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Correo del PDI/PAS

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¿Busca cómo leer o configurar el correo?

Al final de esta página tiene todas las opciones e instruc​ciones sobre cómo acceder al correo. incluyendo los buzones comúnes.


Entrada directa al Correo Web en la nube (correonube.unican.es)​



Manual Correo Web 2017 (PDF)

Video demostración Correo Web 2017​


IMPORTANTE:
INFORMACIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN A LA NUBE​

​El servicio de correo para el personal (PAS y PDI) está asociado a una cuenta de usuario. No se debe confundir el concepto de cuenta de usuario con el de buzón de correo electrónico. Nuestra cuenta (identidad) sirve para acceder a nuestro buzón de correo y a muchos otros servicios.
 
El servicio de correo dispone de su propia normativa.

Cada buzón dispone de dos direcciones de correo, que son equivalentes:
  • nombre_usuario@unican.es (garciajx@unican.es). En el caso del PAS finaliza en @gestion.unican.es.
  • nombre.apellido@unican.es (josex.garcia@unican.es). Esto es tanto para PAS como para PDI. Para cada usuario se ha generado automáticamente un nombre largo, que contiene información sobre el nombre y primer apellido.
    Debido al procedimiento automático y a la necesidad de resolver conflictos, algunos nombres pueden no ser los idóneos. Se puede solicitar el cambio a través de este formulario​. La dirección larga debe cumplir unos criterios consistentes con el esquema del resto de usuarios (nombre.apellido).

El correo electrónico es un recurso que pone la UC a su disposición para el ejercicio de su función pública de servicio al ciudadano. Su uso, como el resto de recursos TIC de la UC, es exclusivamente profesional dentro de sus funciones en la UC.
 
Caracteristicas generales

Tamaños máximos y capacidades
El tamaño del buzón es de 50 GB Disponemos de manuales sobre cómo consultar el esp​acio utilizado y cómo archivar los elementos antiguos a un fichero local desde Outlook. 

El tamaño máximo de mensajes enviados/recibidos es de 50 MB. No obstante tenga en cuenta el destinatario ya que muchos sistemas (por ejemplo correo alumnos o GMail) tienen un límite inferior. Si necesitamos enviar ficheros grandes disponemos del Servicio de Envío de Grandes Ficheros, una forma cómoda de "enviar" y "recibir" puntualmente ficheros de hasta 2 GB.

 
Filtros antivirus y antispam
El correo antes de llegar a los buzones el filtrado por antivirus (aunque debemos de seguir tomando las precauciones habituales) y contra el spam.
Más información sobre los filtros antivirus y antispam utilizados. Para gestionar mejor los mensajes marcados como [Posible Spam] podemos crear reglas.

 
Copias de seguridad
El servicio de correo está alojado en CPDs de Microsoft en Office 365 ubicados en la Unión Europea. Estos CPDs son del más alto nivel y disponen de mecanismos de protección frente a desastres.. 

Se ofrece un sistema de recuperación de mensajes en autoservicio, a través de la autorecuperación de mensajes borrados. Los mensajes eliminados pasan habitualmente por una carpeta de "elementos eliminados" que sigue ocupando espacio en el buzón. Después de vaciar dicha carpeta los mensajes se borran definitivamente. Sin embargo es posible recuperarlos durante 30 días desde la fecha de su borrado. Esta "segunda oportunidad" es accesible desde Outlook y desde el Correo Web

 
​​​​Hay que tener en cuenta que en la plataforma de correo de la UC no se realizarán copias de seguridad con el objetivo de recuperar mensajes de forma personalizada. Es decir los mensajes borrados solo se podrán recuperar mediante el sistema de autorecuperación.
Transcurridos 30 días desde su borrado no se podrán recuperar mensajes.
 
Otras características
El Correo UC dispone de un sistema de autoconfiguración de los clientes más modernos. Con solo saber el usuario, contraseña y dirección de correo, clientes como el Outlook o Apple Mail o dispositivos como Iphones y Móviles Android se configuran automáticamente con los parámetros óptimos para el Correo UC gracias a nuestro sistema. 

Es posible solicitar buzones comunes de atención al publico. Estos buzones comunes pueden ser atendidos por varias personas a la vez que pueden acceder tanto por Correo Web como mediante Outlook ​o mediante móvil. Los equipos Mac necesitan usar Correo Web, Outlook o Thunderbird ​para poder acceder a buzones comunes.

 

Instrucciones sobre cómo leer el Correo Electrónico

Existen muchas formas de acceder al correo UC, en función de las necesidades y preferencias de cada persona. En la información sobre cada tipo de acceso se incluyen los datos de configuración e instrucciones detalladas para configurar los programas.

Opción 1: Con un cliente de PC o Mac para Exchange (ej. Outlook 2013 o superior, Mac Mail)
Permite mantener el correo en el servidor. Además del correo nos permite gestionar agendas y tareas personales y compartidas. Con él accedemos a servicios de mensajería avanzada y de colaboración. Es la forma más avanzada de acceder al correo electrónico y aprovechar todas sus ventajas.

Recomendado para:
    • Ordenadores fijos y portátiles dentro y fuera de UNICAN
    • Acceder a la funcionalidad completa del correo, includa gestión de calendario y contactos
    • Acceder a buzones comunes con Outlook. 
El Servicio de Informática recomienda utilizar Outlook como cliente de correo.


Opción 2: Con un cliente Web 
Permite leer rápidamente el correo electrónico desde cualquier ordenador que disponga de un navegador moderno. Utiliza encriptación de datos para garantizar la confidencialidad. Hemos elaborado un pequeño manual sobre cómo utilizarlo.

Recomendado para:
    • Acceso desde casa sin necesidad de configurar un cliente
    • Acceso esporádico cuando no dispongamos de ordenador propio.
 
Opción 3: Con un smartphone o tableta (ej. Android, Iphone, Ipad,  ...)
Permite leer el correo en cualquier parte desde una Tableta o teléfono móvil con conexión de datos. Se puede acceder con un navegador o sincronizar el correo con un dispositivo compatible ActiveSync.
Recomendado para:

Opción 4: Con un cliente IMAP-SSL (IMAP SSL + SMTP TLS con OAuth 2, ej. Thunderbird)
Permite mantener todas las carpetas de nuestro programa de correo (bandeja de entrada, mensajes enviados, carpetas personales) en el servidor de correo, con lo que podemos acceder a todos nuestros mensajes desde cualquier lugar.

Recomendado para:
    • Acceder a la funcionalidad básica del correo desde un cliente básico (que soporte Autenticación Moderna (OAuth 2.0)
    • Acceso a buzones comunes desde sistema que no soportan Outllook (Linux).
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