Omitir los comandos de cinta Saltar al contenido principal
Inicio > Información general > Encuesta > Encuesta al PAS en 2013: Comentarios

Información General

Encuesta al PAS en 2013: Comentarios

Manuales relacionados:Ir
Formularios relacionados:Ir

En esta página se responde a los comentarios introducidos en la encuesta agrupándolos por sección. No se responde a comentarios del tipo Bien, Mal, Me gusta más el de otro fabricante, etc….

Comentarios sobre el las aplicaciones de gestión

  • Aplicación de Gestión Académica: poco intuitiva, obsoleta, compleja en ocasiones...

Somos conscientes de la necesidad de renovación del entorno técnico en el que se desarrolla la aplicación de Gestión Académica, para adaptarla a los estándares que tenemos en otras herramientas, algo deseado por el servicio de Gestión Académica e Informática. Este cambio es un proyecto tremendamente complejo y costoso, y tenemos que recordar el marco en el que se ha desarrollado la gestión académica en los últimos años: cambios normativos de gran calado que han sido implementados puntualmente por parte de los servicios académicos y de informática. Las soluciones no han sido siempre las idóneas, pero siempre se ha conseguido cumplir con los objetivos marcados por la universidad.

  • Documentación de aplicaciones e información de uso

Reconocemos que es un problema general de todas las aplicaciones, que no siempre se resuelve bien. Las aplicaciones responden a procesos de gestión, que deberían estar documentados y servir como base de su funcionamiento, y luego debería de existir una documentación técnica específica del uso de la aplicación. Esto no siempre se cumple, y los usuarios de las aplicaciones se encuentran con muchas dudas

  • Participación de los usuarios en la mejora de las aplicaciones

En este caso, nos remitimos a las propias unidades responsables, ya que por lo general, el Servicio de Informática coordina y gestiona las peticiones de las propias unidades. Cualquier mejora de las aplicaciones debería plantearse dentro de los planes anuales de cada unidad

Comentarios sobre el Campus Virtual

  • Propuesta de nuevos servicios para el Campus Virtual

Se proponen nuevos servicios para el campus, algunos interesantes (permisos, cálculos relativos a jubilación…) que podrían ser planteados a través del Buzón de Sugerencias de las respectivas unidades que gestionan los servicios.

Se plantean temas relacionados con la intranet y su posible integración con el Campus. Con la situación organizativa actual, el Campus y la Intranet dependen de servicios diferentes y no hay planes para su integración.

Comentarios sobre el área de soporte

De los pocos comentarios referentes a esta área, aparte de los que confirman estar contentos con la atención recibida, en tres de ellos se quejan de los procedimientos establecidos para el funcionamiento del servicio.

La asistencia técnica informática al personal de la Universidad se organiza alrededor de un punto centralizado de recepción de peticiones (mediante correo electrónico, formularios web, teléfono) y una aplicación informática que registra los casos generados por estas peticiones, los asigna a la persona adecuada y controla todas las fases de su ejecución. La resolución de los casos debe seguir un proceso organizado que no debe alterarse para no perjudicar al resto de los casos que están en espera.

Comentarios sobre el servicio de préstamo de portátiles

Somos conocedores de las limitaciones de los equipos, pero la falta de presupuesto, hace que la totalidad de los equipos no se puedan renovar en el plazo deseable por rendimiento y características. Se intenta renovarlos poco a poco. El servicio es sólo aplicable a PAS y PDI, nunca se ha dispuesto de dinero para hacerlo extensivo a los alumnos.

Comentarios sobre el servicio de compras homologadas

  • Proceso

Con el objetivo de homogeneizar el parque informático, acceder a precios competitivos y facilitar todas las tareas de soporte y mantenimiento, en el año 2002 la Universidad decidió promover un procedimiento de compras homologadas de ordenadores y periféricos.

Este procedimiento establecía configuraciones genéricas capaces de adaptarse a las necesidades demandadas por la mayoría de usuarios en el entorno UC, agrupando por lotes distintos modelos de ordenadores de sobremesa, portátiles, impresoras, escáneres y monitores.

El proceso de compras homologadas es un "Procedimiento Público con Publicidad" (Reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas RD 1098/2001, de 12 de Octubre; Ley 30/2007, de 30 de octubre; RDL 3/2011 de 14 de Noviembre) que ejecuta la universidad y que, en su parte técnica, administra el Servicio de Informática.

Este proceso conlleva una gestión administrativa importante, que afecta a diferentes servicios de ésta Universidad, sin que ninguno de ellos reciba contraprestación económica de ningún tipo.

