¿A quién acudir ante un problema?
Ante cualquier duda o incidencia, puedes acudir directamente al personal de las Divisiones de la
Biblioteca y Salas de Informática o solicitar ayuda a través del correo:
Atención a Usuarios (SdeI) Soporte Biblioteca Universitaria (BUC)
Servicio de Informática tlf: 942 201185 fax: 942 201183
Edif. de Filología, bajo. Universidad de Cantabria
Universidad de Cantabria
Recuerda siempre que es importante proporcionar al personal datos concretos (nombre o número de equipo, fecha, hora, nombre de usuario, etc.) sobre lo ocurrido.
Impresión desde BUC/SALAS:
¿Cómo puedo imprimir un documento desde la biblioteca o una sala de informática de la UC?
A través de cualquiera de los equipos instalados en la misma. Todos ellos ya poseen los drivers necesarios para conectarse a la impresora correspondiente a esa sala, con lo que el usuario solamente ha de identificarse con sus credenciales de la UC (la misma que del correo) antes de realizar la impresión. Encontrará información más detallada aquí.
Todos los ordenadores de la sala/biblioteca están ocupados ¿puedo imprimir desde mi equipo personal?
Sí. Cualquier usuario puede utilizar un equipo o dispositivo personal, con conexión a internet, para enviar el trabajo a cualquier impresora del SIUC vía web, usando el sistema WebPrint, EmailToPrint o MobilityPrint.
La impresora de mi sala está fuera de servicio ¿Puedo mandar imprimir a otra impresora de otra sala?
Sí. Si no se encuentra disponible la impresora de su sala podrá enviar el trabajo de impresión a otra impresora del SIUC a través del servicio web (WebPrint), del servicio email (EmailToPrint) o utilizando directamente nuestros dispositivos personales (MobilityPrint).
Fallo de impresión desde editores/visualizadores de documentos on-line.
La impresión obtenida no es la deseada o salen hojas "en blanco".
Es posible que al imprimir documentos visualizados en la web, como por ejemplo apuntes del BlackBoard de la Universidad, documentos de Office365 u otras plataformas similares, estos no se impriman de forma correcta o simplemente salgan hojas en blanco. Este problema es ajeno al SIUC y se debe al envío, por parte del usuario, de una orden de impresión incorrecta. El método de impresión adecuado es: o bien guardar el documento en el escritorio del equipo para después abrirlo e imprimirlo con el visor local de Pdf, Word, etc. o utilizar el icono de impresión ubicado en la barra de herramientas de la propia aplicación/visor web de documentos. Nunca usar las opciones del impresión del propio navegador en estos casos ya que producen efectos no deseados.
Transacciones y Saldo SIUC:
¿Puedo ver mi historial de impresiones/transacciones?
Sí, desde las opciones correspondientes en la web del SIUC.
¿El saldo de la TUI es el mismo que el del SIUC?
No. Es importante destacar que el saldo de la TUI no tienen nada que ver con el saldo virtual del sistema de impresión (SIUC). El monedero de la TUI podrá seguir utilizándose en el resto de servicios que la Universidad tenga para ello. Más info.
¿Cómo consulto el saldo de mi cuenta?
El saldo restante en la cuenta del usuario puede consultarse desde la web del servicio. Cada vez que realicemos una impresión este además aparecerá en pantalla.
¿Cómo recargo saldo?
La única forma de recarga de saldo SIUC es mediante TPV (tarjeta crédito/debito) a través de la web de usuario. No es necesario que la tarjeta sea propiedad del usuario del sistema SIUC. Más Info, de la recarga de saldo.
Mi impresión ha fallado ¿Puedo recuperar mi dinero?
Sí, siguiendo el procedimiento indicado en "solicitar reembolso".
Multifunciones SIUC:
¿Que son las multifunciones SIUC?
Se trata de equipos multifunción con servicios de fotocopiadora y escáner. Para su uso es necesario la validación a través del propio dispositivo.
Más info.
¿En qué consiste el servicio ScanToMe?
Se trata de un servicio prestado por las multifunciones SIUC. Permite escanear un documento y obtener la versión digitalizada del mismo vía correo electrónico.
Más info.
¿Existe alguna limitación en el servicio ScanToMe?
Por razones técnicas del propio dispositivo multifunción, en cada escaneo-envío, solo podemos enviar un numero limitado de hojas.
La cantidad de hojas escaneadas viene determinada por el tamaño del trabajo una vez digitalizado, y esto dependerá de la configuración elegida (color y densidad de puntos).
¿Puedo escanear/fotocopiar textos de la BUC?
Sí. No obstante los servicios de reprografía en la BUC respetan la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual: copia privada con fines de investigación o estudio, sin uso colectivo ni fines lucrativos en establecimientos bibliotecarios. Por lo tanto, se permite únicamente fotocopiar textos de la biblioteca, sólo de forma parcial, nunca múltiples copias, y siempre para uso personal por motivos académicos.
