Inicio de sesión

Servicios

Portales colaborativos

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir
Sharepoint  

El Servicio de Informática ofrece a sus gurpos de investigación y unidades una herramienta de colaboración basada en web que proporciona un espacio en el que un grupo de profesionales puede compartir información.

Permite crear bibliotecas de documentos (equivalentes a carpetas compartidas en la red), gestionar versiones de archivos, buscar​ información, crear calendarios o listas de contactos, gestionar proyectos, crear encuestas, blogs o wikis… y muchas otras posibilidades con sus capacidades de desarrollo de aplicaciones.

El acceso se realizará mediante un portal web y sólo tendrán acceso aquellas personas que hayan sido invitadas al mismo.

Tipos de portales de colaboración

Ofrecemos dos tipos de portales de colaboración.

  • Uso interno

La utilización del espacio de trabajo está limitado a miembros de la Universidad de Cantabria En este caso, la dirección de acceso será del tipo https://proyectos.unican.es/proyectos/xxxx

  • Uso externo

Los usuarios pueden ser tanto de la Universidad de Cantabria como externos. La dirección será https://proyectosidi.unican.es/proyectos/xxxx

Características Generales

Las características más importantes de esta herramienta son:

  • Biblioteca de documentos: la más habitual, permite almacenar documentos, estructurados encarpetas y subcarpetas.
  • Biblioteca de páginas Wiki: permite crear una pequeña Wikipedia, muy útil para crear rápidamente documentación y relacionarla con otra.
  • Biblioteca de imágenes: similar a la biblioteca de documentos, salvo que sólo guarda imágenes, que nos muestra con iconos rápidos de su contenido.
  • Calendario: muy similar a un calendario de Outlook, permite definir eventos diarios, horarios, periódicos…
  • Contactos: equivalente a un contacto de Outlook.
  • Tareas: equivalente a las tareas de Outlook.
  • Tareas de proyecto: similar al anterior, pero permite ver las tareas como un diagrama de Gantt básico, un calendario en el que ver la distribución temporal de las mismas.
  • Encuesta: permite realizar sofisticadas encuestas, con preguntas de diferentes tipos, que contabilizan automáticamente los resultados.
  • Discusión: similar a un grupo de news o foro de debate de Internet, una pregunta puede ser respondida por varias personas, y estas a su vez por otras.
  • Anuncios: una lista básica para poner anuncios con una fecha de caducidad, que se muestran por defecto en la página principal hasta que caducan.
  • Vínculos: una lista para mantener URLs de sitios.
  • Seguimiento de asuntos: un sencillo helpdesk en el que se crean incidencias que tienen que ser atendidas y resueltas.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede solicitar este servicio?

Este servicio está dirigido a aquellos departamentos o grupos de investigación que necesiten compartir información de manera interna o con personas externas a la Universidad de Cantabria.

¿Cómo solicitar el servicio?

La solicitud de un espacio de trabajo se debe realizar a través de este formulario.

Se debe indicar un título, una descripción breve del espacio a crear y los usuarios que van a tener acceso al espacio de trabajo.

¿Cómo invitar a otras personas a ser miembros del portal?

Los usuarios de UNICAN podrán ser invitados directamente desde el espacio de trabajo.

Sin embargo, para los usuarios externos o sin cuenta en unican, el responsable del portal solicitará al Servicio de Informática su acceso, remitiéndonos su nombre, correo electrónico y empresa a la que pertenece.

Condiciones de uso

El tamaño inicial del portal de colaboración o espacio de trabajo es de 2 GB, pudiéndose aumentar hasta 4GB o 6GB, previa solicitud.

Cada grupo de investigación o departamento puede hacer un uso máximo de 6GB.