Adicionalmente, y como resultado de esta homologación, es necesario tramitar, llevar el seguimiento y recepcionar los pedidos, enviarlos a los distintos departamentos o centros de la UC e instalar el software corporativo.

Además, una vez llega el equipo al centro, un técnico microinformático, se encargará de su instalación y, si procede, de transferir los datos del equipo sustituido.

Este contrato de suministro tiene una vigencia de 4 años, pudiendo revisarse los modelos semestralmente. Esta revisión permite la mejora o sustitución de equipos obsoletos o discontinuados, de acuerdo a la Ley arriba mencionada.

  • Equipos y garantías

Todos los equipos incluidos en el acuerdo son de gama profesional. Esto implica la fabricación bajo unos estándares superiores a los de gama doméstica o de consumo, siendo imposible adquirirlos en los canales habituales de compra.

Esta catalogación del material se manifiesta especialmente en el diseño, componentes, durabilidad, garantía y mantenimiento.

La Universidad en su normativa de Presupuestos (Manual de Gestión Presupuestaria. Apartado.- Inventario Patrimonial. Tabla Nº5) establece un periodo de amortización de cinco años para el material informático. Incluida en el precio de los equipos está la garantía y mantenimiento durante cuatro años, lo que supone garantizar el 80% de su amortización.

Dicha garantía, denominada NBD in-situ (Next Bussines Day), que sólo la ofrecen los fabricantes en su gama profesional, supone que el equipo debe estar operativo el siguiente día laborable al registro de la incidencia y que todas las reparaciones se llevarán a cabo en su ubicación. Esto último es imprescindible para cumplir con la LOPD, no pudiendo garantizarse de otra manera la confidencialidad de los datos.

  • Suministros

El tiempo estimado para la recepción de equipos es de un máximo de tres semanas, según el contrato, y se cumple en la mayoría de los casos.

  • Información

Si desea ampliar la información, recibir asesoramiento o comparar el rendimiento de alguno de los equipos puede ponerse en contacto con Área de Soporte y Atención al Usuario en el Servicio de Informática o preguntar a cualquiera de los técnicos de microinformática

Comentarios sobre el servicio de correo electrónico

  • Cuotas de almacenamiento de correo

La capacidad del correo de la UC es una cuestión de inversión económica.

Tenemos una capacidad superior a la de la media de las universidades españolas, y a universidades tan emblemáticas como la Universidad de Harvard, Cambridge o la London School of Economics . Aun así naturalmente, y equilibrando prioridades, tratamos siempre de ofrecer la mayor capacidad posible en un contexto de reducción constante del presupuesto.

Un servicio de correo corporativo no es comparable con un servicio para consumidores. Por ejemplo, Google, una empresa con 31.000 millones de beneficios y 55.000 empleados directos puede ofrecer más capacidad (“gratis”) porque por cada email almacenado en sus sistemas gana dinero a través de la minería de datos y la venta de publicidad. Es una inversión que le reporta beneficios, ya que hace uso del contenido de los correos electrónicos y conversaciones de los usuarios para su actividad empresarial.

Naturalmente cualquier empleado de la UC debe asegurarse de que si utiliza estos servicios orientados a consumidores no lo hace incumpliendo la normativa universitaria ni sus obligaciones profesionales como empleado público en materia de protección de datos y confidencialidad, debido a las cláusulas de cesión de derechos y contenidos que suelen tener.

Comentarios sobre portales colaborativos

  • Dificultad de uso y ayuda

Sharepoint es una herramienta muy completa y con muchísimas funcionalidades, y como todas las herramientas de estas características conlleva un aprendizaje y un uso habitual de la misma para poder dominarla. Actualmente disponemos de un excelente manual para usuarios recién llegados y usuarios que conocen lo básico y quieren profundizar un poco más. Está disponible en https://sdei.unican.es/Paginas/servicios/servicios_web/Manual_Sharepoint_2010.pdf.

Además de eso iremos generando poco a poco videotutoriales que valgan para resolver las dudas y preguntas más habituales.

