Inicio de sesión
Inicio > Servicios ofertados > Servicios de copia de seguridad > Copias de Seguridad para departamentos

Servicios

Copias de Seguridad para departamentos

El Servicio de Informática ofrece a los usuarios de los departamentso la posibilidad de realizar copias de seguridad de sus servidores, en remoto. Este servicio permite que los discos o file-system de los usuarios sean copiados cada noche desde un ordenador del SdeI para, caso de una pérdida de datos por el usuario, poder ser restaurada la información que contenían.

El servicio se oferta para máquinas departamentales multi-usuario (Unix, Linux o Windows Server). En cualquier caso se aconseja que para los PC individuales se siga el sistema de utilizar, para los datos más críticos o importantes, discos compartidos en los servidores departamentales que serán copiados mediante este servicio.

Adicionalmente, el Servicio de Informática ofrece un servicio de carpetas y webs personales.

Nuestro objetivo es, por tanto, ofrecer a los usuarios la posibilidad de disponer de copias periódicas de sus datos, efectuadas desde el Servicio de Informática por las noches y fines de semana, a fin de disponer de la capacidad de recuperar datos perdidos.

Sistemas Operativos Compatibles

Los sistemas operativos de los cuales se pueden realizar copias en la actualidad son:

  • Windows Vista, 7, 8 (32 bits)
  • Windows Vista, 7, 8 (64 bits) (x64)
  • Windows 2003, 2008, 2008 Core (32 bits)
  • Windows 2003, 2008, 2008 R2, 2008 Core, 2008 R2 Core (64 bits) (Itanium y x64)
  • Windows Server 2012 (64-bit) (x64)
  • HP-UX (PA-RISC) 11.11 (PA-RISC), 11.23, 11.31 (PA-RISC e Itanium)
  • SUN Solaris 9 (SPARC), 10, 11 (SPARC, x86 y x64)
  • IBM AIX 5L ver. 5.3, 6.x, 7.1
  • SGI IRIX 6.5
  • SCO Open Server 5.0.7, 6.0.0
  • SCO UnixWare 7.1.4
  • Tru64 5.xx
  • Mac OS X Server 10.5.x (32 bits) y 10.6.x (64 bits)​
  • Linux (32 bits):
    • Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5.x, 6.0, 6.1, 6.2, 6.3
    • Suse Linux Enterprise Server (SLES) 9, 10, 11
    • Oracle Enterprise Linux 4.x, 5.x, 6.0, 6.1, 6.2, 6.3
    • Debian Linux 5.0, 6.1
    • CentOS 5.x, 6.0, 6.1, 6.2, 6.3
  • Linux (64 bits):
    • Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 5.0 (Itanium y x64)
    • Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 6.0, 6.1, 6.2, 6.3 (x64)
    • Suse Linux Enterprise Server (SLES) 9, 10, 11 (Itanium y x64)
    • Oracle Enterprise Linux 4.x, 5.x, 6.0, 6.1, 6.2, 6.3 (x64)
    • Debian Linux 5.0 (Itanium), 6.0 (x64)
    • CentOS 5.x, 6.0, 6.1, 6.2, 6.3 (x64)

Operativa y características del servicio

El usuario puede solicitar la copia de los datos que desee, pero la restauración se llevará a cabo solamente sobre sistemas funcionando, es decir que en caso de pérdida total de los discos el usuario debe instalar el Sistema Operativo de la máquina, al menos, para poder proceder a la restauración.

Para utilizar el servicio, los usuarios deben solicitarlo a través de alguno de los formularios mostrados al final de esta página, indicando la(s) máquina(s) de la que desea se haga copia, los discos o file-system a incluir, la capacidad estimada de copia y cualquier característica especial del sistema, así como un administrador del sistema con capacidad de administración de la máquina y que sea el interlocutor válido para todos los temas relativos a este servicio (condición imprescindible).

Los usuarios que deseen la prestación de este servicio deben comprometerse a mantener sus máquinas funcionando por las noches y los fines de semana, momento en que se realizan las copias para minimizar su impacto sobre la red UNICAN, así como a comunicar al SdeI cualquier parada de dichas máquinas por períodos superiores a un día debido a mantenimiento, averías, etc. Si por razones de seguridad o cualquier otra, es política del usuario apagar su máquina durante los fines de semana debe indicarlo al SdeI al solicitar la prestación del servicio, para buscar métodos que garanticen la validez de la copia.

El SdeI realizará la restauración de la información solicitada por el usuario, sobre máquinas ya funcionando y con el agente de copias instalado, en un plazo lo más breve posible dentro de la jornada habitual de operación y condicionado a la disponibilidad del sistema de copias.

Las copias se conservarán, salvo indicación en contra, durante el plazo de tres meses a partir de su realización, debiendo por tanto el usuario que necesite una restauración comunicarlo, a la mayor brevedad posible, al Servicio de Informática.

Los usuarios que realicen cambios en la configuración de sus ordenadores, o actualizaciones de la versión de sistema operativo, deberán comunicarlo previamente al Servicio de Informática., no haciéndose éste responsable de la validez de las copias en caso contrario.

En casos especiales que se requiera una alta confidencialidad de los datos a copiar, se puede solicitar que la transmisión de la copia se haga cifrada o encriptada, razonando dicha solicitud y teniendo en cuenta que este hecho penalizará la velocidad a la que se puede hacer tanto la copia como la restauración.

Solicitud y coste

El Servicio de Informática ofrece este servicio de forma gratuita hasta un maximo de 75 GB. A partir de ahí es necesario que los departamenteso participen en los costes del servicio por lo que se aplicacn las tarifas establecidas en el indice de tarifas del presupuesto general de la universidad.

Existen dos formularios relacionados con este servicio.