Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal

Servicios

Corrección Exámenes

No hay manuales relacionados
Formularios relacionados:Ir
Hoja_marcas  
Hoja de marcas

Condiciones del servicio​

  • El servicio de apoyo a la corrección de exámenes test es un servicio muy demandado que, de momento, no se repercute a los departamentos, pero que tiene un coste significativo. Por favor, haga un uso racional del mismo.
  • Debido a la demanda, que además se incrementa en fechas concretas, se recomienda solicitar el servicio con la máxima antelación y planificación posible, mínimo una semana, y siguiendo las instrucciones de este documento. 
  • Tenga en cuenta que, por razones económicas, solo se dispone de un equipo de lectura. Contemple la posibilidad de que se produzca problemas técnicos y averías que retrasen la corrección automatizada o incluso que la haga imposible dentro de los plazos que tenga impuestos. 
  • La responsabilidad sobre el examen y sus resultados es únicamente del docente. Se pueden producir errores humanos o de interpretación por parte del Servicio de Informática. Es conveniente hacer, al menos, un mínimo muestreo manual para comprobar que no hay incoherencias en los resultados antes de hacer uso de los mismos.

Instrucciones y procedimiento

  1. El profesor solicita, con al menos una semana de antelación, las hojas de marcas personalizadas a través del correspondiente formulario. En esta solicitud dejará constancia del código de la asignatura, número de preguntas de cada tipo (V,F o A,B,C,D,E), número de versiones de examen a realizar, convocatoria del mismo y criterios de calificación. Sólo en el caso de que vaya a estar presente durante el proceso de corrección, indicará la “Fecha y hora de corrección”.
  2. El Servicio de Informática envía al profesor a través de correo interno, una hoja de marcas por alumno, en la que figuran en la cabecera los datos relativos a la asignatura y a la identificación del alumno.
  3. Los alumnos realizan el examen, rellenando los círculos como se muestra en la parte superior de la hoja (sólo se admite lápiz o bolígrafo negro o azul oscuro), con las pautas que se les indique: número de preguntas del examen y si dichas preguntas son de verdadero o falso (V,F), o a elegir una entre un máximo de 5 opciones (A,B,C,D,E). En cada hoja se pueden proponer hasta 135 preguntas de V,F  y 120 preguntas de A,B,C,D,E. El alumno deberá marcar el “Tipo de test”, cuando haya distintas versiones de examen. (Ejemplo, si existen dos versiones de examen, tipos 0 y 1).
  4. El profesor entregará en el Servicio de Informática los exámenes y una plantilla (marcada sólo con lápiz o bolígrafo negro o azul oscuro) por cada tipo de examen, en el caso de que hubiera distintas versiones del mismo, con las respuestas correctas. Si fuera a estar presente durante el proceso de corrección, deberá haber solicitado cita previamente, indicando en el formulario la “Fecha y hora de corrección”. 
  5. A partir de aquí se leen los exámenes y se compara cada uno con la plantilla, obteniendo número de respuestas correctas, falladas, en blanco o con doble marca. Tenga en cuenta que las marcas no realizadas correctamente pueden no leerse. El profesor deberá revisar o tener en cuenta estas situaciones.
  6. La calificación se calcula en función de los criterios acordados, sobre la calificación máxima solicitada.
  7. Se entregará un libro Excel que contendrá una relación de alumnos ordenada alfabéticamente por asignatura con las respuestas y calificaciones. El número que aparece en la última columna se corresponde con el orden en que se ha leído cada examen y quedará impreso en la parte inferior derecha de cada hoja. Puede ser útil para localizar de forma rápida el test de un alumno, ya que se entregan ordenados por dicho número.
  8. Los resultados se enviarán por correo electrónico y los exámenes se devuelven por correo interno o se recogen en mano, si así se indica.
Importante: Téngase en cuenta que si se aplican criterios de corrección personalizados estos necesitan un procesado más largo.

Esquema de la plantilla​

Para poder realizar este tipo de exámenes, disponemos de hojas que pueden ser leídas por lectoras de marcas, que contemplan preguntas de verdadero o falso, o de elegir una opción entre un máximo de 5. Se pueden plantear hasta 135 cuestiones de V/F y 120 de elección múltiple.
En dichas hojas de marcas no van impresas las preguntas, que deberán ir en hoja preparada por el profesor. Si existen varios tipos de examen el profesor tendrá que entregar las diversas plantillas correctamente identificadas.
A la hora de poner nota, se manejan los siguientes criterios básicos:
  • Puntuación Total (ej. 10)
  • Número de fallos que restan un acierto (ej. 3)
  • Número de respuestas en blanco que restan un acierto (ej. 0)
  • Número de preguntas con marcas múltiples que restan un acierto (ej. 4)
Lo que hay que dejar clara es la proporción entre aciertos, fallos, blancos y doble marca, independientemente de cuál sea la calificación total, el programa hará los cálculos oportunos de forma automática. No es necesario restar por todos los criterios.
Se pueden manejar otros criterios personalizados, pero habría que hablar antes de las posibilidades que existen.

