En un plazo de un mes Microsoft declarará el fin del soporte de Windows 7, un sistema operativo con más de 10 años de antigüedad.
Aunque desde hace aproximadamente tres años todos los equipos desplegados y todas las aulas gestionadas por el Servicio de Informática utilizan Windows 10, somos conscientes de que entorno al 40% de los equipos de la Universidad siguen utilizando este sistema operativo.
Cuando Windows 7 alcance la finalización del soporte, el 14 de enero de 2020, los equipos con Windows 7 seguirán funcionando, pero Microsoft dejará de proporcionar lo siguiente:
• Soporte técnico para problemas
• Actualizaciones de software
• Actualizaciones de seguridad o correcciones
Si bien se puede seguir usando un PC con Windows 7, este al dejar de recibir actualizaciones de software y seguridad continuas, estará más expuesto a riegos de virus y malware. Será por tanto necesario actualizarlo.
Desde el Servicio de Informática desde hace meses hemos elaborado un informe del estado del parque microinformático tanto para los equipos de GESTION como para aquellos departamentos que nos lo han solicitado.
Es por ello por lo que queremos recordar la posibilidad de solicitar este informe sobre el estado del parque microinformático del departamento con recomendaciones sobre qué equipos es posible actualizar (normalmente gracias a una actualización del hardware) y en cuales sería necesario renovar completamente el PC. Estos informes se podrán solicitar al SdeI desde la dirección o la administración del departamento a partir del 2 de enero.
Esta información no está disponible para aquellos departamentos que aún tenga sus equipos Windows configurados en modo doméstico, es decir que todavía no estén incorporados al dominio institucional UNICAN.
El Servicio de Informática continuará prestando más allá del 14 de enero soporte microinformático a los equipos con Windows 7 hasta donde sea posible, teniendo en cuenta las dificultades crecientes para hacerlo debido a la falta de respaldo del fabricante y la previsible incompatibilidad con nuevas aplicaciones y servicios. Debido a las actualizaciones de estos últimos es posible que servicios y aplicaciones que ahora funcionan para Windows 7 dejen de hacerlo en el futuro.
A lo largo de 2020 plantearemos un calendario para el fin de soporte y conexión a red en la Universidad de Cantabria de Windows 7.