

 
 
Necesitaremos seleccionar nuestro colectivo e identificarnos con nuestro usuario/contraseña.

 
 
Dependiendo del navegador será necesario dar permiso para la validación y/o ejecución del agente de AppsAnywhere. 

Por ejemplo, si usamos Edge nos puede salir una ventana similar a esta. Debemos aceptar la ejecución de AppsAnywhere. Para evitar que nos lo pida en el futuro podemos marcar "no volver a preguntar / Permitir siempre".

 
 
 
 
Es necesario aceptar la ejecución de AppsAnywhere. Si pulsa cancelar, Porticada no funciona. Si se ha equivocado pulse refrescar en el navegador o pulse F5 para que le vuelva a preguntar

 
 
Esta comprobación es necesaria para verificar si el agente está correctamente instalado y para determinar las aplicaciones que se nos ofrecen. Hay que tener en cuenta que tanto las aplicaciones como los mecanismos para ejecutarlas dependerán del usuario, la ubicación y la titularidad del equipo que se está utilizando. Una misma aplicación se nos puede ofrecer de forma diferente según estos parámetros.

Si tiene problemas en la validación, simplemente pruebe a refrescar la página. No se olvide aceptar la ejecución de AppsAnywhere.

Una vez validados accedemos al catálogo. Existe un buscador en la esquina superior derecha y podemos filtrar las aplicaciones según el Centro, incluyendo las aplicaciones "Comunes"
 
 
 
Para lanzar una aplicación basta utilizar el botón "Ejecutar".

La primera vez que lancemos una aplicación tardará algunos segundos más, pero las siguientes veces será más rápido. Hay que tener en cuenta que la aplicación es transmitida por red y que una vez que se ejecute tardará igual de rápida o lenta que una instalación nativa. Por tanto la velocidad dependerá del PC que usemos y de la saturación de la Red UNICAN que exista en ese momento. 

Con aplicaciones "pesadas" tenga paciencia, y espere a que la app se estabilice. La velocidad dependerá de la potencia del PC (p.ej si tiene SSD) y la conectividad. ​
Consulte siempre antes el apartado "Más información" de cada aplicación.

En el botón "Más información" podemos obtener información adicional sobre la aplicación y sus métodos de distribución.  Ahí también encontraremos instrucciones especiales e información





Recomendamos acceder a Porticada y lanzar las aplicaciones que necesitemos desde ella nada más sentarnos en el equipo, al comienzo de la clase.

Cuando termine de usar el equipo no olvide cerrar sesión.