Ejemplo

Tenemos un test de 120 preguntas. Queremos que la puntuación nos la den sobre 10. Además asignamos los siguientes criterios:
  • Número de fallos que restan un acierto: 2 aciertos (-0,5)
  • Número de respuestas en blanco que restan un acierto : 4 aciertos (-0.25)
  • Número de preguntas con marcas múltiples que restan un acierto: 0
El valor del acierto es siempre 1 para aplicar las proporciones.
El Alumno responde 90 preguntas acertadas, 26 falladas, 4 en blanco:
(1 * 90)+(-0.5 * 26)+(-0.25 * 4) = 76 ptos, de un máximo de 120.
Sobre 10 equivale a una nota de 6.33



Consultas y problemas frecuentes

¿Cuánto se tarda en obtener los resultado​s?

Los resultados se proporcionan con la mayor celeridad posible, habitualmente en menos de 72 horas, pero puede haber retrasos por acumulación de trabajos o averías. Sólo se ofrece en días laborables.

¿Debo estar presente durante la​ corrección?

No es necesario que esté presente en la corrección, pero si así lo desea debe concertar una cita. Las correcciones sin citas suelen ser más rápidas.

¿Cómo os entrego los​ exámenes?

Se recomienda hacerlo en mano por parte de uno de los profesores responsables de la asignatura en sobre cerrado. Nuestro horario es de 8:00 a 21:00.

¿Devolvéis los exámen​es?

Sí además de los resultados por correo electrónico se devuelven los exámenes originales. Normalmente por correo interno.

¿Cómo debo marcar​ la plantilla de respuestas?

Igual que sus alumnos: con lápiz o bolígrafo negro o azul oscuro. Usar rotuladores o bolígrafos de otros colores hace que no se puedan leer las hojas de marcas. Si existen varios tipos no olvide marcar, igual que sus alumnos, el tipo (variante) de examen en la plantilla.

¿Deben escribir ​los alumnos su nombre en la hoja?

No es necesario. Las hojas se entregan con los datos de los alumnos. Para cubrir situaciones especiales se entregan hojas en blanco en las que el alumno deberá rellenar su DNI, tanto sobre las marcas como de forma numérica, y su nombre.

¿Cómo se rellenan las ​hojas?

Indique a sus alumnos que deben rellenarlas con lápiz o bolígrafo negro o azul oscuro cubriendo completamente el círculo, no marcar una X o similar. 
Pida que no hagan tachaduras ni “aclaraciones al margen”. Las marcas que deseen eliminar deben quedar completamente borradas, a poder ser con tipex, para que la lectora no las detecte. Establezca un criterio.

¿Debo revisar los resu​ltados?

Además de los exámenes con marcas, anotaciones escritas,..etc, que hay que revisar manualmente,  es posible que haya fallos humanos o malentendidos sobre la corrección, o bien la plantilla contenga errores. 
Por tanto, aunque se trata de un proceso automatizado y por tanto fiable, deben hacerse algún tipo de verificación manual, por ejemplo, con una pequeña cata, para evitar errores de bulto.
La responsabilidad de los resultados es siempre del docente.

¿Puedo p​edir varias correcciones en función de los grupos?

Cuando una asignatura tiene varios grupos hay que crear tipos (variantes) de examen distinto. La corrección se realiza así de una vez en función del tipo (variación) del examen. Por favor no pida una corrección distinta para cada grupo de una misma asignatura ya que complica el procedimiento.

¿Puedo solicitar la c​orrección por bloques?

Sí, indicando el número de preguntas por bloque y los criterios de puntuación correspondientes. La suma de las puntuaciones de los distintos bloques, la hará el profesor.

¿Cómo anular una pregunta o dar por válidas más de una respuesta?

Para anular una pregunta, basta con borrar la respuesta en la plantilla, los resultados se calcularán teniendo en cuenta el resto de las preguntas.
En el caso de querer dar por válidas dos o más respuestas en una misma pregunta, se agregarán las plantillas necesarias marcando únicamente la segunda o tercera respuesta en la pregunta en cuestión, sólo una respuesta en cada plantilla.
Ejemplo: Si en la pregunta 18 deseo dar por buenas las respuestas A, B y C, haré una plantilla general con la respuesta A, otra en la que sólo marcaré la B en la pregunta 18 (el resto en blanco) y otra con la C.