Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Software

MatLab

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

La UC dispone de licencias de Matlab y de los toolboxes más habitualmente utilizados en los entornos de docencia e investigación.
 
Las licencias se puede utilizar dentro de la red cableada de UNICAN, pero no a través de la wifi.
 
Las licencias que aquí se distribuyen son Licencias Educación, por lo que queda expresamente prohibida la instalación de dichas licencias en otros locales o com​pañías que los propios del centro docente. Por la misma causa, el derecho de utilización queda limitado exclusivamente a efectos de formación e investigación, quedando absolutamente prohibida su utilización con fines profesionales o comerciales, así como su alquiler, préstamo o venta a terceras p​ersonas.
 
El Servicio de Informática se encargará también del correcto funcionamiento del software, pero en ningún caso, se dará soporte a problemas derivados del uso del programa. Para estas preguntas, deben ponerse directamente en contacto con Matlab:

Cambios en la gestión de licencias para 2015

Matlab ha modificado su política de gestión de licencias, lo que ha provocado un cambio en la utilización de este software dentro de la Universidad. A partir de Enero de 2015, las licencias utilizadas para docencia estarán separadas de las utilizadas para investigación. En la siguiente tabla se muestran el número de unidades de Matlab y de cada uno de los toolboxes para docencia y para investigación.  
  
 
Descripción Investigación Docencia
MATLAB 50 1​50
SIMULINK 7 50
Communication_Toolbox 2 --
Control_Toolbox 5 15
Curve_Fitting_Toolbox 5 15
Signal_Blocks 2 --
Data_Acq_Toolbox 2 --
Image_Acquisition_Toolbox 1 --
Image_Toolbox 10 --
Instr_Control_Toolbox 2 --
Compiler 2 --
Neural_Network_Toolbox 1 --
Optimization_Toolbox 5 25
PDE_Toolbox 1 --
Signal_Toolbox 5 --
Power_System_Blocks 1 --
Simscape 1 --
Simulink_Control_Design 2 --
Statistics_Toolbox 3 25
Symbolic_Toolbox 15 100
Wavelet_Toolbox 1 --

El número indica el número de usuarios que pueden estar utilizando Matlab (o cada toolbox) simultaneamente. Si de un toolbox tenemos 2 unidades y dos usuarios lo están usando, cuando un tercero lo arranque recibirá un error de "licencias agotadas". La distinción entre docencia e investigación es transparente para los usuarios. Los equipos en redes de docencia, usarán las licencias de docencia y los de investigación las correspondientes a investigación. 
 
Para dar a conocer la disponibilidad de las licencias en tiempo real, se han elaborado estadisticas de uso de la última hora y la última semana. Para consultar esta información puede acceder a las gráficas de esta página​.

Ampliación del número de licencias disponibles de un toolbox

Las licencias actualmente disponibles son el resultado de la reorganización realizada a finales de 2014, tras el cambio del funcionamiento de las licencias de Matlab.
 
Aquellos profesores que necesiten nuevos toolboxes o que quieran ampliar el número de unidades de uno determinado, pueden hacerlo, siempre y cuando asuman los costes de la ampliación. Para temas de docencia, se recomienda coordinar las compras desde los respectivos Centros. Para más información contacte con soporte@unican.es.

Requerimientos mínimos 

  • Sistema operativo: Windows 8.1, Windows 8, Windows 7 Service Pack 1, Windows Vista Service Pack 2, Windows XP Service Pack 3, Windows XP x64 Edition Service Pack 2, Windows Server 2012, Windows Server 2008 R2 Service Pack 1, Windows Server 2008 Service Pack 2, Windows Server 2003 R2 Service Pack 2,
  • Procesador: Any Intel® or AMD x86 processor supporting the SSE2 instruction set.
  • Espacio en disco Disco: 1 GB (MATLAB only), 3-4 GB for a typical installation.
  • RAM: 2 GB​

Instalación en equipos Windows

Los usuarios pueden instalarse directamente este programa a través del Autoinstalador de Software​.

Instalación en equipos Linux/Mac

Actualizaciones de versiones previas

Durante el proceso de instalación no cabe la posibilidad de indicar que queremos actualizar una versión anterior, así que la actualización consistiría en desinstalar las versiones previas e instalar la nueva.
Se puede tener al mismo tiempo varias versiones distintas de matlab en el mismo equipo. 

Problemas más frecuentes

En caso de que el matlab no arranque por problemas con el servidor de licencias, hay que hacer lo siguiente: 
  1. ​Verificar el fichero de licencias. En el directorio de instalación del matlab, en la carpeta R2016a\licenses, ha de haber un fichero llamado network.lic. Este fichero ha de contener lo siguiente:

    SERVER licenciasmatlab.unican.es 000347424fe5 27001
    USE_SERVER

    En caso de que el fichero no exista o no tenga el mismo contenido que las líneas de arriba, puede editar su contenido para adaptarlo a estas líneas.

  2. ​Comprobar que no hay un firewall entre nuestro equipo y el servidor. En una ventana de comandos hay que ejecutar:

    telnet licenciasmatlab.unican.es 27001
    telnet licenciasmatlab.unican.es 2078

    Si en alguno de los casos obtenemos el siguiente mensaje "Conectándose a licenciasmatlab.unican.es... No se puede abrir una conexión al host en puerto 27001 : Error en la conexión" querrá decir que hay algún firewall entre el equipo y el servidor o que el servidor está apagado. En este caso pongase en contacto con el servicio de informática.
     

Uso en las Aulas de Informática

El Servicio de Informática dispone de un número de licencias de Matlab para poder instalarlo en las salas y aulas de informática. Para cualquier instalación en salas y aulas, por favor, pongase en contacto con el Servicio de informática. 

Programas alternativos

Si lo prefiere, a continuación le especificamos posibles programas alternativos que puede utilizar.
  • Scilab, es un software gratuito para el cáculo ciéntifico. Posee numerosas funciones matemáticas y la posibilidad de integrar programas en los lenguajes más usados (Fortran, Java, C y C++). Es compatible con Windows. Más información: www.scilab.org
  • Octave, es un programa libre para realizar cálculos numéricos. Cuenta con un intérpetre para su propio leguaje y posee cierta compatibilidad con Matlab (archivos de funciones con extensión .m). Es compatible con Windows. Más información: www.gnu.org/software/octave
  • FreeMat, es un lenguaje de programación de código abierto libre para computación numérica. Cuenta con una interfaz externa de código en los lenguajes de programación C, C++ y Fortran. Es compatible con Windows. Más información: freemat.sourceforge.net
 
​​