Impresión a distancia, desde dispositivos y equipos personales:
¿Qué requisitos ha de tener un documento para poder ser imprimido via WebPrint?
El servicio WebPrint es para documentos finales, es decir debemos tener definidos detalles como los márgenes, posición de la hoja, etc. ya que de no ser así puede que no obtengamos el resultado esperado.
También es importante que el documento no necesite contraseña para su lectura o impresión o requiera de interacción con el usuario para confiar en los certificados digitales con los que pudiera estar firmado. Por ejemplo, hay que verificar que el Adobe Reader no pregunta o requiere de contraseña para imprimir o para abrir el archivo pdf a imprimir.
¿Qué requisitos ha de tener un documento para poder ser imprimido via EmailToPrint?
Para usar este servicio el documento ha de seguir los mismos requisitos marcados en el punto anterior por el servicio WebPrint. El tamaño de documento estará limitado por el tamaño máximo de archivo que se nos permita adjuntar.
¿Puedo usar mis dispositivos particulares para imprimir documentos desde la red WiFi (MobilityPrint)?
Sí. El
servicio MobilityPrint permite que cualquier dispositivo particular (portátil, movil, tablet),
conectado a la red eduroam, pueda imprimir en las impresoras de las
Salas de Informática o Divisiones Bibliotecarias directamente, como si
fuera una impresora instalada localmente en el equipo.
¿Qué es liberar una impresión y cómo puedo hacerlo?
Liberar una impresión consiste en desbloquear y pagar un trabajo de impresión que fue solicitado vía web o vía email y que permanece a la espera hasta que el usuario desee finalizar la tarea y llevarlo al papel. Los trabajos de impresión que se realizan a través de esta vía no se imprimen hasta que el usuario esté listo para recogerlos in-situ en la impresora que seleccionó previamente.
¿Cómo libero un trabajo desde la web del SIUC?
Accediendo a la web siuc.unican.es, en la pestaña "trabajos pendientes de liberación", encontraremos los trabajos que se encuentran en cola esperando nuestra orden de impresión. Desde aquí podremos liberar trabajos enviados tanto vía WebPrint como vía correo: EmailToPrint.
Otros Problemas:
Tengo problemas con la impresión. No aparecen las impresoras instaladas en el equipo.
Si no aparecen las impresoras instaladas en el equipo puede deberse a que ha habido problemas con la instalación de las impresoras durante el inicio de la sesión o bien a que el equipo en el que nos encontramos no está habilitado para el uso directo del SIUC. Si fuera este último caso siempre podríamos hacer uso del SIUC a través del WebPrint, enviando trabajos a la impresora vía Internet. En el caso de problemas con la instalación de las impresoras durante el inicio de sesión podemos ejecutar el programa ubicado en el escritorio del equipo, llamado "Solo si NO hay impresoras o cliente SIUC - Ejecútame-", para que se instalen las impresoras de nuevo.
Tengo problemas con la impresión. Mis documentos se envían a la impresora pero no se imprimen, se quedan pausados durante unos minutos antes de borrase de la cola de impresión.
Esto es debido a que no se está ejecutando en el equipo donde nos encontramos el cliente del SIUC: un icono de color verde con la letra "P" al lado del reloj de Windows. Por este motivo no podemos validarnos con nuestro usuario y clave, al enviar un documento a imprimir, y por tanto el SIUC no es capaz de saber a quien cargar el coste de dicho trabajo. Para solucionarlo podemos ejecutar el programa ubicado en el escritorio del equipo, llamado "Solo si NO hay impresoras o cliente SIUC - Ejecútame-", para que se instale de nuevo el cliente del SIUC.
¿Por qué hay en el equipo dos impresoras instaladas?
Debido a que el sistema de cobro de las impresiones a color ha cambiado, pasando a cobrar únicamente por aquellas hojas impresas a color y no por la totalidad del documento, en los equipos de las Salas de Informática y Divisiones Bibliotecarias hay instaladas al menos dos colas de impresión. Una genérica llamada, por ejemplo, BUC_CAM_RICOH y otra con la palabra B&N, por ejemplo: BUC_CAM_B&N_RICOH, para impresiones únicamente en Blanco y Negro. La primera impresora no significa que sea únicamente para copias en color, también admite impresiones Blanco y Negro. Todo depende del documento que enviemos a imprimir y de cómo se interprete el color en dicho documento. Si el documento tiene hojas con alguna parte en color, estas se cobrarán como tal mientras que el resto se cobrarán en Blanco y Negro. El problema viene de la interpretación del color en dicho documento, pudiendo aparecer "falsos positivos" que hagan, por ejemplo, que alguna foto o fondo en escala de grises sea considerado color, o viceversa, y cobrado como tal. Para evitar esos falsos positivos, si lo que se desea es una impresión en Blanco y Negro pura, está la impresora denominada B&N que saca todo lo que se envíe a ella, aunque tenga color, en blanco y negro.