  • Procedimientos automáticos que reducen la atención personal

El conjunto de servicios que se ofrecen a través de la web del Servicio de Informática es enorme, en su mayor parte sincronizados con el sistema de soporte del servicio (el HelpDesk). Es por esto que es necesario automatizar todo lo posible el proceso de recogida, clasificación y procesamiento de consultas de usuarios para que todo el proceso resulte ágil. En cualquier caso si se tiene cualquier problema con los procedimientos de obtención de ayuda de la web puede obtener atención personalizada tanto en el correo de soporte (soporte@unican.es) como en el teléfono de atención al usuario (21181) como se detalla en la página web de contacto https://sdei.unican.es/Paginas/informacion/contacto/contacto.aspx accesible desde la página principal del servicio

Comentarios sobre el web del SdeI

  • Organización de información, búsquedas, navegación, etc

En el proceso de diseño de la nueva web la localización de la información, la organización de los contenidos y la facilidad de búsqueda de cualquier elemento (información, manual, formulario, etc) fueron nuestras principales prioridades. Es por eso que la organización de los contenidos es en árbol con pocos niveles, los contenidos están etiquetados y codificados con colores, se disponen de varias herramientas de localización de información (cuadro de búsqueda, mapa del web y accesos directos a formularios y manuales en toda la web, y además nube de etiquetas y “Lo más buscado” en la página principal) y se han colocado en la página principal, según las necesidades expresadas por los usuarios, enlaces directos a ciertos elementos.

  • Colocación de acceso directo al correo en la página

Hemos atendido esta solicitud y hemos colocado un acceso directo al correo en el área derecha, justo encima de las noticias.

Comentarios sobre el servicio de software

  • Antivirus para casa

En la negociación del nuevo acuerdo de licencia de antivirus se ha prescindido de adquirir una licencia domestica para reducir aún más el coste (que ha sido de -60% respecto al anterior). Hoy en día, para equipos domésticos existen muchas y variadas alternativas gratuitas y por tanto no tiene sentido que la institución dedique dinero a ello.

Comentarios sobre la red de cable

  • Imposibilidad de conectar cualquier ordenador

La red de cable, como servicio de la UC, es para personal y/o equipos pertenecientes a la propia universidad, por lo que el requisito básico para poder conectar ordenadores en la red de cable, debe ser un equipo correctamente inventariado y solicitado por personal de la universidad. Para equipos ajenos, se dispone de la red WiFi con los controles personales establecidos desde hace años.

  • Conexión en cualquier despacho/ubicación

La red de cable es bastante amplia en número de equipos (más de 6.500), como de usuarios y extensión (todos los espacios de la universidad disponen al menos de una toma doble), pero por cuestiones económicas y de gestión, no podemos extenderla a la totalidad de los "enchufes" (más de 9.000).

  • Tiempos de respuesta

La gestión de toda la infraestructura, anteriormente detallada, supone un esfuerzo y dedicación elevada, aunque los tiempos en su mayor parte, de arreglos, traslados, etc, son los mínimos para el personal y equipamiento existente en la universidad, no son inmediatos, pero se intenta satisfacer y llegar a todos por igual. A su vez, requiere un control que permita a todos "circular" y trabajar con unas garantías mínimas de calidad y ancho de banda.

Comentarios sobre el acceso desde casa

El sistema de VPN-SSL, está basado en licencias de usuario y para poder optimizar el uso y disposición, hay que establecer periodos de uso. Si no fuera así, como ahora cualquier dispositivo móvil se puede conectar, en cuanto estuviese en la zona de cobertura, consumiría una licencia, aunque no se use, por lo que dejaríamos a otro usuario que sí lo necesita sin conexión. Existe una solución fácil y sencilla, pero por cuestiones de presupuesto, no se puede adquirir una licencia "ilimitada".

El equipamiento es similar a cualquier otro producto con estándares de VPN-SSL, por lo que los controles o limitaciones están en las normativas de uso aplicadas, no en las limitaciones del propio producto.

Se realiza sólo una actualización anual o en caso de ser necesario por problemas de seguridad, puede requerirse alguna más, lo que no ha ocurrido hasta ahora. Una vez instalado en el equipo cliente, no requiere más actualizaciones. La última versión, de agosto de 2013, permite el acceso, sin realizar complicadas instalaciones, de casi todos los sistemas operativos de ordenadores: Windows (32 y 64 bit), Linux (32 y 64 bit), MacOS,...., incluso existen ya clientes para las plataformas móviles de IOS, Android,... (Junos Pulse).En esta página encontrará toda la información referente a cómo conectarse, versiones de sistemas compatibles, tipos de dispositivos… también puede acudir a nuestras oficinas en la planta baja del Edificio de Filología, en horario de 08:00 a 21:00 para ayudarle en todo lo posible.

Otros comentarios

  • Mayor capacidad de almacenamiento en unidades U y S

Desde hace meses estamos trabajando en la puesta en marcha de un nuevo servicio que permita ampliar la capacidad. No obstante se trata nuevamente de una cuestión de inversión económica.

​​