11
dic.
El SdeI participa en las XII Jornadas CCN-CERTSe trata del principal encuentro de ciberseguridad en España.
12
nov.
¿Tienes cifrado el disco?Es importante saber si tenemos cifrado el disco y no somos conscientes de ello
2
oct.
El SdeI integra el Campus Virtual con Cl@veLa plataforma de autenticación integrada para las AAPP españolas.
31
oct.
El Sdei colabora con la III edición de Hack2progressEn evento se centrará en el desarrollo de soluciones para el ahorro de energía
16
may.
Nueva versión del Correo UNICANRenovamos el servicio para el personal con una nueva plataforma de correo corporativo
25
abr.
Nueva aplicación de gestión del COIEEste desarrollo permite el funcionamiento del COIE como Agencia de Colocación
30
mar.
La UC acogerá las próximas Jornadas Técnicas de RedirisSe trata de evento TIC más importante de la red académica y de investigación
29
mar.
Fin del soporte de Windows VistaTras el 11 de abril Windows Vista seguirá funcionando, pero será mucho más inseguro

¿Tienes cifrado el disco?

Es importante saber si tenemos cifrado el disco y no somos conscientes de ello

Hemos detectado situaciones en las que ciertas combinaciones de configuraciones de equipos homologados pueden tener activado el cifrado del disco mediante Bitlocker sin que el usuario recuerde o sea consciente de ello. 

El Bitlocker puede resultar útil pero cifrar el disco puede resultar contraproducente si no sabemos lo que estamos haciendo ni adoptamos las precauciones necesarias.

¿Qué es?

El cifrado de disco mediante Bitlocker es una funcionalidad de seguridad de Windows que permite cifrar el disco entero de modo que incluso si nos robasen el ordenador nadie podría acceder a nuestros datos.  

¿Cuál es el “problema”?

Hemos detectado que hay usuarios que no recuerdan o no son conscientes de haber activado Bitlocker (cifrado su disco). Eso significa que no tienen guardada la clave de recuperación por lo que en caso de problemas con el equipo no es posible realizar los procesos de reparación habituales y se pueden perder los datos que hay en el disco.

¿Qué tengo que hacer?

Si es consciente de que está usando Bitlocker y quiere seguir usándolo debe asegurarse de tener guardada (fuera de su PC) la clave de recuperación.

Si no es consciente de si lo está usando, debe verificarlo y si está activado desactivarlo (si es que no quiere seguir usándolo). Lo normal es que no esté activado.

¿Cómo lo hago?

Vaya al Explorador de archivos de Windows, seleccione el disco. En este ejemplo el disco aparece con Bitlocker activado (tiene un candado). En caso de que estuviese desactivado aparecería sin un candado. En cualquier caso, siga leyendo para asegurarse de que está desactivado.

 uno.png


Pulse botón derecho y elija “Administrar Bitlocker”

dos.png



Desde “Administrar Bitlocker” puede guardar una copia de seguridad de la clave de recuperación (si es que conoce lo que es Bitlocker y quiere seguir usándolo) o desactivar Bitlocker (opción recomendada si no sabe lo que es Bitlocker ni quiere preocuparse en aprender esta funcionalidad). En el caso de que estuviera activado “Administrar Bitlocker” tendría una aspecto similar a este:

tres.png


 


Si Bitlocker estaba ya desactivado, o bien después que lo hayamos desactivado, la pantalla de “Administrar Bitlocker” tendrá un aspecto similar a este:

2018-11-12 11_32_18-Inicio.png



​​​​​​