Microsoft dejará de dar soporte a Windows 10 en octubre de 2025. Esto quiere decir que antes de esa fecha todos los equipos deberían estar funcionando con Windows 11, ya que los equipos dejarán de recibir actualizaciones de seguridad y los fabricantes de hardware dejarán de dar soporte de drivers y aplicaciones.
Lamentablemente, hay en la UC un número muy significativo de equipos que no cumplen con los requisitos hardware mínimos necesarios para ejecutar Windows 11 y para los que será necesario abordar otro tipo de soluciones.
Para aquellos que sí cumplen los requisitos, desde el Servicio de Informática se ha elaborado un plan de trabajo para actualizarlos a Windows 11 antes de la fecha límite.
Este proceso se está desarrollando en
varias fases. En la primera, realizada entre mayo y agosto de 2024 se han migrado los equipos de uso público (clases, aulas y bibliotecas) y todos los puestos de trabajo del PTGAS compatibles con Win 11. En total, más de 900 equipos.
Desde agosto de 2024, estamos en la fase de migración voluntaria de los puestos de sobremesa del PDI. Esta fase finaliza el 15 de octubre de 2024.
Este es un proceso que debe realizar usted mismo, como administrador del equipo, ya que consiste únicamente en pinchar en un icono
El proceso es el siguiente:
1-Si tiene Windows 10 y utiliza un equipo de sobremesa compatible con Windows 11 observará en el “
Centro de Software” (busque esa aplicación en su equipo) un icono que le permitirá actualizar su equipo a Windows 11 en el momento que desee.
2-Decida en qué momento desea realizar la actualización. El proceso dura entre 30 y 60 minutos según la caracteristicas del equipo y las aplicaciones y datos que tenga. Se trata de una actualización "insitu" es decir
se mantienen todas las aplicaciones, configuraciones y datos.
3-Antes de hacer la actualización, asegúrese que tiene una
copia de sus documentos. Aunque se trata de un proceso muy seguro y robusto y que no afecta a los datos, tener una copia de los mismos es siempre una medida de precaución que conviene adoptar ante cualquier cambio significativo en un ordenador.
4-Realice la actualización pinchando sobre el icono de "Actualización a Win 11 23H2 UNICAN" del Centro de Software. El proceso dura entre 30 y 60 minutos según la caracteristicas del equipo . Asegurese de que el equipo permanece conectado a la red eléctrica. El proceso de actualización no requiere ninguna interacción,
tan solo esperar a que termine.
Si tiene algún problema durante el procesos de actualización, contacte con nosotros.
Preguntas frecuentes
¿Qué ocurre si no encuentro el icono de actualizar a Windows 11 en el Centro de Software?
Esto probablemente se debe a que su equipo no es compatible. Antes de tomar una decisión al respecto puede consultarnos para revisar el equipo y ver si se trata de una limitación salvable.
¿y si no tengo el Centro de Software?
Si se trata de un portátil es algo normal. Si se trata de un sobremesa eso se debe a que no tiene el equipo correctamente configurado de manera corporativa. Por favor, póngase en contacto con nosotros para revisar la configuración de su equipo.
Tengo un portátil con Windows 10 ¿Cuándo y cómo puedo actualizarle a Windows 11?
Más adelante se establecerá el mecanismo mediante el cual se determinarán los equipos actualizables y cómo se realizará la actualización.
Ya tengo Windows 11 o uso otro sistema operativo.
Entonces este proceso no le afecta.
¿Qué ocurre si mi equipo no es compatible con Windows 11?
Entonces debería ser reemplazado
antes de octubre de 2025. Con el fin de intentar mitigar el impacto económico que ello supone se están estudiando soluciones que permitan alargar la vida de algunos equipos no compatibles con Windows 11. No obstante, lo normal es que los equipos con menos de 8 años de antiguedad sean compatibles y el resto deban ser reemplazados.
No quiero/no me atrevo a actualizar mi equipo durante esta fase voluntaria.
Puede posponer la actualización un tiempo más, pero tenga en cuenta que en fases posteriores se establecerá una migración obligatoria y escalonada y por tanto tendrá menos posibilidades de elegir el momento más oportuno para usted. Windows 10 es un sistema operativo que dejará de estar soportado por los fabricantes en octubre de 2025 por lo que es obligatorio que los equipos de la UC pasen a usar Windows 11.
¿Tengo que reinstalar mis programas?
No, por regla general no es necesario reinstalar ningún programa. En algún caso, es posible que necesite instalar una actualización de una aplicación o driver para que funcione correctamente con Windows 11. Se trata de una actualización "in situ" que mantiene las aplicaciones, configuraciones y datos.