El Servicio de Informática ofrece a sus gurpos de investigación y unidades una herramienta de colaboración basada en web que proporciona un espacio en el que un grupo de profesionales puede compartir información.
Permite crear bibliotecas de documentos (equivalentes a carpetas compartidas en la red), gestionar versiones de archivos, buscar información, crear calendarios o listas de contactos, gestionar proyectos, crear encuestas, blogs o wikis… y muchas otras posibilidades con sus capacidades de desarrollo de aplicaciones.
El acceso se realizará mediante un portal web y sólo tendrán acceso aquellas personas que hayan sido invitadas al mismo.
Tipos de portales de colaboración
Ofrecemos dos tipos de portales de colaboración.
La utilización del espacio de trabajo está limitado a miembros de la Universidad de Cantabria En este caso, la dirección de acceso será del tipo https://proyectos.unican.es/proyectos/xxxx
Los usuarios pueden ser tanto de la Universidad de Cantabria como externos. La dirección será https://proyectosidi.unican.es/proyectos/xxxx
Características Generales
Las características más importantes de esta herramienta son:
- Biblioteca de documentos: la más habitual, permite almacenar documentos, estructurados encarpetas y subcarpetas.
- Biblioteca de páginas Wiki: permite crear una pequeña Wikipedia, muy útil para crear rápidamente documentación y relacionarla con otra.
- Biblioteca de imágenes: similar a la biblioteca de documentos, salvo que sólo guarda imágenes, que nos muestra con iconos rápidos de su contenido.
- Calendario: muy similar a un calendario de Outlook, permite definir eventos diarios, horarios, periódicos…
- Contactos: equivalente a un contacto de Outlook.
- Tareas: equivalente a las tareas de Outlook.
- Tareas de proyecto: similar al anterior, pero permite ver las tareas como un diagrama de Gantt básico, un calendario en el que ver la distribución temporal de las mismas.
- Encuesta: permite realizar sofisticadas encuestas, con preguntas de diferentes tipos, que contabilizan automáticamente los resultados.
- Discusión: similar a un grupo de news o foro de debate de Internet, una pregunta puede ser respondida por varias personas, y estas a su vez por otras.
- Anuncios: una lista básica para poner anuncios con una fecha de caducidad, que se muestran por defecto en la página principal hasta que caducan.
- Vínculos: una lista para mantener URLs de sitios.
- Seguimiento de asuntos: un sencillo helpdesk en el que se crean incidencias que tienen que ser atendidas y resueltas.
Preguntas frecuentes
¿Quién puede solicitar este servicio?
Este servicio está dirigido a aquellos departamentos o grupos de investigación que necesiten compartir información de manera interna o con personas externas a la Universidad de Cantabria.
¿Cómo solicitar el servicio?
La solicitud de un espacio de trabajo se debe realizar a través de este formulario.
Se debe indicar un título, una descripción breve del espacio a crear y los usuarios que van a tener acceso al espacio de trabajo.
¿Cómo invitar a otras personas a ser miembros del portal?
Los usuarios de UNICAN podrán ser invitados directamente desde el espacio de trabajo.
Sin embargo, para los usuarios externos o sin cuenta en unican, el responsable del portal solicitará al Servicio de Informática su acceso, remitiéndonos su nombre, correo electrónico y empresa a la que pertenece.
Condiciones de uso
El tamaño inicial del portal de colaboración o espacio de trabajo es de 2 GB, pudiéndose aumentar hasta 4GB o 6GB, previa solicitud.
Cada grupo de investigación o departamento puede hacer un uso máximo de 6GB.