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Hoja_marcas  
Hoja de marcas

Cualquier profesor que lo desee, puede solicitar de este servicio el apoyo necesario para la realización y corrección de exámenes de respuestas alternativas (test).

Para poder realizar este tipo de exámenes, disponemos de hojas que pueden ser leídas por lectoras de marcas, que contemplan preguntas de verdadero o falso, o de elegir una opción entre un máximo de 5. Se pueden plantear hasta 120 cuestiones de cada tipo (de V/F o de elección múltiple).

En dichas hojas de marca no van impresas las preguntas, que deberán ir en hoja preparada por el profesor.

A la hora de poner nota, se manejan los siguientes criterios básicos:

  • Puntuación Total (ej. 10)
  • Valor de cada acierto (entre 0 y 1)
  • Resto por cada fallo (entre 0 y 1)
  • Resto por cada respuesta en blanco (entre 0 y 1)
  • Resto por cada marca múltiple (entre 0 y 1)

Se pueden manejar otros criterios personalizados pero habría que hablar antes de las posibilidades que existen.

Ejemplo

Tenemos un test de 120 preguntas. Queremos que la puntuación nos la den sobre 10. Además asignamos los siguientes criterios:

  • Valor de cada acierto: 1
  • Resto por cada fallo: -0.5
  • Resto por respuesta en blanco: -0.25
  • Resto por respuesta múltiple: 0

El Alumno responde 90 preguntas acertadas, 26 falladas, 4 en blanco:

(1 * 90)+(-0.5 * 26)+(-0.25 * 4) = 76 ptos

Sobre 10 equivale a una nota de 6.33

Procedimiento a seguir por el profesor

  1. El profesor solicita, con al menos una semana de antelación, las hojas de marcas personalizadas a través del correspondiente formulario. En esta solicitud dejará constancia del código de la asignatura, número de preguntas de cada tipo (V,F o A,B,C,D,E), número de versiones de examen a realizar, convocatoria del mismo y criterios de calificación. Sólo en el caso de que vaya a estar presente durante el proceso de corrección, indicará la “Fecha y hora de corrección”
  2. El Servicio de Informática envía al profesor a través de correo interno, una hoja de marcas por alumno, en la que figuran en la cabecera los datos relativos a la asignatura y a la identificación del alumno.
  3. Los alumnos realizan el examen, rellenando los círculos como se muestra en la parte superior de la hoja (se admite lápiz o bolígrafo negro o azul oscuro), con las pautas que se les indique: número de preguntas del examen y si dichas preguntas son de verdadero o falso (V,F), o a elegir una entre un máximo de 5 opciones (A,B,C,D,E). En cada hoja se pueden proponer hasta 120 preguntas de cada uno de los tipos antes comentados. El alumno deberá marcar el “Tipo de test”, cuando haya distintas versiones de examen. (Ejemplo, si existen dos versiones de examen, tipos 0 y 1).
  4. El profesor entregará en el Servicio de Informática los exámenes y una plantilla por cada tipo de examen en el caso de que hubiera distintas versiones del mismo, con las respuestas correctas. Si fuera a estar presente durante el proceso de corrección, deberá haber solicitado cita previamente, indicando en el formulario la “Fecha y hora de corrección”
  5. A partir de aquí se leen los exámenes y se compara cada uno con la plantilla, obteniendo número de respuestas correctas, falladas, en blanco o con doble marca. Esta lectura se realiza dos veces y se comparan los dos resultados, para detectar posibles errores de lectura.
  6. La calificación se calcula en función de los criterios acordados.
  7. Se entregará un libro Excel con dos hojas, la primera contendrá una relación de alumnos ordenada alfabéticamente por asignatura con las respuestas y calificaciones, y la segunda reflejará las posibles incidencias producidas en la doble lectura de las hojas. 
  8. Los resultados se enviarán por correo electrónico. 

Importante: Téngase en cuenta que si se aplican criterios de corrección personalizados estos necesitan un procesado más largo.

Solicitud

La solicitud ha de realizarse a través de este formulario, con al menos una semana de antelación. Es conviente hacerlo con la mayor antelación posible.​​​​​

Procesado de encuestas​​​

Este mismo sistema se puede utilizar para procesar encuestas (tienen estructura de examen pero sin calificación) aunque para eso el método recomendado es utilizar nuestro servicio de encuestas web.